Para completar un poco más y hacer un poco de historia en relación las mangas.
Hace muchos años, 90 más o menos, cuando aún no estabamos por aquí, se podían ver barcos con mangas muy estrechas, cuya razón era, como no, los sistemas de rating.
Si estabamos en Inglaterra veríamos cutter afilados como agujas. Lo que les pasaba es que el rating por el que se regían entonces penalizaba las mangas amplias. Así que para soportar mucha vela que hiciera correr al barco pero un buen rating, recurrían a mangas muy pequeñas y lastres brutales, con un desplazamiento muy elevado. Resultado, barcos que escoraban una barbaridad, navegando habitualmente a 45º de escora, muy incomodos y muy humedos, pues era como una piedra lanzada a toda velocidad contra las olas. Los contemporáneos decían que navegaban sobre su oreja y eran casi minas de plomo de todo el lastre que llevaban. La verdad es que llegaron a ser tan extremos, que era una tortura navegar en ellos, todo el rato mojados, agarrados con una escora extrema..... Evidentemente su estabilidad era positiva en todo el espectro, hasta 180º, pero no precisamente un consuelo. Así que eran barcos poco aptos para una navegar normal.
Casi al mismo tiempo, en los países nórdicos, se navegaba bajo las clases Square Meters, cuyo elemento más determinante era la limitación de superficie vélica. ¿Que hacían los diseñadores? Pues para una superficie vélica determinada buscaban el casco más rápido, el cual le obtenían con una gran eslora y poco desplazamiento. Y sobre todo como muy poca manga. Así que tenían mucha eslora, que da velocidad y estabilidad, pues (dicho resumidamente) a más eslora mucha más estabilidad (de ahí que los barcos son más estilizados cuanto más largos son), poca manga para poca resistencia al avance y poco desplazamiento, que dada su gran eslora, significaba mucha más velocidad. Al tratarse de barcos estrechos, el material a emplear era poco (poco peso) por lo que la proporción de lastre era elevada.
Perdón por el paquete, pero era para contestar a la pregunta formulada en otra intervención acerca de donde venían las mangas estrechas.
De lo expuesto se deducen varias cosas: Que la poca manga hace que el barco no tenga mucha estabilidad de formas, por lo que escora rápidamente, pero sí tiene mucha estabilidad en cuanto llega a mayores ángulos (25º-30º grados de escora). Son barcos con menos volumen habitable pero, si son moderados, son barcos muy manejable, seguros y rápidos en condiciones duras. Y además tienen estabilidad positiva muy alta, allí donde se necesita con mal tiempo, a grandes ángulos de escora. Ejemplos más actuales de barcos así, pues los que se ve en el enlace de otro hilo
www.scandinaviancruisers.com, el Aphrodite 101, Dynamic 3000 (
www.ott-yacht.de) o dynamic 35 (
www.dynamic35.ch).