La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2011, 06:19
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Muchas gracias mosquit. Efectivamente, era ACARE de quien yo hablaba.
Estupendo barco el Tom Sawyer. Enhorabuena a Carlos Ribes.

Me parece que voy a tener mucho trabajo actualizando la página de carpintería de ribera.....tal vez pasarla a Wordpress y darle otra estructura. Mmmmm.....veremos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 06:34
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Simbad,
Muy buenas tus páginas y tu trabajo, enhorabuena.
Por cierto, me impresionó el video que tienes sobre el paso de una barra por dos pesqueros. Esto es "seaworthiness" y lo demás son coñas (y un par de .....):
http://www.youtube.com/watch?v=ByGSM...mbedded#at=381

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Velero Simbad (15-02-2011)
Antiguo 15-02-2011, 09:10
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Me parece que voy a tener mucho trabajo actualizando la página de carpintería de ribera.....tal vez pasarla a Wordpress y darle otra estructura. Mmmmm.....veremos.
Creo guillermo que es la mejor opcion, o wordpress u otro gestor de contenidos. Yo le estoy dando vueltas a ver que podemos hacer para tener un sitio donde todos podamos colaborar y con la información mas ordenada, aunque este post ya es un muy buen comienzo.

Tener una ficha o entrevista detallada de todos los que ya han tienen algun proyecto empezado o terminado.

Como hoy por aqui llueve y es imposible trabajar por los varaderos (tenemos un casco de poliester con edad de adolescente con mucho agné :P) pues como voy a "trabajar" en la oficina, a ver como avanzan los dibujos .

Salut i birres.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 16:30
Pirata

Bueno, al final no llovio y hemos trabajado rebentando granitos al adolescente. fuff p..o poliester será dificil dejar un barco de estos a los herederos.

Bueno pues pensando en la madera, uno de mis dilemas es el laminar o la necesidad de laminar el exterior del casco.

Está claro que un casco que se basa en el sistema del coser y pegar pantoques de contraplacado, requiere de un laminado exterior para mantener la integridad de las juntas.

Un sistema tradicional de construcción a tope no me lo planteo.

Que opciones me quedan?

El primero es una construcción en pantoques con junquillos interiores, los paneles atornillados a estos y pegados. Se de buena tinta que esto funciona bien y se ha probado hasta con adesivos al estilo Sika.

Otro es el strip-planking de listones de madera maciza encolados, aunque para que no necesite un laminado exterior, el peso del casco y el coste en madera y tiempo es alto.

Otro y el que mas me esta convinciendo es el tingladillo de contraplacado pegado, "Glued plywood lapstrake".

Ya tengo dilema para la tarde.

Que opinais?
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 19:30
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Aunque sea un poco sacar los pies del tiesto, pongo algo que ya puse hace tiempo... al hilo de lo del sika...

Si no quieres gastar mucho, mírate esto: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...%E1n+pesqueros

El esmalte de Hempel tampoco es caro.

No va mal sin imprimación ni nada, pero si imprimas irá mejor, y al final el coste no sube (si tienes que dar tres manos de pintura y con la imprimación te puedes ahorrar una pues al final... otra cosa es que en mi caso con un bote de pintura todavía me sobra así que no iba a comprar otro de imprimación, pero si es algo "grande" pues mejor imprimación y pintura luego).

El minio y el aceite de linaza también van muy bien, es lo de toda la vida. Ayer mismo me dijo mi padre que mi bisabuelo daba minio a todo a modo de imprimación antes de pintar, y creo que en casa tovía debe haber alguna ventana que pintó él...

Y reitero, volviendo a citarme:
"Pues ayer mismo estuve hablando sobre este tema con un carpintero que ahora se dedica a trabajos de secano pero tuvo su etapa en un astillero y me comentó que quizás lo mejor para hacerse algo estilo PDRACER, D5 o similar sería:
Tableros de contrachapado fenólico (o marino, que por lo que pude entender es lo mismo, lástima que no hubiese leído esto antes para preguntarle exactamente) de Okume de 1 cm. (o de 0,7, pero igual es un poco endeble si te la pegas contra algo...). Por cierto, ya lo estuve mirando en un par de almacenes locales grandes de aquí y sale a 38 euritos la chapa de 2,50x1,22 m. (1 cm. de espesor)
Cuadradillos de pino de unos 2 cm. de lado para afianzar las uniones.
Tornillos de inoxidable, a poder ser taladrando antes de atornillar, cogen mejor y no se va en la vida.
Sikaflex para encolarlo todo y para sellar posibles "huecos".
Aceite de linaza para "pintar"; por lo visto es lo que mejor resultado da, ya que impregna la madera e impide que le entre agua... (no sé lo que aumentará de peso...)"

Esto fue "antes", yo ahora lo haría de tablero fenólico (si encuentras Okume mejor que mejor, pero es mucho pedir, alguno del que te den garantías y punto) de 1,5 cm., tornillos de inox. pretaladrando antes de meterlos (agarran mejor y sino no hay quien los meta, el contrachapao ye durísimo), encolao todo con Sika y luego el acabado según el gusto estético de cada cual, o bien barniz, o bien aceite o imprimación (puede ser minio) y pintura.

Sacado de aquí... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...enolico+linaza
Antiguo 15-02-2011, 20:00
esparver esparver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 116 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
Y reitero, volviendo a citarme:
"Pues ayer mismo estuve hablando sobre este tema con un carpintero que ahora se dedica a trabajos de secano pero tuvo su etapa en un astillero y me comentó que quizás lo mejor para hacerse algo estilo PDRACER, D5 o similar sería:
Tableros de contrachapado fenólico (o marino, que por lo que pude entender es lo mismo, lástima que no hubiese leído esto antes para preguntarle exactamente) de Okume de 1 cm. (o de 0,7, pero igual es un poco endeble si te la pegas contra algo...). Por cierto, ya lo estuve mirando en un par de almacenes locales grandes de aquí y sale a 38 euritos la chapa de 2,50x1,22 m. (1 cm. de espesor)
Cuadradillos de pino de unos 2 cm. de lado para afianzar las uniones.
Tornillos de inoxidable, a poder ser taladrando antes de atornillar, cogen mejor y no se va en la vida.
Sikaflex para encolarlo todo y para sellar posibles "huecos".
Aceite de linaza para "pintar"; por lo visto es lo que mejor resultado da, ya que impregna la madera e impide que le entre agua... (no sé lo que aumentará de peso...)"

Esto fue "antes", yo ahora lo haría de tablero fenólico (si encuentras Okume mejor que mejor, pero es mucho pedir, alguno del que te den garantías y punto) de 1,5 cm., tornillos de inox. pretaladrando antes de meterlos (agarran mejor y sino no hay quien los meta, el contrachapao ye durísimo), encolao todo con Sika y luego el acabado según el gusto estético de cada cual, o bien barniz, o bien aceite o imprimación (puede ser minio) y pintura.

Sacado de aquí... http://foro.latabernadelpuerto.com/s...enolico+linaza
Sólo un apunte:

El D5, CR11 y AR15 de Bateau.com llevan casco de 6mm (de contrachapado 100% Okume marino o exterior) CR11 y AR15 llevan un láminado de Fibra de vidrio biaxial 300g/m2 pero en CR11 es opcional, yo la puse para evitar la abrasión de la arena en la playa y ni tengo ni una rascada.

0.7 no es endeble, creo que para un barco de hasta 4 m 0.6 cm es ideal para la técnica "coser y pegar", pero no se para otras técnicas de construcción, por cierto en Coser y pegar no se utilizan tornillos, si puedes evítalos, en general para el contrachapado la mejor unión es epoxi+carga (silica coloidal o similar)

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:08
esparver esparver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 116 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
Bueno, al final no llovio y hemos trabajado rebentando granitos al adolescente. fuff p..o poliester será dificil dejar un barco de estos a los herederos.

Bueno pues pensando en la madera, uno de mis dilemas es el laminar o la necesidad de laminar el exterior del casco.

Está claro que un casco que se basa en el sistema del coser y pegar pantoques de contraplacado, requiere de un laminado exterior para mantener la integridad de las juntas.

Un sistema tradicional de construcción a tope no me lo planteo.

Que opciones me quedan?

El primero es una construcción en pantoques con junquillos interiores, los paneles atornillados a estos y pegados. Se de buena tinta que esto funciona bien y se ha probado hasta con adesivos al estilo Sika.

Otro es el strip-planking de listones de madera maciza encolados, aunque para que no necesite un laminado exterior, el peso del casco y el coste en madera y tiempo es alto.

Otro y el que mas me esta convinciendo es el tingladillo de contraplacado pegado, "Glued plywood lapstrake".

Ya tengo dilema para la tarde.

Que opinais?
Hola Antoniv,

Yo laminaria siempre la madera, sea el tipo de construcción que sea, incluso puedes laminar y disminuir espesor (y peso) del barco aun ganado resistencia a la abrasión y protección. Para la eslora que planteas creo que fibra de vidrio biaxial 300 g/m2 seria perfecto.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esparver
antoniv (15-02-2011)
Antiguo 15-02-2011, 20:25
Pirata

Jejeje Esperver, veo que saber algo de laminaciones.

Lo que me pasa a mi es que, como mas lamino los barcos de otros menos me gusta para los mios.

Para tu caso, el mini, claro esta que la laminación es lo ideal, se trata de un barco que busca la máxima resistencia a un menor peso. Para todos los que se utilizan la formula coser y pegar por el canto de dos tableros, esta claro que la laminación es imprescindible mas aun si no llevan junquillos interiores, la función del cordón de (epoxy+carga) es justo esto, hacer de junquillo, pero esta estructura no es reistente a tracción (que se separen las juntas) a menos que lleve esa "armadura" que le da la laminación.

Lo que busco en mi diseño, va algo mas allá que digamosle, un barco ligero de construcción rápida, para lo que es ideal la laminación. Busco un barco con las mismas, o parecidas, caracteristicas de durabilidad y de larga vida de un barco de madera a tope, pero con la resistencia al transporte en remolque de un barco laminado. Cuando digo larga vida, me refiero a que en un barco de madera le puedes cambiar cualquier pieza deteriorada sin "destruir" la estructura al contrario que uno con un velo de laminación exterior. Ya se que seguro que nunca se debera hacer tal cosa.

Bueno, son manias mias. Pero tbien en la descripción del concurso de diseño para que preparo el barco, se hablaba de que se premiara lo sostenible de la construcción, por lo que no llevar una laminación es buena cosa.

Aunq no descarto nada.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 20:49
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Antoniv, evidentemente el laminar el exterior es un rollo y una pesadez, sobre todo para logar una terminación lustrosa, pero te ahorras muchos disgustos y trabajo con el mantenimiento, ya que el contrachapado es muy débil a la abrasión, por lo que es recomendable en cualquier barco, pero especialmente en un barco de orza abatible y que llegará a la playa y costa habitualmente. Incluso en el tingladillo moderno se aplica una capa al menos en la obra viva para evitar que la madera sufra. De ahí que también sea recomendable aplica una capa de fibra en la cubierta, pues los humanos sí que somos abrasivos con nuestras suelas . Claro que es solo una opinión, pero piensa en el primer roce un poco curioso que des al casco. También se logra otra ventaja a nivel de resistencia, pero creo que en este caso no tiene importancia.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 09:22
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

No se os puede dejar solos, estoy un par de días sin entrar y el hilo está que hierve...

Bueno, varias cosas a comentar, un poco desordenadas

Guillermo, es verdad que hay que tener cuidado al plantear algún tipo de asociación, hay que ser muy consciente de las propias fuerzas, y saber medirlas al corto, medio y largo plazo. Pero confío mucho en el poder de esta reunión de gente gracias a este foro. Yo construí mi barco gracias a un foro americano, y sin ellos no lo hubiese logrado, o hubiese tomado más de una decisicón errónea segurísimo.

Este foro (y ahora hablando concretamente de este hilo, que es casi un foro en si mismo), tiene la virtud de aglutinar muchas voluntades, y si queremos hacer algo, es cuestión de medir bien nuestras fuerzas y ver que se puede hacer.

Yo había pensado en encuentros periódicos con cenas, entregas de premios (a la mejor construcción, la más original, el mejor diseño) una sede social decente, regatas de barcos autoconstuídos, hangares para autoconstucción, etc, etc... pero tal vez haya que empezar por algo más modesto

Ahora en serio, veremos en que queda todo, pero ahora es el momento de dejar volar la imaginación. Por ahora y como punto a tratar, veo una preocupante falta de autoconstructoras

-----------------------------------

Antoniv, sobre el tema del ensamblado del que hablabas, yo también creo que si usas epoxi es innecesario usar tornillos, y en caso de hacerlo no usaría inox! (lo ideal sería bronce siliconado, pero prefiero tornillos galvanizados al inox, por aquello de que el inox pierde sus propiedades en entornos anaeróbicos).

El laminado en fibra exterior a mi me parece indispensable, fino en la obra muerta, más consistente en la viva. Y refuerzos en las juntas, claro. La supuesta ecología de no enfibrar no la acabo de ver, porque el mantenimiento y pintado sería mucho más frecuente, y no pintamos con acuarela, sino con pinturas siempre tóxicas.

--------------------------------

Y aprovecho para lanzar una pregunta al aire. En breve tengo que iniciar la construcción de mis mástiles. La madera que tengo es pino sitka, y tengo que hacer unos cuantos encolados. Son mástiles autoportantes, que flexan lo suyo (al menos el de mayor), y mi pregunta es si lo más evidente es lo más adecuado. O sea si uso lo lógico (epoxi), con una proporción relativamente baja de silica coloidal y relativamente alta de microbalones, para favorecer la flexibilidad, o bien directamente usaríais otra cola.

Se escuchan opiniones

Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 10:33
bogus69 bogus69 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 79 Agradecimientos en 68 Mensajes

astrolabio
en argentina utilizabamos cola fenolica, pero aqui me ha sido imposible de encontrar, o no la he sabido buscar en los sitios adecuados.

NO PODEMOS DIRIGIR EL VIENTO, PERO PODEMOS AJUSTAR NUESTRAS VELAS !
We cannot direct the wind, but we can adjust our sails !

VENDO EL GABI !
Vela Ligera aleman de 4,6m, con remolque combi., muy divertido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bogus69
astrolabio68 (16-02-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro