La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2010, 14:26
Char-le-roy Char-le-roy esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 105 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Y cuando caiga al agua... ¿Cuanto duro?

Buenos dias y saludos a todos.
Como siempre, pido perdón a quien pueda sentirse ofendido por mi manera de pensar ó expresarme.

Leyendo una discusión acerca de la seguridad en el mar, me he quedado un poco perplejo porque me ha parecido que la seguridad y digamoslo de otra manera, el salvar la vida, parece que depende más de la cantidad de artilugios que lleves en el barco y colgados encima ó de lo buenos que sean estos, que de algunos otros factores que no se venden en internet.

La discusión parece que va de un artilugio que emite señales para que te encuentren, si no te salva la "linea de vida".

Vamos a suponer que vas solo llevando la linea de vida y el aparatito.
Si te caes por una rotura de la linea de vida ó algo parecido, normalmente pienso que pueda ser a causa de un golpe recibido, de un desequilibrio en la cubierta ó de una ola que te arrastre, por decir algo.

Por supuesto, si caes al agua, puedes caer de dos maneras, consciente ó incosciente ya sea con heridas ó no y lleves colgando las medidas de seguridad que lleves.

Si caes incosciente, puede que caigas boca arriba ó abajo, si es boca abajo..... Malo.

Si caes boca arriba y flotas puede que pases al estado consciente y si no flotas, pues eso, te hundes...... También malo.

Vamos a ponernos ahora en la mejor de las situaciones e intentar ser realistas. Caes consciente y con el aparatito colgando que empieza a funcionar inmediatamente.

Ahora es cuando hago una serie de preguntas y que cada cual piense lo que realmente cree que pasaría.

¿Llevo el chaleco salvavidas cerca ó por si me caigo?
¿Lo llevo puesto?.
¿Llevo ropa normal ó traje de neopreno?.
¿Llevo el piloto automático puesto?
¿Llevo un desconectador del piloto de algún tipo para que no se vaya el barco?
¿Es verano ó invierno?
¿Hace mucha ó poca chufa?

No se si habeis probado a bañaros a unas tres ó cuatro millas (y no pongo más) de la costa en invierno, primavera ú otoño..... El agua está que pela por lo menos para mi.

Después de contestar todas estas preguntas y pensando que el agua está medianamente "templada" solo en julio y agosto a esa distancia de la costa, llega la siguiente pregunta:

¿Cuanto tiempo creeis que una persona normal podria durar viva en el agua después de caerse?

Que es al final el título de la discusión.

Para mi en invierno y con ropa normal, no creo que más de media hora si eres un machote fornido del norte, si eres normal, en diez minutos estás para que te pongan a secar con la mojama.
Eso si, si llevas el aparato, si no, te comen los pescaicos ó apareces inchao como un globo de feria unos cuantos dias después.

En verano puede que te salves, eso si, si llevas tu chaleco y no te hundes con la ropa puesta.

Para mi la mejor linea de vida es otra vida humana a bordo y si no puede ser, pues que cada uno se arriesgue lo que considere oportuno en cada momento.

Termino con una frase cogida de otro cofrade que era más ó menos así:
A los españoles por sus grandes esloras los conocereis, supongo que también por la cantidad de aparatos (electrónicos) abordo.

Un saludo y que nadie se ofenda, por favor.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro