La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2010, 10:50
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Lo prometido: escrito reclamación IVA

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Sinceramente, yo ya me he perdido...

¿podríais explicar en términos llanos qué es lo que estáis proponiendo exactamente?

Lo que yo hasta ahora entiendo,
A resultas de los consejos que disteis el año pasado resulta que fuimos muchos que presentamos reclamación por el tema del IVA (esas resoluciones de rectificación de autoliquidación del IVA ante la Agencia Tributaria).

Ante el aluvión de reclamaciones, la AT se saca de la manga este verano la reconsideración del criterio aplicable, desestimándolas y dando un plazo de 15 días hábiles para las alegaciones.
Como efecto colateral de todo ello ya tenemos que muchas entidades portuarias que aplicaban correctamente el criterio que nosotros reclamábamos les obligan ahora a cobrar el 18% de todo.
O sea que no sólo no hemos ganado nada sino que encima hemos salido perjudicados muchos con todo este proceso ¿no?.

Y ahora, ¿qué es lo que proponeis?, ¿que a nivel personal iniciemos directamente demandas judiciales ante la AT en base a los fundamentos de Derecho que propone Jangada?
¿Es así lo que proponeis?

Y, aproximadamente ¿qué costes para cada uno de los afectados calculáis que puede llegar a tener todo ese proceso judicial?

Y ¿que plazo de tiempo puede suponer desde su inicio hasta su resolución?
Tema importante para los que no tenemos vocación jurídica.

Los que proponeis esta vía ¿estáis convencidos de que no puede haber nuevos efectos colaterales indeseados?

Y digo yo, no sería mejor que aprovechando que poco a poco van apareciendo todas esas otras asociaciones náuticas que hasta la fecha han permanecido transparentes y mudas ante todas estas temáticas, se intentara organizar una especie de Asamblea General de todas las asociaciones de navegantes de España, con el fin de intentar consensuar una línea de actuación conjunta, sumar esfuerzos y representados y mirar de hacer presión por la vía política para que los señores de la AT vuelvan a reconsiderar su criterio de interpretación de dicha normativa?

No sería un proceso más corto en el tiempo y más asequible económicamente?? .
De esa manera ¿no podrían las asociaciones actuar en representación de todos nosotros en lugar de tenerlo que hacer cada uno de los afectados a título personal?

Vaya lío...
Yo no se lo que proponen los demás, pero sí puedo decirte lo que pienso y propongo, partiendo de las siguientes consideraciones.

1.- Los navegantes deportivos, en general son gente informada y con conocimientos e inteligencia media para decidir, por su propia cuenta y con independencia si ante una determinada situación, que a su juicio es injusta, reclaman por medio de los cauces legales o se abstienen y aceptan las descisiones de la administración aunque les parezcan no ajustadas a derecho.
2.- Como abogado en ejercicio antes y ahora he opinado que debe reclamarse, insisto, por los cauces legales, el IVA cobrado en exceso. También el IGIC aplicable a mi CCAA, si se cobra en exceso.
3.- Parece que afirmas, que en virtud de las reclamaciones y como efecto colateral, los que han reclamado se ven penalizados con un aumento del tipo impositivo, acabando "muchos" perjudicados por este proceso. Parece, solamente parece, que trate de decirse, que los abogados que hemos dado estos consejos somos responsables de los perjuicios ocasionados. Como es solamente apariencia, insisto, parece, lo único que puedo responder es una sonrisa , porque la realidad es que los navegantes no son personas desasistidas de juicio y carácter que se ven embarcadas contra su voluntad en una reclamación administrativa. Es más , muchas opiniones en esta taberna son favorables a una mayor contundencia contra la administración y cada uno se posiciona en donde le da la real gana.

Ahora, se pide: el coste, el plazo y garantías de resultado. Sobre el coste puedo decir que las informaciones facilitadas, han sido gratuitas y lo seguirán siendo, sin existir un atisbo de obligatoriedad en utilizarlas por parte de nadie. El plazo depende de la administración de justicia (todos sabemos como está) y garantías de resultado en procedimientos judiciales no existen, como tampoco existen en informaciones metereológicas, estado de la mar, etc. Creo que todo el mundo lo sabe, pero como dices estar perdido, te lo he resumido por si puede ser útil.

Lo que deben hacer las asociaciones de navegantes, sean trasparentes u opacas y obscuras, depende a mi juicio de lo que decidan sus Juntas Directivas, nombradas y elegidas a tal efecto, órganos donde reside esta postestad. Algunas han facilitado informaciones para reclamar, otras creo que no. Sí puedo decir que requisito necesitan para actuar en la vía jurisdiccional: Tener interés legítimo y estar recogido en sus estatutos la respresentación en este sentido. Eso sí, no actuan en aras de intereses difusos, sino en representación de unos determinados asociados con nombres y DNI. Hacerlo en grupo no es garantía de anonimato.

Sobre si los actos administrativos no ajustados a derecho deben ser combatidos vía política o vía judicial, eso, apreciado cofrade, depende de cada uno. Yo como cofrade ofrezco gratuitamente a mis colegas de barra, mis humildes conocimientos hasta un determinado punto y sobretodo, aguardo su soberana decisión, como en general veo hacerlo en diversos ámbitos a muchos cofrades en esta Taberna.

Por toro lado, lo que yo sí propongo a los que puedan estar interesados, con independencia de los juicios que puedan vertirse sobre mí, ora favorables ora desfavorables, es que ante la actuación de la administración, desajustada a derecho, lo que debe hacerse es reclamar, convencido de que las épocas en que se señalaba a la gente, por seguir lo que la ley dispone han pasado. No le tengo ningún miedo, ni siquiera reverencial, a la administración.Si está fundado reclamo y sé que unas veces se gana otras se pierde. Estoy convencido de estar en un estado de derecho, aunque no funcione correctamente ni en tierra ni en el mar ni en el AIRE. Otra cosa es, trazar estrategias. Siempre hay que buscar la más conveniente.

Por cierto: hacer lo que dice Jangada, obiamente, no es obligatorio.

No se si ayudará a encontratrte, no obstante, con este ánimo cito tu post.

Tómate unas caipirinhas, estas invitado

Osmosis

Reglas del foro