La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2010, 10:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Capear "A LA BRETONA"

Ayer viernes, hemos estado repasando un trabajo en el que de forma altruista estamos implicados últimamente. Empezó por que nos interesamos por una curiosa forma de organización de los marineros que se dio en nuestra costa en los años setenta y ochenta. Hemos recopilado el testimonio de muchos viejos lobos de mar que participaron en aquella épica gesta entre las cuales incluso se desarrolló un conflicto que se dio en llamar la guerra de los bous. (hubo tiros, cartuchos de dinamita, abordajes muchas historias que estaban a punto de perderse)
A partir de ahí, empezamos a entrevistar a náufragos Algún día quizás podamos publicarlo pues se nos antoja que tan variadas historias de supervivencia han de servir para otros navegantes.

Uno de los relatos que más me impactaron fue como unos humildes pescadores en una embarcación lastimosa se enfrentan a un huracán, -era casi calcado a un retazo que se describe por Neira Vilas en pescadores del Caribe-. Entre los traperos, le llamamos a esta formula: capear a la bretona (no se si tiene algún fundamento esta forma de denominarlo).
Lo que más me impactó fue la resignación de aquellos hombres que se preparaban para afrontar un infierno. Sabían que no podrían encontrar refugio. Empezaron por despejar la cubierta, incluso desmontaron aquellos objetos que podían ofrecer la mínima resistencia al mar. fueron clavando todos los portillos. Por dentro colocaron trabas de madera afianzadas con piolas que retorcían con destornilladores. Dentro del barco, fueron encajando todos aquellos objetos que podían desplazarse y ellos mismos con encerados de lona, sacos, cabos, aparejos, hicieron una especie de nidos en donde se fueron encajando. Empezó el Huracán a azotarles al sur de la Española, pasaron entre Haití y Jamaica y cuando cesó el viento, aparecieron a la altura de cabo san Antonio sin daño alguno.
No se porque, esta bastante extendido que los bretones suelen hacer esto en las galernas del golfo de Vizcaya.
Yo expongo esto aquí, porque en una situación comprometida se nos brindan muchas alternativas y hasta para optar por la que describo aquí, hace falta un mínimo de preparación y de técnica.

En otro hilo comenté mi experiencia con una gran ola de costado y el consejo que me dio un día el práctico de Espasante tomado de su padre que metió muchos barcos en la barra de Ortigueira. También hablé en cierto modo de esto con el asunto del macheteo. El caso es que aunque el instinto nos impulse a hacer otra cosa, atravesarse no esta tan mal.

El práctico que me contó la historia de su padre y un grupo de amigos suele pescar atunes en Estaca de Bares desde un velero. Ellos usan esas técnicas. Estos días me ha prometido que subirá a verme para ver si nos liamos, pues aunque no soy pescador, he disfrutado mucho con las doradas de los alisios y los bonitos a la vuelta de las Azores y reconozco que los envidio un poco por los bichos tan grandes que enganchan, tanto que tienen que usar la botavara para ponerlos abordo. Tengo la ilusión de quitarles también alguna información que si os parece pondre aquí.


Respeto mucho la experiencia de profesionales como Nochero o este amigo práctico (que antes pasó por la pesca y la mercante). Si para nosotros a lo largo de nuestra vida náutica se nos pueden dar una o dos situaciones de estas, para un profesional como Nochero recoger un aparejo en condiciones duras es ponerse a la capa y por desgracia no se libra de hacerlo casi todos los días. En ningún manual he visto reflejados los consejos que ellos me dieron y aunque reconozco que los apliqué sin querer, creo que podrían salvar alguna vida.






Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
barbagris (20-11-2010), bubytin (20-11-2010), Canteirán (20-11-2010), El Boquerón (20-11-2010), FAERLY (20-11-2010), Garfio (20-11-2010), Hopetos (20-11-2010), Itaca2 (20-11-2010), Jesús (20-11-2010), joabp (22-11-2010), leda (22-11-2010), LSV (20-11-2010), Nochero (20-11-2010), pixuetu (20-11-2010), PLATAZUL (20-11-2010), ROyOR (20-11-2010), Thomas_Keefer (20-11-2010), tikitaka (20-11-2010), Tormentín (22-11-2010), Velero Simbad (20-11-2010), viento de fuera (21-11-2010), Xibiu (20-11-2010), xy48 (20-11-2010)
 

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto