![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Cuantos de vosotros no habéis visto, desesperados, como vuestra mayor se niega a caer dócilmente sobre la botavara, guiada por los lazy-yak, un tranquilo día de navegación?. ¿Y cuántas veces os habéis dejado el riñón tirando como locos de la driza, mientras gualdrapeando y a la altura de la primera cruceta, se niega a continuar para arriba?. ¿No os habéis muerto de envidia cuando un barco, similar al vuestro, ha arriado su mayor en segundos, viéndola caer, solita sobre la botavara?.
En mi barco llevo la mayor con "sables forzados". Como sabéis, estos sables corren por el carril del palo, amarrados a unos patines en forma de "Hache", que obstinadamente siempre se atascan. Hay solución y a mí me ha funcionado. (parezco un anuncio de televisión) Un día de poco viento, en el pantalán, rociar con lubricante de aerosol de silicona cada uno de los patines y hacer subir y bajar la mayor varias veces (no hace falta que llegue a tope de palo) hasta que veáis que corre con facilidad. Cuando salgáis a navegar notareis la diferencia. Podréis izar la mayor "a mano" casi hasta tope y arriarla será una gozada. Otro pequeño truco. Antes de arriar la mayor, dejad bien clara la driza y soltadla de golpe, para que la tensión que acumula la ayude a bajar más deprisa. Huelga decir que todas estas maniobras se deben realizar proa al viento, pero os puedo asegurar que últimamente, entrando en puerto con una pequeña brisa por popa, he arrido mi mayor sin tener que tirar ni guiar el trapo. Ah, y me dura lubricado casi la temporada entera. Realizo esta operación dos veces al año y mano de santo. Ya me contareis. Viriato |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viriatodos | ||
Mariñel (11-11-2010) | ||
|
|