La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2010, 13:19
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

La mayor enrollable no es para descuidados. Tienes que seguir unos procesos para entrarla y sacarla sin problemas. Altura de la botavara y ángulo de viento, básicamente. Tan mala no será cuando la mayoría de Oysters la llevan, por poner un ejemplo.

El problema es que muchos barcos de alquiler caen en manos de novatos que deforman y arrugan la vela. Una vez que has deformado una vela y la has dejado arrugada durante dias dentro del palo será muy difícil enrollarla sin problemas. Y si te cae esa vela encima tienes todos los boletos para tener problemas.

Llevo desde hace unos 4 años una mayor con sables verticales. Tiene las ventajas de que ganas superfície y posibilidades de trimado (sin llegar a una convencional) y además evita que se formen líos o arrugas, ya que la vela se mantiene tensa por los sables.

Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas.

El sistema intermedio: enrollable en botavara, solo es recomendable si el bolsillo lo permite.

Yo si pudiera cambiar de barco volvería a la mayor tradicional. Pero es que yo hago regatas... y con una mayor enrollable soy el hazmereir... aunque no me importa Así tengo excusa para hacerlo tan mal... es que la mayor... Todo tiene sus ventajas.

Y en crucero es comodísimo. Nunca da pereza quitar la funda de la mayor, poner la driza, izar evitando que se te líe con los Lazy, quitar los lazy, y la inversa para arriar.
Y para rizar, nunca he visto un sistema de cabo único que te permita cazar bién de pajarín sin machacar la vela. Prefiero sistemas de doble cabo o aries. En cambio con la enrollable, enrollas un poco y listo. Y nunca te encuentras que no has pasado el rizo, o que solo tienes pasado el primero.

Todo tiene lo suyo. Y si miráis lo que más se vende... pues hay de todo, Bavarias Beneteau o Jeanneau casi todos son enrollables, los Hanse no. Cualquiera un poco regatero no se plantea montar enrollable. Pero Oyster o HR montan muchas enrollables en el palo. Y Swan muy pocas. Todo depende de la orientación del barco.

Vaaale ya me callo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
LSV (20-11-2010), marino1253 (20-11-2010), urola (19-11-2010)

Almayer

Reglas del foro