La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-11-2010, 20:41
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 2,522
Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobreexpansión Pulmonar

Hola Compañeros !!
Permitirme que os suelte otro pequeño rollo.

Barotrauma Pulmonar, Sobreexpansión Pulmonar o Síndrome de hiperpresión Intratorácica.
Estas son las denominaciones de uno de los cuadros que, aunque menos frecuente que el accidente descompresivo, es de mayor gravedad, de los más graves que pueden presentarse en el buceo. Es un barotrauma, por tanto ligado a la Ley de Boyle-Mariotte (a temperatura constante, PxV=constante).
Es un barotrauma que afecta a las estructuras respiratorias pulmonares y vías aéreas, produciéndose un estallido pulmonar con desgarro de tejidos, vasos sanguíneos y conductos aéreos, por sobreexpansión de los gases contenidos a nivel del tracto respiratorio. El aire, además, puede invadir los vasos arteriales, además de poder ir a diversas cavidades (pleural, pericardio, mediastino, etc).
Se produce en la fase de despresurización, de ascenso.
Si un buceador tiene, en superficie, un volumen pulmonar, por ejemplo, de V=5 litros, a -10 metros V=10 Litros, a -20 metros, V=15 litros. Si este buceador, a -20 metros, tiene un ascenso muy rápido, reteniendo el aire, hasta la superficie, su pulmón y vías aéreas serán incapaces de contener los 15 litros de aire, ya que su capacidad es de 5, produciéndose este gravísimo accidente .
Lo mismo puede ocurrir a profundidades menores (pensemos que de -10 a 0 metros el volumen de aire se duplica, por tanto es mucho más grave tener un ascenso excesivamente rápido contra más cerca estés de la superficie,) y también puede ocurrir aunque intentemos expirar todo el aire si el ascenso es muy, muy rápido (por ejemplo, si nos enganchamos con una boya que asciende a superficie), ya que los gases tienden a expandirse en todas direcciones, al disminuir la presión y, además, nuestra salida natural (bronquios, traquea, laringe) puede ser incapaz de evacuar el volumen de aire sobrante a la velocidad necesaria.

Uno de los problemas más graves es la entrada de aire a los vasos arteriales que hace que lleguen burbujas de aire rápidamente al Sistema Nervioso Central.
Factores predisponentes:
- Enfermedades previas y anomalias congénitas (asma, neumotorax previo, fibrosis pulmonar, quistes aereos, divertículos bronquiales ...)
- Externos (ansiedad, pánico, enganche a objetos que generan flotabilidad positiva, apneas voluntarias ...).
Presentación:
El daño es variable, inmediato o casi inmediato, según las características de la salida descontrolada.
Hay que pensar en este cuadro en todo buceador que, tras un ascenso excesivamente rápido o descontrolado, pierde la consciencia, sobre todo si, además, vemos que expulsa sangre por la boca. Se presentan diversos tipo de síntomas cardio-respiratorias o neurológicos. Hay que preguntar al compañero sobre el ascenso ya que no debemos olvidar que un buceador puede presentar, como cualquier otra persona, enfermedades mientras bucea (infarto de miocardio, accidente cerebro vascular, etc y no una sobreexpansión pulmonar) . Pueden verse, según la gravedad del accidente, síntomas propios de diversos cuadros: enfisema pulmonar, mediastínico, subcutaneo (cuello hinchado ..), neumopericardio, etc. aunque lo más grave es aeroembolismo cerebral que producirá su propia sintomatología (parestesias, hemiplejias, inconsciencia, coma, etc).
Prevención:
Evidentemente, no hacer apneas cuando se asciende; ascender, como máximo a 9 m/minuto. Cuidado con engancharse a boyas, etc. Mejorar el control de la flotabilidad.
Tratamiento:
1º Inmediato, en la barca: Medidas de soporte vital básico, oxígeno normobárico con mascarilla y a flujo muy alto (13-15 l/minuto) si se dispone de el); 100 mg. de aspirina (si está consciente y no hay hemorragias). darle bebidas isotónicas (si está consciente). Traslado con la cabeza más baja que el cuerpo (cuerpo inclinado unos 10 grados, con la cabeza más baja que los pies), en posición lateral de seguridad . Si se traslada por tierra o aire no ascender más de 150 (tierra), 200 metros (helicóptero). Si es por avión, la presión en cabina no debe superar 1 ATA. Todo para no hacer más grandes las burbujas de aire en sistema nervioso central.
2º En hospital:
Las medidas médico-quirúrgicas necesarias; si hay daño por aeroembolismo, lo prioritario es recomprimir en cámara hiperbárica, para reducir el tamaño de las burbujas y permitir que el sistema nervioso central vuelva a perfundirse. La recompresión SOLO se hará si hay aeroembolismo.
Pronóstico:
Muy grave, en función del daño causado.
__________________
Navigare necesse est .............

Editado por GermanR en 22-11-2010 a las 12:49. Razón: Ampliar información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a GermanR este mensaje:
Clyde (22-11-2010), FaByXeNeiSe (21-11-2010), paco tattoo (15-12-2010)
 

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto