![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos los amantes de la historia.
Este mes, con la revista " Historia de Iberia Vieja " dan un libro titulado " Colón y la Carta Templaria"de José Antonio Hurtado. Ante todo tengo que reconocer mi desconocimiento profundo de la figura de Colón, y en general de la historia, lo cual no me parece algo de que enorgullecerme, pero enfin, la vida es así. La primera parte del libro presenta una introducción a la figura de Colón, sus orígenes, preparación, vida y plantea la incógnita de como una persona bastante corriente, según el libro, puede introducirse en las cortes de Portugal y España. La segunda parte describe las escuelas de cartografía conocidas, desde Tolomeo hasta la de los mallorquines, pasando por la otomana, árabe etc. y pone sobre la mesa el problema de la determinación de la longitud, con especial atención a la numeración y su interpretación en la carta, que hacía poco más que inservible el mapa si no estabas en poder de la clave de interpretación. Después da una explicación de la negociación con la realeza, y su explicación a como consiguió ser atendido por los Reyes. Por último relata una reseña breve del viaje y desvela quien es, a juicio del autor, Cristobal Colón. A mi me ha parecido un libro interesante, que no puedo valorar mejor por mi falta de preparación histórica, tanto en historia general como en navegación. Por eso ruego a vuesas mercedes, si habeis leido el libro en cuestión, que me deis vuestra opinión, si merece la pena releerlo o mandarlo a la pira de inmediato. Saludos marineros cabalísticos para todos. |
|
|