![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, he aqui un pequeño desafío intelectual que me ha surgido...
Estaba duchándome, pensando en nosequé, y de repente, sentí curiosidad por calcular la tensión a la que está sometida la escota y la base del palo, en un modelo simplificado: suponer que la vela no tiene masa, que podemos idealizar el empuje de la vela como una fuerza en un punto, que no tenemos contra ni botavara, etc. Entonces, sabiendo todo esto, la pregunta es: ¿podemos calcular qué tensión aguanta la escota en un momento dado, sabiendo la aceleración del barco en ese momento etc. etc.? En teoría, si podemos calcular eso, podríamos calcular los esfuerzos que soporta la base del palo. (Ahora me acuerdo lo que decían de que el Alinghi 5 de la Copa América tenía una unión entre el palo y el barco que aguantaba "30 toneladas de fuerza", decía... Y la cuestión es ¿esto se midió, o se puede calcular de alguna manera? Esto parece ya muy denso... Por eso no quiero atosigar a nadie... Pero intentando plantear el problema no le encuentro solución (lo tendría que escanear y no tengo escáner...para al menos tener un dibujito... le voy a sacar una foto a la hoja tal vez) ... porque planteándomelo con los precarios conocimientos que tengo de Mecánica me salen... 7 incógnitas para 6 ecuaciones... ![]() Pues bueno, dicho esto, antes que nada una ronda para todos y para aclararse la mente... Y si a alguien le interesa (o tiene información) ... Se podría discutir... Y mis disculpas si alguien se ha leído todo el tochamen que he escrito pensando que iba a ser algo diferente...![]()
che a ne liga e a ne porta 'nte 'na creuza de mä Editado por Kumbaya en 02-01-2011 a las 22:14. |
|
|