La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-12-2010, 09:43
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes
Predeterminado Re: Revista Bateaux: hablan de nosotros...

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Con la primera parte estoy muy de acuerdo, pero no tanto con el asunto de las exigencias legales.

Yo creo que no aumentan la seguridad, al revés la comprometen. Somos un país de malas costumbres, como aquellos que describía Montesquieu, al definir a los que promulgan muchas leyes pero cumplen pocas o ninguna.
La profusión de leyes aquí es abrumadora (creo que un cuarto de millón según el Aranzadi), pero si leemos un derrotero extranjero de nuestras costas se explica muy bien.

La legislación española es profusa y confusa, pero es muy laxa en su cumplimiento. Pero advierten;, si le caes mal al guardia o el funcionario de turno te puede arruinar la vida.

Con relación a la seguridad y a los conocimientos, creo que hay que exigir cuatro: los fundamentales y demostrar sobradamente de forma práctica que sabemos aplicarlos.

Los conocimientos son como los ingredientes de una comida. Si solo sabes usar cuatro con soltura, olvida los demás, porque aunque tengas la estantería repleta de especias, si le echas de todo al guiso, no encontrarás ningún voluntario para comerlo.

Ya no cuento los que disponen de un titulo de CY por la geta. Son grandes señores que se los regalan, no se como. Es muy grave lo que digo, pero además de las tramas desmanteladas, hay cosas muy sospechosas, sino… ¿Cómo se come que un tipo que no sabe donde esta la proa y la popa, presuma de un titulazo?

A mi me parece muy adecuada la formula inglesa implicando la figura del tutor o maestro. Aquella persona que avala con su prestigio personal a su pupilo.

Hablé en algún sitio como engrandece el respeto al maestro, al mayor que nos aconseja y nos transmite su experiencia. Por desgracia aquí todos somos autodidactas e iconoclastas.

Rechazo también la formula del club náutico. Creo que lo mejor es la competencia. Empresas privadas que presenten la mejor relación calidad precio, evitando situaciones monopolísticas en los puertos.

¿no hay unos tribunales de defensa de la competencia que aplica multas sabrosas?

Pues ya les doy una pista para empezar a escribir.

A fin de cuentas un amarre es un garaje que precisa unas cosas fácilmente parametrizables.. al final tienes lo que pagas y no te debes a la bola negra o a pertenecer a una casta determinada. Por eso creo que este foro es bueno, como también lo será ANAVRE, porque se salen de esa fórmula caduca, que nos ha hecho mucho daño. He visto como muchos marineros profesionales han sido despreciados, como muchos trasmundistas se han dejado tirados porque venía Don Pepito -el directivo- de comerse la tortilla y os puedo decir que lo más negativo de esta pasión, es que para llegar al barco, en muchos sitios tienes que pasar por el club de esos señoritos ocupados en sus actos sociales y en las conspiraciones de las elecciones.

Creo que son una lacra, que por aprovechar a cuatro, nos hundimos todos Algunas veces pienso que en el naufragio, para salvar a unos pocos, hay que partirle los nudillos a otros. Que se queden con sus salones y etiquetas y se dejen mangonear sobre algo que no tiene nada que ver con ellos.

Cada día más tengo la certeza de que nada se conseguirá hasta que enterremos esas fórmulas decimonónicas y caducas. Por suerte y poco a poco, cada día veo que pierden influencia y noto que los aficionados buscan otras fórmulas.

Quizás en ese sentimiento de desamparo esté la necesidad de crear otros instrumentos como ANARVE surgidos de un foro libre como este, donde por ahora no nos hacen pasar por el bochorno de la bola negra.

Lo cual me recuerda que tenemos a un ilustre profesor (nihao), al que tenemos olvidado, y si quisiera, también me gustaría aprender y reconocer a prometeo
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro