La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-02-2011, 10:05
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Saludos y cafe para todos. Seguro que ya lo habreís contestado en algún post pero os reconozco una absoluta ignorancia de cualquier cosa que huela a electricidad, de hecho fua mi cruz durante la carrera. Os explico tengo un Sun Odyssey 26, este tiene creo dos circuito uno de 12 v y otro de 220, el de 220 solo funciona si estoy conectado a puerto y un interruptor pulsado en un cuadro opcional que hay aparte del general y que permite cargar las baterias con la toma de puerto, un calentador de agua que no llevo y dar servicio a dos tomas de corriente de 220 v.
La pregunta en concreto es dado que desde que lo tengo 5 meses hasta hoy siempre lo dejo enchufado para alimentar la toma de 220 y asi dar servicio a un deshumificador y al mismo tiempo cargar las baterias, lo estoy haciendo bien o me estoy arriesgando mucho
Citar y responder
Antiguo 05-02-2011, 11:01
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,139
Recibió 4,372 Agradecimientos en 1,688 Mensajes

Buenos dias bon dia

Una solución sencilla para dejar un calefactor o deshumidificador

Mi barco tiene una potente toma de 220 V de 32 amperios que usamos cuando estamos a bordo,cargador,calentador,circuito de 220v,etc.Cuando nos vamos se desconecta y se guarda.El barco queda sin corriente

Me he hecho una segunda toma sencilla,conexión a la torreta,cable del bueno y una pequeña caja con un magnetotérmico un diferencial y 2 enchufes.Este cable entra en la cabina por una muesca en la puerta y es independiente de todo.Ahí dejo enchufado un rediador de aceite con el termostato bajo,para mantener una mínima temperatura en el barco y evitar condensación,olor a moho etc.Cuando llegamos el barco esta a unos 17º

Ventajas :
-no hay ningún problema galvánico el circuito no tiene nada que ver con el barco
-El magneto y el diferencial están al ladito del consumo nuevecitos ajustados y controlados por mi (los de la torre no los conozco)
-si llego un rato solo a hacer chapuzastengo corriente 220 V sin tenerme que conectar a tierra

Precauciones
-El cable mejor que no toque el agua (una ligadilla en el Back un poco alta basta)
-Inspección visual de vez en cuando de la caja

Posibles mejoras
-Añadir al cuadrito un detector de sobretensión.En mi puerto ,en ocasion de unas obras, dejaron una "deriva de neutro" y montaron una fritanga de narices .(es facil,el sistema pierde la referencia a neutro y te meten hasta 380V entre fases.Lo he visto 3 veces,en mi puerto,en Marruecos y en un lujoso edificio)

Hasta ahora va de narices (unos 3 años)

Hay un post en Bricobarco

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 05-02-2011, 18:42
Atando cabos Atando cabos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Estimados cofrades. una ronda de cervecitas a mi cuenta.

Acmpaño esquemita de la ampliación del cuadro eléctrico de nuestro Furia 372 y foto del resultado.

Espero que os guste. Un saludo,

Adjuntos 18495
Adjuntos 18496
Citar y responder
Antiguo 05-02-2011, 18:47
Piratilla

Hoy no es mi día.

No las he podido subir. Vuelvo a intentarlo.

ESQUEMA ELECTRICO AMPLIADO FINAL.jpg

CUADRO COMPLETO.JPG
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 01:23
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error.
Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña.
Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal?
Un saludo y unos cervecitas

Javi
Citar y responder
Antiguo 21-03-2013, 15:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Es correcto. (lo que te han dicho).

Lo dicen todas las normas de seguridad eléctrica, españolas incluídas, y el sentido común, que en lo concerniente a la electricidad, es aún menos común. Precisamente por eso pones el aislador galvánico. Si el cable de tierra no estuviera conectado a las masas metálicas del barco (red equipotencial), y el barco estuviera perfectamente aislado de tierra (algo imposible al estar en el agua) no necesitarías el cable de tierra ni, por tanto, el aislador. Al no poder ser así, los necesitas, y además, correctamente instalados, como digo arriba.
Si como aislante galvánico usaras un transformador de aislamiento (ideal, mejor que los de diodos, más seguro y eficaz), que te permite aislarte por completo de la tierra DEL PANTALÁN, debes crear tu propia tierra interna y conectarla a las masas metálicas, red equipotencial y por tanto, al negativo de la instalación de 12 V SI NO VA AISLADO (edito: completamente aislado).

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Yo he comprado un aislador galvanico en Inglaterra, Safestore Marine, y los vendedores, que tambien son los fabricantes, ponen en las instrucciones que debo conectar la toma de tierra de 220V a la masa del motor.
Les he llamado y le he dicho que de esa manera conecto el negativo de 12V con la tierra de 220V, que me parece un error.
Me han contestado, que las instrucciones estan bien, que es la unica manera de estar protegido contra una posible descarga y que es lo exigido para pasar las normas en Gran Bretaña.
Los que decis que no se pueden conectar los dos cables ¿teneis alguna base cientifica para afirmarlo? o ¿es una opinion personal?
Un saludo y unos cervecitas

Javi

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 21-03-2013 a las 15:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
scyllis (16-08-2015)
Antiguo 20-03-2013, 23:45
Bond Bond esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Cita:
Originalmente publicado por Atando cabos Ver mensaje
Hoy no es mi día.

Adjuntos 18497

Adjuntos 18498
Perdonar mi ignorancia, pero en el arranque no estarían aisladas las baterias de servicio con la del motor, ¿no?
Citar y responder
Antiguo 21-03-2013, 00:36
Piratilla

Estimado cofrade Bond.
Los conmutadores 2 y 3 son del tipo 1,2 o both. Lo normal es que arranque con el conmutador 3 en posición 1, dé modo que sólo conecta la batería del motor. Si pongo la posición 2 puedo arrancar con las baterías de servicio. Y si lo pongo en posición both y el otro conmutador también en both, puedo arrancar con las tres juntas, teniendo 315 Ah.
Perdona el trabalenguas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atando cabos
Bond (21-03-2013)
Antiguo 21-03-2013, 01:18
Bond Bond esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Dejas conectado el barco a 220V siempre?

Cita:
Estimado cofrade Bond.
Los conmutadores 2 y 3 son del tipo 1,2 o both. Lo normal es que arranque con el conmutador 3 en posición 1, dé modo que sólo conecta la batería del motor. Si pongo la posición 2 puedo arrancar con las baterías de servicio. Y si lo pongo en posición both y el otro conmutador también en both, puedo arrancar con las tres juntas, teniendo 315 Ah.
Perdona el trabalenguas.
Buen esquema.
Entendido.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2016, 12:28
RogerGibert RogerGibert esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Hoy no es mi día.

Adjuntos 18497

Adjuntos 18498
Cofrare Atandocabos una ronda para ti! Podrías pasar el esquema a mayor resolución. No puedo leer las letras.

Gracias!

Esta ronda la pago yo

Roger
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 03:45
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenos dias bon dia

Una solución sencilla para dejar un calefactor o deshumidificador

Mi barco tiene una potente toma de 220 V de 32 amperios que usamos cuando estamos a bordo,cargador,calentador,circuito de 220v,etc.Cuando nos vamos se desconecta y se guarda.El barco queda sin corriente

Me he hecho una segunda toma sencilla,conexión a la torreta,cable del bueno y una pequeña caja con un magnetotérmico un diferencial y 2 enchufes.Este cable entra en la cabina por una muesca en la puerta y es independiente de todo.Ahí dejo enchufado un rediador de aceite con el termostato bajo,para mantener una mínima temperatura en el barco y evitar condensación,olor a moho etc.Cuando llegamos el barco esta a unos 17º

Ventajas :
-no hay ningún problema galvánico el circuito no tiene nada que ver con el barco
-El magneto y el diferencial están al ladito del consumo nuevecitos ajustados y controlados por mi (los de la torre no los conozco)
-si llego un rato solo a hacer chapuzastengo corriente 220 V sin tenerme que conectar a tierra

Precauciones
-El cable mejor que no toque el agua (una ligadilla en el Back un poco alta basta)
-Inspección visual de vez en cuando de la caja

Posibles mejoras
-Añadir al cuadrito un detector de sobretensión.En mi puerto ,en ocasion de unas obras, dejaron una "deriva de neutro" y montaron una fritanga de narices .(es facil,el sistema pierde la referencia a neutro y te meten hasta 380V entre fases.Lo he visto 3 veces,en mi puerto,en Marruecos y en un lujoso edificio)

Hasta ahora va de narices (unos 3 años)

Hay un post en Bricobarco

y si añades, como posible mejora, un trafo de 220 a 12v para lo que quieras (bomba de sentina alimentada independiente y en mi caso, nevera de 12v) perfecto.
Salvo que tengas una instalacion mas complicada, para tener conectados:
Deshumidificador y radiador
Nevera
Bomba de sentina
esta creo que es la solucion mas sencilla
saludos
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 10:31
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Como se que os gustan las imagenes , os pongo un esquema de como está la instalación en mi barco, y según lo que he aprendido por aquí he incluido en trazos (---) lo que me gustaría instalar para evitar cargarme el tercer cargador de baterías. Actualmente la batería de emergencia está conectada pero la uso con cables de arranque si es necesaria.

A ver que os parece:

EA4GOV
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro