![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vayan por delante unas cervezas
![]() Este domingo pasado estuve en el Salón Náutico viendo los diferentes stands. Entre otros paré en el de Anavre (asociación de Navegantes de Recreo) y estuve charlando un rato con ellos. Además por la tarde estuve en la presentación que hicieron, la cual me sorprendió gratamente tanto por la puesta en escena como por el contenido mostrado. Hablando con ellos me vinieron a la cabeza varias cuestiones que quiero compartir con vosotros: 1- Todos sabemos que el "nudo gordiano" de todos nuestros males, los de los navegantes y los de la industria náutica, es el hecho que la náutica de recreo se engloba dentro de la industria mercante y pesquera. Y nuestras necesidades y peculiaridades quedan tapadas por las de éstos otros sectores. Por lo tanto, el objetivo final, tanto para los navegantes como para la industria náutica de recreo, es conseguir tener representación propia en los diferentes organismos de la administración. 2- Tenemos dos asociaciones que representan a las empresas náuticas como ADIN y ANEM. Pero, y asociaciones que representan a los navegantes de “a pie” ?. Cómo vamos a defender nuestros intereses si no tenemos quien nos represente delante de la administración ?. Tenemos la RANC que representa más bien los intereses de los regatistas pero no los de los navegantes de a pie. Y ahí es donde creo que la aparición de ANAVRE ha sido providencial. Posiblemente haya alguna asociación local creada para defender los intereses de los navegantes. Pero Anavre como asociación de ámbito nacional puede ser un interlocutor válido, de hecho ya es una realidad, ante la administración. 3- Y creo que ANAVRE ha llegado en un momento oportuno, y me explico. El/la directora/a de la Dirección General de Marina Mercante siempre ha estado rodeado de representantes de los sectores Mercante y Pesquero que no dejaban hacer llegar a éste/a nuestras necesidades. Ahora en el cargo de directora de este organismo esta una persona, Isabel Durántez, que a empezado a escuchar las voces que le llegan desde nuestro sector de náutica de recreo. Y como venia de cargos no relacionados con la náutica, quizás el hecho de no estar “contaminada” por la visión que tiene la administración de la náutica de recreo, ha ayudado a ser capaz de ver este tema desde otra perspectiva. Pero si no hubiera habido alguien o alguna asociación que hubiera estado ahí para “apretar el botón”, es decir para aprovechar que la directora de la DGMM es capaz de ver la náutica de recreo desde otra perspectiva, hubiéramos perdido una gran oportunidad. Por eso digo que Anavre ha aparecido en el momento oportuno. 4- Antes he nombrado a la RANC como asociación que representa principalmente los intereses de los regatistas. Y así es, pero diría que la RANC se esta moviendo. Y eso es una buena noticia. Recuerdo un post “movidito” en la LTP sobre la RANC en la que muchos navegantes reflejaban que no se sentian representados por esta asociación. Naturalmente, entiendo que la visión que se tiene de la RANC es diferente para un regatista con un barco y un presupuesto altísimo que para un crucerista que hace una o dos regatas. Al primero, la cuota le parecerá insignificante teniendo en cuenta las facilidades, información, presupuesto con el que se mueve, etc pues el medir todas las velas, tener información de la normativa del rating, etc le sirve de mucho. Para un navegante de a pie que quiere hacer una regatilla o dos al año ya se le hace más difícil. Sobre todo porque su presupuesto es totalmente diferente. Creo que la RANC es un organismo competente y que tiene unas funciones orientadas a dar respuesta a las inquietudes de los regatistas. Pero además, hay miembros de la RANC, algunos cofrades de esta taberna y otros no, que están intentando y llegando a “ir un poco más allá”. Prueba de ello, entre otras cosas, es el artículo inicial de la revista RANC donde se habla de un tema que no es exclusivamente de regatistas. Y otra prueba de ello, es la colaboración emprendida entre las asociaciones RNAC y ANAVRE. Chapeau !!! En el post ese “movidito” de la LTP, al cual me refería antes, una de las cosas que decía era que lo importante “era sumar y no restar”. Y este es un buen ejemplo. Ambas asociaciones pueden representar a la náutica de recreo, regatistas y navegantes de a pie, complementándose y sumando esfuerzos. 5- Respecto ADIN y ANEM querría comentar una cuestión sin que se me malinterprete o se me tergiverse. Creo que hemos de tener claro que en la náutica de recreo el eslabón mas importante es el último, el navegante de a pie. La razón principal y última de todo lo que se mueve en la náutica de recreo es el navegante. Sin él muchas cosas y muchas empresas no tendrían razón de ser. Y me viene a la cabeza un caso que me comentaba un amigo informático. Me comentaba que las aplicaciones (programas) que se hacían para un hospital siempre tenían como “eje principal” los médicos, pues ellos y las enfermeras eran quienes principalmente los usaban. Pero mi amigo informático me comentaba que, un día, alguien planteó que en verdad el eslabón final y principal de un hospital eran los pacientes. Y por tanto cualquier aplicación debería estar orientada y desarrollada en función del paciente y sus datos médicos. Pues un poco esa es la reflexión que quiero hacer a ANEM y ADIN. Quizás no siempre los intereses de los navegantes de recreo de a pie y de las industrias náuticas sean los mismos ni converjan. Pero creo que ANEM y ADIN, las cuales desarrollan una gran labor, siempre han de tener en mente al navegante de a pie, pues al final muchas veces son su razón de ser. 6- Por último, y relacionado con los puntos anteriores, me gustaría hacer hincapié en que actualmente tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar. La señora Isabel Durántez Gil, directora de la DGMM y presidenta de la SSSM, es una persona receptiva a escuchar las necesidades de la náutica de recreo, tanto de sus navegantes como de su industria. Asociaciones como ANAVRE, RANC, ADIN, ANEM y las que me haya dejado, tienen sus propios intereses. O dicho de otra forma, defienden los intereses de sus asociados. Pero hemos de encontrar un punto de intersección, un punto donde quizás no estén representados sus intereses en un 100% pero quizás si en un 80%. Todos tendrán que ceder algo pero no podemos perder esta oportunidad ahora que por fin se nos escucha. Si miráis la web de ANAVRE www.anavre.org veréis que ya se han conseguido cosas y se esta luchando por otras. Seguro que lo mismo podrían decir desde la RANC, ADIN o ANEM. Ya se ha subido un escalón y por tanto ahora hemos de seguir pues hay mucho trabajo todavía. Pero sobre todo, no podemos perder esta oportunidad porque antes “es que no teníamos ni escalera por la que subir”. Un saludo y buena proa.
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 09-11-2010 a las 12:37. |
| 26 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje: | ||
agb (09-11-2010), argonauta3 (22-11-2010), Atnem (09-11-2010), biplaza (09-11-2010), BLAKE (09-11-2010), BUFAVENT (09-11-2010), capitan5 (09-11-2010), Choquero (09-11-2010), Edu (09-11-2010), eilnet (09-11-2010), genoves (10-11-2010), ISURUS (09-11-2010), Jadarvi (10-11-2010), jotaguirre (09-11-2010), Nelson (09-11-2010), Nirvana tres (09-11-2010), Panxut (09-11-2010), perrogordo (09-11-2010), pil pil (09-11-2010), Prometeo (09-11-2010), Rik (10-11-2010), terranova (09-11-2010), teteluis (09-11-2010), Tormentín (09-11-2010), XEVI (09-11-2010) | ||
|
|