![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Si me lo permitís, y aunque no aporto nada nuevo, quisiera recordar que la verdadera importancia del peso del ancla se presenta cuando -por la razón que sea- se pierde la forma de catenaria del fondeo. Justo en ese momento la cadena empieza a tirar hacia arriba del ancla, no antes. Y también en ese instante nos hemos quedado por completo sin el rozamiento de la cadena contra el fondo. Sólo el peso del ancla se opone a la fuerza que tiende a arrancarla. Y justo en ese momento es cuando más falta nos hace un buen agarre.
Pero si el diseño de la misma hace que esté enterrada, y bien enterrada, es más dificil que se desclave del fondo, por la resistencia adicional del material que tiene encima. Además, el diseño puede hacer que incluso con un tiro ascendente hasta cierto ángulo el ancla continúe clavándose en el fondo. De modo que todo es importante, pero parece serlo más -en mi opinión- el diseño. Claro, si además el diseño hace que no sea posible que el ancla quede mal colocada sobre el fondo, de forma que no se clave como debería, pues más puntos para él.
__________________
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 07-11-2010 a las 00:19. |
|
|