La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-02-2011, 01:27
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

Cita:
Originalmente publicado por ex-pi Ver mensaje
De verdad, no sé como poner las cosas para que nadie se ofenda. Hay cosas que afectan a la supervivencia en el mar. La electricidad es un tema muy sencillo, pero muy peligroso; si no se conoce el tema, mejor dejarlo a un profesional. Y peor dar consejos irresponsables o información errónea. Y luego hay barcos que se que se queman. Normal.

Ese es el gran problema, los profesionales, y que no se me entienda mal, yo también soy profesional en otros ámbitos, y me gusta que me llamen, porque vivo de eso.

Lo que pasa, es que en la náutica, que te vaya un profesional, como poco es costoso, no solo económicamente, es que tienes que echar una instancia con póliza de 25 Ptas, y esperar que seas elegido.

Por eso con un poco de ayuda, algún asesoramiento y la supervisión de buenos amigos, uno intenta solucionar sus contingencias eléctricas a bordo, antes que el sol se convierta en una enana roja.

Gracias a todos.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 06-02-2011 a las 01:34.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 01:33
Hermano de la costa

Predeterminado Re: ¿ Como se que intensidad aguanta un interruptor con "térmico" en vez de fusible?.

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
Es una de sistema "peltier"??Si es así, los 4 amp son constantes y continuos. Dejé de usar una que me dejaron para probar por ese motivo. 4 amp para toma de mechero me parece algo justo, aunque es posible que no tengas ningún problema. Sobre la resistencia de los disyuntores, en mi cuadro, que es viejito, cuanto más abajo en interruptor en el cuadro, más capacidad (10 en mi caso). http://marconcio.freetzi.com/esquemaelectrico.htm

Si, la verdad es que mucho gasto energético para lo poco que rinden, pero, si me voy una semana a navegar fuera, como Hare a fin de mes, necesito mas refrigeración, y como de espacio vamos justos, esta es la opción mas asequible, en todos los sentidos.

La nevera ya viene con este enchufe, por lo que deduzco, que será viable.

En mi caso, ahora ya los he visto, los disyuntores de abajo del cuadro, también son los que mas aguantan.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 02:43
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

En ese caso, asegúrate de que la bateria de arranque está aislada y no la gastes, que verás que risa si te quedas sin un puñetero amperio para arrancar el motor

En todo caso, es perfectamente seguro coger un fusible, de pongamos 3 amp y derivarlo a masa directamente (con el positivo que provenga del disyuntor que quieres probar). Evidentemente, no provocarás ningún incendio ni nada parecido. Lo que salte primero es lo más débil, osea, si salta el térmico, es que es de menos de 3 amp y si se funde el fusible, el térmico aguanta más que el fusible, ergo, más de 3 amp. Suponiendo que el térmico funciona correctamente y que el fusible no esté puenteado, claro.
El térmico protegerá la instalación, para eso está.
Cuanto mayor sea el amperaje, más fuerte el chispazo de prueba, ojito entonces. Si no es necesario, yo no lo haría.

Suerte y
Antiguo 06-02-2011, 11:52
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, cofrade Marconcio, perdona, pero la prueba que propones es tan fiable como medir un mastil con un flexometro de goma.
Provocar un cortocircuito como el que propones, solo te permite ver la velocidad de respuesta al cortocircuito, la cual puede ser muy diferente entre un fusible y un disyuntor termico debido a:

1 - Tipo de fusible. (si se trata de un fusible lento o rapido)

2 - Edad del fusible. (ya que estos envejecen y deterioran, los disyuntores no)

3 - Carga de trabajo del fusible. (los fusibles si trabajan normalmente cerca de su valor limite se debilitan)

4 - La curva de disparo del disyuntor. (Hay diferentes curvas)

Como veras, demasiadas variables y ademas, esta "prueba" no te dira nada sobre cual es más "debil". (Tomando debil por capacidad en amperios)
Como han mencionado ya otros cofrades, la protección de los circuitos es algo a tomar en serio.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
Marconcio (08-02-2011)
Antiguo 06-02-2011, 18:57
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

Jolín como sus ponéis por nada, toda la vida de dios se han puesto los plomos (hilo de plomo) a ojo en los portafusibles de porcelana y no pasaba nada.

Ahora en serio, Sumeke leches, no líes más la madeja, coloca un cable de sección igual a la que tenga el “parato” ese que llamas interruptor con térmico y un fusible aéreo antes de la toma de mechero, de intensidad un amperio más alto del consumo máximo de la nevera o lo que sea eso azul que venden en el pricaeroskiocarrefour, así sabes que tienes el cable protegido y la nevera también, en cuanto a si te aguantara, pos si, ya que los ponen normalmente para proteger la línea, que probablemente alimente a más aparatos del barco.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 19:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
Jolín como sus ponéis por nada, toda la vida de dios se han puesto los plomos (hilo de plomo) a ojo en los portafusibles de porcelana y no pasaba nada.

Ahora en serio, Sumeke leches, no líes más la madeja, coloca un cable de sección igual a la que tenga el “parato” ese que llamas interruptor con térmico y un fusible aéreo antes de la toma de mechero, de intensidad un amperio más alto del consumo máximo de la nevera o lo que sea eso azul que venden en el pricaeroskiocarrefour, así sabes que tienes el cable protegido y la nevera también, en cuanto a si te aguantara, pos si, ya que los ponen normalmente para proteger la línea, que probablemente alimente a más aparatos del barco.

¡¡ Eh, eh, eh ¡! a mi no me líes, que yo solo he tirado la piedra y después he escondido la mano.

Y como sigas metiéndote con mi mierda de nevera, no vas a probar sus birras calentujas.

Eso que me habéis recomendado es lo que he hecho, y ten por seguro que tal y como esta montado, gracias a vosotros, la instalación, ¿creo? que no arderá, pero las birras no se enfrían, ni pa Dio.........

Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 19:28
brutus brutus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 154 Agradecimientos en 112 Mensajes

El sistema Peltier aplicado a las neveras de andar por casa, suelen servir como mucho para mantener frio lo que metas en ellas frio, con un consumo alto en relación a sus prestaciones, suelen dar mejor resultado en los coches al tener el motor en marcha y el consumo eléctrico importa menos.

Vengo ahora mismo de subir-bajar del palo de desmontar la antena por rotura del soporte de la misma, voy a ver si consigo una placa de duraluminio y la doy forma o lío a quien tú y yo sabemos para ver como se puede hacer en acero-inox.
Hay tres tipos de marinos : el primer grupo es el de los teóricos : saben todo pero no navegan. El segundo grupo es el de los prácticos : si navegan todo aunque no sepan nada. Un tercer grupo une la teoría y la practica : no navegan y no saben nada.

Editado por brutus en 06-02-2011 a las 19:33.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 19:44
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

¡¡ Eh, eh, eh ¡! a mi no me líes, que yo solo he tirado la piedra y después he escondido la mano.

Hola a todos, yo personalmente creo que el debate respetuoso siempre es bienvenido, y doy por sentado que lo que a todos nos guia, es la curiosidad por aprender, las ganas de ayudar a los demas cofrades y el buen rollo de esta taberna.

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje

Hola a todos, yo personalmente creo que el debate respetuoso siempre es bienvenido, y doy por sentado que lo que a todos nos guia, es la curiosidad por aprender, las ganas de ayudar a los demas cofrades y el buen rollo de esta taberna.

Un saludo y unas

Si ninguna duda, ese el espíritu de esta taberna y por ello acudo a ella en busca de consejo.

No te molestes, esto es solo un poco de cachondeo entre dos cofrades. Que además son amigos. La broma, no va ni con nada, ni con nadie.

De verdad que te agradezco mucho tus intervenciones.

Citar y responder
Antiguo 06-02-2011, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por brutus Ver mensaje
El sistema Peltier aplicado a las neveras de andar por casa, suelen servir como mucho para mantener frio lo que metas en ellas frio, con un consumo alto en relación a sus prestaciones, suelen dar mejor resultado en los coches al tener el motor en marcha y el consumo eléctrico importa menos.

Vengo ahora mismo de subir-bajar del palo de desmontar la antena por rotura del soporte de la misma, voy a ver si consigo una placa de duraluminio y la doy forma o lío a quien tú y yo sabemos para ver como se puede hacer en acero-inox.
Pues lo tienes a diario, por las mañanas, en los pantalanes de club, pues esta reparándolos.

Tu subiendo al palo, y yo pasando un día...... en cala Cerrada, eso si, a motor, 0 nudos de viento, hasta se nos ha pegado el sol….. Que asco.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 08:19
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Sumeke yo creo que lo has dejado bien, se puede mejorar un poquito la presencia final de la toma de mechero, pero por lo demás yo creo que lo has hecho bien, aunque yo nunca hubiera puesto un fusible por ahí, pero lo mio con los fusibles es una guerra sin cuartel.

En cuanto a vuecencias, sirvanse asirselas unos a otros...

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 13:36
Hermano de la costa

[quote=ALFA;1001834]Sumeke yo creo que lo has dejado bien, se puede mejorar un poquito la presencia final de la toma de mechero, pero por lo demás yo creo que lo has hecho bien, aunque yo nunca hubiera puesto un fusible por ahí, pero lo mio con los fusibles es una guerra sin cuartel.

Estoy en ello ALFA, no me gusta como se ha quedado la toma de mechero, pero es que una empotrable, no es viable, pues los laterales del armario, me dan al aseo y a la cocina, y se quedaría muy expuesta y a la vista, así que tiene que ser aérea. Pero la intentare dejar curiosa.

Lo del fusible, es que la mayor parte del recorrido del cableado, va en una zona, con posibilidad de estar “húmeda”, o es de muy difícil acceso para cambiar el fusible, por eso la he colocado, ahí, aunque ciertamente no me gusta.

Gracias por tus ánimos.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 13:44
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

[quote=sumeke;1002016]
Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Sumeke yo creo que lo has dejado bien, se puede mejorar un poquito la presencia final de la toma de mechero, pero por lo demás yo creo que lo has hecho bien, aunque yo nunca hubiera puesto un fusible por ahí, pero lo mio con los fusibles es una guerra sin cuartel.

Estoy en ello ALFA, no me gusta como se ha quedado la toma de mechero, pero es que una empotrable, no es viable, pues los laterales del armario, me dan al aseo y a la cocina, y se quedaría muy expuesta y a la vista, así que tiene que ser aérea. Pero la intentare dejar curiosa.

Lo del fusible, es que la mayor parte del recorrido del cableado, va en una zona, con posibilidad de estar “húmeda”, o es de muy difícil acceso para cambiar el fusible, por eso la he colocado, ahí, aunque ciertamente no me gusta.

Gracias por tus ánimos.

Para ayudar a mitigar tus desvelos, creo recordar que habian unas tomas de superficie con fusible incorporado en su interior, no recuerdo ahora mismo en que catalogo las vi, de esa manera la linea estaria protegida por el termico y el equipo y la toma por el fusible de la base, si la consigues encontrar quizas te guste mas el efecto.

Saludos

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 15:41
Hermano de la costa

[quote=ALFA;1002022]
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Para ayudar a mitigar tus desvelos, creo recordar que habian unas tomas de superficie con fusible incorporado en su interior, no recuerdo ahora mismo en que catalogo las vi, de esa manera la linea estaria protegida por el termico y el equipo y la toma por el fusible de la base, si la consigues encontrar quizas te guste mas el efecto.

Saludos

Hembras de enchufe de mechero de superficie, no aéreas, ni empotrables....Coooño, eso es justo lo que necesito.

Te agradecería que hicieras un poco de memoria, porque si que estoy interesado. De todas maneras yo buscare, en comercios o en la red.

Gracias ALFA

Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 16:20
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

[quote=sumeke;1002087]
Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje

Hembras de enchufe de mechero de superficie, no aéreas, ni empotrables....Coooño, eso es justo lo que necesito.

Te agradecería que hicieras un poco de memoria, porque si que estoy interesado. De todas maneras yo buscare, en comercios o en la red.

Gracias ALFA

Buenos y

En cualquier catálogo de náutica los tienes, y más económicos en repuestos de automóvil, claro que no son estancos y no llevan fusible.

Adjuntos 18550

Hay unos modelos que solo son tomas de corriente y otros que, además, llevan salida 5 voltios usb y la toma para un encendedor, por si fumas

Aqui tienes en un catalogo marino uno de tipo automovil de 3 tomas http://www.accastillage-diffusion.es...id=8&gamme=767

Editado por TAMAMOANA en 25-02-2011 a las 11:45.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 19:40
Hermano de la costa

[quote=TAMAMOANA;1002098]
Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Buenos y

En cualquier catálogo de náutica los tienes, y más económicos en repuestos de automóvil, claro que no son estancos y no llevan fusible.

Adjuntos 18550

Hay unos modelos que solo son tomas de corriente y otros que, además, llevan salida 5 voltios usb y la toma para un encendedor, por si fumas

Aqui tienes en un catalogo marino uno de tipo automovil de 3 tomas http://www.accastillage-diffusion.es...id=8&gamme=767

Llevo un rato buscando en la red, y los he encontrado en tiendas de caravanas, a 14 €, en accastillaje, no las tienen, he preguntado físicamente en la tienda.

Mirare en repuestos de automoción... buena idea, gracias.

Citar y responder
Antiguo 07-02-2011, 22:50
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Yo no estoy muy de acuerdo. Incluso los diferenciales llevan un botón que pone "TEST" o sea, que comprobar el correcto funcionamiento de una protección no debe de ser muy malo, ¿no? Otra cosa es que el que hace la prueba no sepa lo que está haciendo o tenga pies en lugar de manos, en cuyo caso es mejor que se abstenga... o se informe y autoevalúe

De todas formas, no he vuelto a intervenir por esto, sino porque la fórmula de la sección de los cables es un pequeña burrada y parece que todavía no se ha dado cuenta nadie. Cuidado, Sumeke, porque como te fíes de la primera expresión:

area del circulo(seccion)= 3,1416*radio al cuadrado/2

que evidentemente no es igual a la segunda,

los cables te van a costar el doble. Eso sí, son "más mejores".

Ná, lo dicho: Cuidado con los consejos, aunque sean de expertos.

Cita:
Originalmente publicado por canaima Ver mensaje
Bueno ,dada la polemica levantada con tu pregunta al menos quedate con lo siguiente:
-Jamas hagas pruebas de ensayo/ error en las protecciones electricas
_En relacion a tu duda sobre seccion y diametro,acuerdate del area del circulo(seccion)= 3,1416*radio al cuadrado/2 = 3,1416*diametro al cuadrado/4.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro