La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2011, 14:55
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náuti

Cita:
Originalmente publicado por juliamadrid Ver mensaje
Hola a todos y corra ron de mi cuenta Tabernero

He visto un sextante ruso (de esos que se adquieren por ibay) que tiene dos visores. El segundo visor es más potente que el primero e invierte la imagen... ¿Tiene esto algo que ver con las correcciones? Estoy empezando y no se muy bien para que puede valer.

Gracias,
Julia
Hola,
Bueno, en principio cualquier telescopio de un sextante tiene la misma finalidad: ver la imagen del astro y la del horizonte superpuestas, la primera después de una doble reflexión en los espejos y la segunda directamente. ¿Por qué dos telescopios? Pues dependiendo de las condiciones de luminosidad y, también, del estado de la mar, será más conveniente uno u otro. Por ejemplo, no es lo mismo medir el Sol que es muy fácil de ""encontrar" en el visor del telescopio y que se mide durante el día cuando el horizonte se verá perfectamente, que medir una estrella o planeta que hemos de hacerlo durante el crepúsculo con las consiguientes dificultades en ocasiones para ver bien el horizonte. Y tampoco has de olvidar que el sextante no sólo se utiliza para medir alturas de astros: también se usa para medir ángulos horizontales o, por ejemplo, el ángulo con el que veo un faro, ángulo que con el dato de la altura del faro sobre el nivel del agua obtenida del libro de faros nos permite determinar la distancia a la que estamos del faro y, añadiendo una demora, situarnos. La retícula de ese telescopio la tienen también muchos prismáticos y sirve para, debidamente calibrada, determinar distancias. Pero claro, si la mar está un poco "arrugada" será en general preferible un telescopio de menos aumentos. Así que, en resumen, lo que has de hacer es jugar en la práctica con ambos telescopios y determinar cuál es el que mejor te va a ti según las condiciones de observación.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 20:43
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Corrección de alturas medidas con el sextante y la página 387 del Almanaque Náuti

en pocas palabras como las gafas,

para sol
para leer
para lejos..............

Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 22:36
juliamadrid juliamadrid esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Hola,
Bueno, en principio cualquier telescopio de un sextante tiene la misma finalidad: ver la imagen del astro y la del horizonte superpuestas, la primera después de una doble reflexión en los espejos y la segunda directamente. ¿Por qué dos telescopios? Pues dependiendo de las condiciones de luminosidad y, también, del estado de la mar, será más conveniente uno u otro. Por ejemplo, no es lo mismo medir el Sol que es muy fácil de ""encontrar" en el visor del telescopio y que se mide durante el día cuando el horizonte se verá perfectamente, que medir una estrella o planeta que hemos de hacerlo durante el crepúsculo con las consiguientes dificultades en ocasiones para ver bien el horizonte. Y tampoco has de olvidar que el sextante no sólo se utiliza para medir alturas de astros: también se usa para medir ángulos horizontales o, por ejemplo, el ángulo con el que veo un faro, ángulo que con el dato de la altura del faro sobre el nivel del agua obtenida del libro de faros nos permite determinar la distancia a la que estamos del faro y, añadiendo una demora, situarnos. La retícula de ese telescopio la tienen también muchos prismáticos y sirve para, debidamente calibrada, determinar distancias. Pero claro, si la mar está un poco "arrugada" será en general preferible un telescopio de menos aumentos. Así que, en resumen, lo que has de hacer es jugar en la práctica con ambos telescopios y determinar cuál es el que mejor te va a ti según las condiciones de observación.

Saludos,
Tropelio
Tropelio.........

Muchísimas gracias. Ahora a ver si consigo instalar el procivel en mac que se me resiste y cada vez que intento rodarlo se de mi

Julia.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2011, 23:24
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Ahora a ver si consigo instalar el procivel en mac que se me resiste y cada vez que intento rodarlo se de mi

Julia.
Hola Julia,

Costó un poco hacer funcionar el Almanaque Procivel en Mac, pero según comentó Crazy_Capella en otro hilo ella lo consiguió siguiendo las instrucciones que contiene el archivo Leeme.txt que acompaña a la distribución para Mac. Precisamente la distribución Mac (y las instrucciones contenidas en el archivo Leeme) la he cambiado en repetidas ocasiones en los últimos tiempos gracias a la información que me fue pasando Crazy_Capella de todos los problemas que fue encontrando hasta conseguir que funione correctamente. Así que te recomiendo que borres todo rastro del Almanaque Procivel de tu Mac, te lo vuelvas a descargar para estar segura de que usas la última distribución y entonces sigue exactamente los pasos que explico en el archivo Leeme. Si aun así sigues teniendo problemas no dudes en ponerte en contacto conmigo, bien aquí mismo, por privado o a traves de mi web (donde tienes email y un forito) para poder ayudarte.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 09-02-2011, 18:39
Crazy_Capella Crazy_Capella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Tropelio.........

Muchísimas gracias. Ahora a ver si consigo instalar el procivel en mac que se me resiste y cada vez que intento rodarlo se de mi

Julia.
Doy fe de que el almanaque Procivel funciona en el MAC. Acuerdate de que la carpeta debe instalarse en el directorio raiz (la casita que lleva el nombre de tu ordenador).
Antiguo 11-02-2011, 12:28
Piratilla

hola de nuevo,

Gracias por ayudarme con el procivel. No parece que el problema sea ahora de la instalación sino que me pide que instale un fichero gfortran y cuando lo busco resulta que es de pago Si supiera con certeza que ibaa funcionar me plantearia comprarlo pero como rodandolo en windows va bien me cuesta aflojar la pasta

le he echado unas cuantas horas y me ha vencido. Tengo un amigo que ni tiene el gfortran ni ha leido nada y en su mac rueda fenomenal, he intentado meterlo desde el finder como lo tiene el y entonces es cuando me pide el fichero de pago, me va a volver loca este programa

salu2
Julia.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2011, 12:39
Invitado_tr
Invitado

Cita:
hola de nuevo,

Gracias por ayudarme con el procivel. No parece que el problema sea ahora de la instalación sino que me pide que instale un fichero gfortran y cuando lo busco resulta que es de pago Si supiera con certeza que ibaa funcionar me plantearia comprarlo pero como rodandolo en windows va bien me cuesta aflojar la pasta

le he echado unas cuantas horas y me ha vencido. Tengo un amigo que ni tiene el gfortran ni ha leido nada y en su mac rueda fenomenal, he intentado meterlo desde el finder como lo tiene el y entonces es cuando me pide el fichero de pago, me va a volver loca este programa

salu2
Julia.
Hola Julia,
No, no, gfortran es un compilador completamente gratuito que se distribuye bajo licencia GNU. Se puede, por tanto, redistribuir de manera completamente legal sin problema alguno. Si lees con cuidado el archivo Leeme que acompaña al Almanaque Procivel verás que hay un enlace del que bajarte el gfortran (repito, de manera completa y legalmente gratis). De hecho, te aconsejo que lo bajes de ese enlace pues es la manera de estar segura que instalas la misma versión que yo he utilizado para compilar el Procivel. Si utilizas otra versión del gfortran puede suceder que las librerias no sean compatibles y no puedas ejecutar el programa.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 11:22
Piratilla

Hola Tropelio:

Muchas gracias de nuevo por ayudarme. Ya he conseguido rodar el procivel en mi mac, la pagina sale con los numeros un poco desencajados de la columna pero se ven bastante bien. Borre todo lo que tenia y empece de nuevo con el leeme pero he tenido que bajar el gfortran y no entriendo como a mi amigo le funciona sin el gfortran, el dice que es por el leopard (sistema operativo anterior) porque tiene otro mac book pro que es de ultima generacion y en este si ha tenido que instalar el gfortran y tambien se le desplazan los datos de la columna.

Lo doy por misterios de la informatica y no me preocupo mas.

Tengo una duda sobre los numeros que aparecen al final de las columnas, no se que correcciones son porque en la pagina 387 no hay referencia sobre ellos y me tienen intrigada.

Gracias por todo
Julia.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2011, 11:34
Invitado_tr
Invitado

Hola Julia,
Me alegro de que la cosa vaya solucionándose. Vamos con el último problema que te queda que es el descuadre de los números cuando ves la página en tu Mac. Si sigues leyendo el archivo leeme hasta el final verás que ahí está explicado el origen del problema y la solucuón. Pero por si alguien más se encuentra con el problema (que se lo encontrará todo aquél que quiera utilizar el Procivel en un Mac) pues lo cuento también aquí:
El problema en esta ocasión es del Mac y no del Almanaque Procivel. El asunto es que el programa que trae Mac por defecto con el que abre los archivos postscript NO es en realidad un visor de archivos postscript sino PDF. Lo que hace entonces es traducir primero el archivo postscript generado por el Almanaque a formato PDF. Pero en esa traducción la lía parda simplemente porque los Mac NO tienen instalados todas las fonts (tipos de letra) que utiliza el Almanaque Procivel. Lo que hace entonces es sustituir esas fonts por alguna parecida mientras traduce. Pero parecida no es igual, los tamaños de letras son distintos, etc y el resultado es el descuadre que ves en tu pantalla.
La solución es decargar el programa gratuito MacGhostView que es un auténtico visor de archivos postscript para Mac. Con este programa verás correctamente los resultados del Procivel. Lo puedes descargar de aquí:

http://www.math.tamu.edu/~tkiffe/tex...View46.dmg.zip

El asunto de por qué en unos Mac hace falta instalar el gfortran y en otros no si que no tengo ni idea a que se debe. Yo creo que es debido al carácter diabólico de esa máquinas del infierno que son los Mac... Pero en fin, lo importante es que si es necesario instalar el gfortran pues no hay problema alguno pues es un software gratuito.

Y, finalmente, sobre los números que te tienen intrigada en la página 387, pues más intrigado me dejas tu a mi porque no sé a que números te refieres. A lo mejor es consecuencia del descuadre que hemos comentado más arriba, así que, por favor, instala el MacGhostView y vuelve a ver esa página y si sigue habiendo algo que te sigue intrigando pues no dejes de comentarmelo para que veamos qué pasa.

Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 13-02-2011 a las 11:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro