![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Por echar un poco de leña al fuego.....
Yo le añadiria..... carro de la mayor que seguro que lleva, pajarin, contra para donde no te llegue el carro que suele ser bastante corto y back, como minimo.....yo es que lo toqueteo todo ![]() Se agradecen esas cervezas
|
||||
|
||||
|
Jan,
![]() Entiendo que el pajarín habrá que usarlo cuando tomes un rizo si tienes que tensar la vela y pegarla a la botavara. Es correcto? La contra para que la sueles tocar? Gracias de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hace unos años alquilé un Bavaria 32 Cruiser en Palma de Mallorca y no recuerdo la disposición de la maniobra ni que tuviese rotuladas las mordazas, pero básicamente vas a encontrar lo que te comentaban.
Me permito contestar la pregunta sin menoscabo de que el cofrade jan complete/rectifique mi respuesta: El pajarín lo deberías cazar si sube el viento y quieres aplanar la mayor en su tercio inferior. Probablemente, la maniobra de los rizos sea "automática", es decir, con un solo cabo que, al cazarlo, afirme los ollaos correspondientes de amura y escota. Eso debería ser suficiente para aplanar (tensar) la vela y dejarla pegadita a la botavara. En aquel barco, los dos rizos se cazaban fácilmente, pero al quitarlos había que ir filando el cabo a lo largo de la botavara para volver a izar la mayor a tope. En cuanto a la contra, a grandes rasgos en ceñida suelta y en rumbos abiertos la vas templando para que no suba la botavara en exceso. El carro, efectivamente, era cortito e iba sobre el techo de la cabina. Te recomiendo que busques un hilo iniciado por Atnem sobre trimado "contra y amantillo". Suerte en el viaje y portaros bien, piratones! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Seguro que habrá gente que sabrá explicarlo mejor que yo, pero el pajarin se utiliza para ajustar el pujamen de la mayor, a medida que sube el viento se cierra pujamen y a medida que el viento pierde intensidad se suele abrir un poco de pajarin. Tambien en rumbos abiertos se suele llevar el pajarin menos cazado que ciñendo.
La contra la utilizo cuando con portantes tengo que abrir la mayor más de lo que me permite el carro, cazo contra y así puedo controlar la altura de la botavara. Espero haber me explicado correctamente.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|