La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2010, 13:29
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Un proyecto enloquecido...¿os apuntais?

La mayoría de mis proyectos han nacido de forma disparatada, aunque cuando leo la historia de la humanidad, no es infrecuente este punto de locura en el germen de toda iniciativa.

Ahora quiero ayudar a un cofrade marinero. Bueno, marineros somos todos, pero el es un profesional, un pescador para que nos entendamos. Pero a nuestros hombres de mar no les gusta que les llamen pescadores, para distinguirse de los domingueros que vienen por tierra con una caña o tienen una embarcación de lujo solo para ir a los calamares.
A ellos les gusta que les llamen solamente marineros. O mejor dicho “mariñeiros” que es la voz en gallego..

Son hijos de una casta especial, dice la leyenda que aquí, entre los dedos que componen los cabos de la costa gallega, agazapados como la sarna entre las piedras de los fondos de sus rías, habitaban los nerios. Una estirpe diferenciada de los ártabros y los Lugones, por su querencia por el mar, no en vano su mismo nombre como el de las nereidas las hijas de Poseidón y el término “nadar” viene de la misma raíz etimológica que los vincula al mar.

Son hombres de hierro en barcos de madera y no lo digo yo, lo reconocen con admiración los soberbios hijos de la maléfica Albión, asombrados ante la bizarría de los tripulantes de embarcaciones lastimosas que accedían a los mares mas duros.

Nochero es uno de ellos.

Si el quisiera podría ser el protagonista de una idea que hace años se me ocurrió y que quizás como ocurre hoy en día ya esta inventada o desarrollada.

No se trata de una comercialización directa –que si lo es y ya esta funcionando muy bien- Pensé que si una cámara en un barco grabara el fruto de su pesca en el mismo momento que es sacado del mar para que se pudiera comprar su pescado o marisco directamente por el cliente.
Sería el primer barco del mundo donde el comprador podría ver como es tratado el pescado, como es limpiado y preparado en la caja, como son respetadas las tallas y las normas medioambientales.

Sería un pequeño sacrificio para Nochero, como lo es cuando una empresa se certifica, pero quizás le compensara, porque la gente valorara el mimo con el que hiciera su trabajo pudiendo además optar a ese pescado o ese pulpo que vio levantar en una nasa en directo.

Podríamos facilitarle la información sobre la cámara, por aquí he visto algún cofrade que es un virguero. Otros que saben de informática, para hacer una pagina web sencilla.

Si todo pudiera funcionar y el quisiera, podría ser un ejemplo., podría sacarse una nota de prensa y si le va bien, quizás con el tiempo lo imiten y los marineros entiendan que además de pescar se puede vender la calidad y la propia historia de su gesta diaria, si se les valorara además que tratan adecuadamente el medio ambiente quizás lo cuidaran mas. Sería como una certificación de calidad, pero que no costaría ni revisiones ni pagarle a consultorías, la revisión la harían los propios clientes.

Cada día cobra mas pujanza la tendencia Slow food, la gente quiere saber lo que come, su procedencia, el trato que se le ha dado a lo que nos llevaremos a la boca, no en vano dicen que somos lo que comemos.
Ayudaríamos al medio ambiente, ayudaríamos al mar que tanto queremos y además, gracias a esta taberna donde convergemos personas de toda procedencia y condición polarizadas solo por nuestra pasión por el mar, podemos ayudarnos unos a otros, podemos demostrar como ocurre cuando estamos en medio del temporal, que los hombres de mar somos solidarios, somos de otra madera, pues como dijo alguien hay tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que se hacen a la mar.

Tenemos que demostrar a los profesionales marineros que no todos somos unos pijos que tenemos un barco para suplir lo que nos falta de hombres que es casi lo mismo que decir que es lo mismo que nos falta de humanidad.

Y ellos tienen que aprender, que sabemos muy bien que son unos depredadores, como lo somos todos en esta sociedad enloquecida donde todos, los empresarios, los padres, los hijos, actuamos como el que va al caladero a arrasar, aunque mañana no tengamos ningún pescado que llevar a las redes.

No los ponemos en un pedestal, los criticamos, les damos caña si hace falta, porque muchos son personas de poca cultura porque empezaron a navegar desde el momento que servían para algo a bordo. No saben muchas cosas, pero como el pastor, saben otras que son importantes en la vida y porque gracias al pastor, podemos hoy disponer de las teorías políticas, las artes o los pensamientos intelectuales. A fin de cuenta gracias a esas técnicas sencillas hoy en día somos humanidad y civilización, sino contáramos con los rudimentos tecnológicos que propiciaron la domesticación de los animales solo seríamos un grupo de monos recolectores o cazadores.

En otros países he visto como esa relación de mutuo respeto funcionaba, mientras aquí unos y otros nos encerramos. O nos alegramos cuando Dios nos hace caso y pone a la GC a multar. yo buscaría otro camino para entendernos.

Creo que tenemos que compartir las marinas, tenemos que decirles que respetamos su trabajo, pero que también necesitamos dormir y no siempre es como ellos piensan, para recuperarnos de la juerga, sino porque acabamos de llegar del mar, después de una travesía oceánica. Yo lo hice en su momento y funcionó mejor que con las multas.
Tenemos que convencerlos de que quizás sus hijos puedan vivir dignamente de esto, que como se ha demostrado ya, la gente paga tanto por el pescado como por ver como se pesca.

Hace unos años, de forma sencilla busqué ese acercamiento y me lo gratificaron sumamente. No soy un iluminado que cree en bucólicos estados pastoriles, los conozco muy bien, a los que pescan con dinamita, a los que tiran todo al mar. sin embargo, ¿Quién podría valorar más el resultado de su trabajo que nosotros?

¿Por qué no les ayudamos a difundir y dignificar su forma de vida?

Y al ayudarlos, estoy seguro de que nos ayudaremos a nosotros.

Muchas veces la vida me ha enseñado, que para olvidarme de mis problemas, lo mejor es ayudar a los demás, que para que la gente me comprenda, tengo que empezar por esforzarme en comprender a los demás.

El hecho, la oportunidad que nos brinda un profesional que ha dado el primer paso entrando en este mundillo de pijos, de niños grandes con juguetes caros, hay que aprovecharla. No conozco de nada a Nochero. Ni idea de cómo es su cara, de cómo es su padre el viejo patrón al que le duele la espalda cuando lo sube en la chalana, de cómo era su abuelo enterrado anónimamente en Terranova. No se nada de ellos, ni pienso obtener mas beneficio que disfrutar contando la gesta protagonizada por su casta. Quizás con este proyecto de comercialización directo, nosotros mismos nos podamos aprovechar, quizás algún día un navegante sea mejor tratado en un puerto o en el mar, porque nosotros hemos dado este primer paso.

Y cuando llegara a puerto y vieran el gallardete de esta taberna el blasón de Anarve, estaremos expresando con sentimiento y contenido.
Estoy aquí para ayudar a todo hombre de mar, al que lo ama de verdad y lo respeta, al que cuida su cultura y las formas de vida que en el y en torno a el se dan.

Me han preguntado y me he preguntado muchas veces como podemos ayudar a la náutica deportiva. Ayer mismo recibía un correo que me hacía el honor de invitarme a formar parte de un grupo de personas que tienen la encomienda de buscar aliados para nuestra causa. Lo primero que pensé es en buscar este acercamiento.

Os preguntareis porque, pues es muy sencillo porque tengo la experiencia y la prueba de que es muy rentable, de que la mejor forma de ayudarnos es empezar por estos pequeños gestos.

Un titular que exponga que un colectivo de navegantes de recreo ayuda, a un profesional de la pesca a ganarse mejor la vida, a respetar el medioambiente, a dignificar su profesión habría de tener una repercusión brutal. Esto no solo le ayudaría al afectado sino a todos nosotros, lo digo porque lo creo de verdad.

Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
alvaro (21-11-2010), astrolabio68 (21-11-2010), biplaza (21-11-2010), charran (28-11-2010), Garfio (21-11-2010), ikaro (21-11-2010), javito (21-11-2010), JoeBannon (21-11-2010), jotaguirre (02-12-2010), Juanitu (21-11-2010), marpirao (21-11-2010), Nacouda (21-11-2010), NADANADA (21-11-2010), Nelson (21-11-2010), olaje (22-11-2010), PLATAZUL (21-11-2010), Polen (22-11-2010), puma (21-11-2010), Terral (22-11-2010), teteluis (21-11-2010), Trisquel (21-11-2010), Xeneise (21-11-2010)

Cleansailing

Reglas del foro