La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2011, 20:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

D. Antonio Barceló y Pont de la Terra, vino al mundo un uno de octubre en la hermosa comarca mallorquina de la sierra de Tramontana, más concretamente en Galilea.



Otros aseguran que habría nacido en el mismo Palma, en el Carrer des Vi. Corría el año 1717 (según otras fuentes sería en diciembre de 1716) año del nacimiento de D’Alambert y de nuestro Gaspar de Portolá Rovira y reinaba el francés Felipe de Anjou, Felipe V para nuestras cuentas. Francia (no tan hermana en esos momentos), Inglaterra y Holanda habían firmado la Triple Alianza contra España, luego Cuádruple cuando se una Austria. Parece ser que no les había gustado la ocupación por nuestras tropas de Cerdeña y menos que al año siguiente tomaran Sicilia (arrebatadas ambas a nuestra corona en la paz de Utrech de 1713 tras la Guerra de Sucesión). Menos le gustó a España la innoble acción inglesa en Cabo Passaro, cuando todavía no estaba declarada la guerra. Lo vimos en la vida de D. José Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga. Pero vamos con nuestro Toni.



Su familia no procedía de "ses Nou Cases" (las nueve Casas), integradas por las nueve familias de la más antigua nobleza del reino de Mallorca. No, ni siquiera de casa de hidalgos, desconocidos en Mallorca hasta 1724, pero aun así será uno de los más grandes marinos del Siglo de las Luces (en esto parecen estar todos de acuerdo). Aunque, naturalmente, sus principios difieran de los de sus aristocráticos colegas de más adelante, ya que no ingresará en la vida naval como Guardiamarina, sino como simple grumete y tampoco será un marino ilustrado, pues apenas sabe leer y escribir. Pero le sobraban otras cualidades.


Su padre, Onofre, patroneaba un jabeque mercante y arriesgaba su vida surcando las peligrosas aguas mediterráneas infestadas de piratas magrebíes o lo que es igual, tunecinos, argelinos, marroquíes… la mayoría de etnia bereber: los berberiscos. Por otro lado, no olvidemos que la isla era muy importante para el comercio mediterráneo, de hecho era un enclave imprescindible en el avituallamiento de los barcos. Que se lo digan a los franceses, que llegan a dominar el mundo mercantil de la Isla durante la primera mitad del siglo XVIII, y a muchos otros extranjeros (italianos, malteses, alemanes, irlandeses…) que vienen atraídos por su importancia comercial.


Chebec o jabeque francés construido en el país vecino desde 1750, pero parece ser que por constructores y planos mallorquines.

Como íbamos diciendo, Onofre navegaba de las Islas a la Península llevando y trayendo mercancías, con tal pericia, valor y buen hacer que consiguió la concesión del tráfico del Correo Real: su ruta sería de Barcelona a la capital isleña. Y claro, en cuanto su niño, nuestro Toni, tuvo un físico algo apropiado para el caso lo enroló de grumete. Ya llegaría a marinero y piloto -debió pensar el esforzado padre- a navegar y sortear peligros se aprende navegando y enfrentándolos.


Torre de Pelaires (de Porto Pi, Palma de Mallorca) en el siglo XVIII, según el pintor valenciano Mariano Ramón Sánchez.

Así que, cuando su padre muere -según unos o está demasiado enfermo y cansado de bregar, según otros- Toni de 18 años se hará cargo del mando del jabeque familiar y del Correo. Pronto será bien conocido, sobre todo por los berberiscos.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
anboro (15-02-2011), Ariesmadrid (16-02-2011), El Piloto (16-02-2011)
  #2  
Antiguo 15-02-2011, 21:43
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

¡CRIMILDA, has vuelto!

:ado racion:

Ya me tienes siguiendo tu estela...... Y con D. Antonio Barcelo. Brabo marino done lo haya....

Brindo por Crimilda y su regreso.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-02-2011, 19:01
Avatar de Alonso Quijano
Alonso Quijano Alonso Quijano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-01-2011
Edad: 47
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII



parece mentira...

yo paso cada 2x3 delante de esta torre, como cambia todo...

ahora hay una enorme carretera a pie de la torre y debajo del faro que se ve al fondo, está la base militar de la Armada y el yate del rey (el Fortuna).

justamente en este rinconcito se ven muchas veces atracados bastantes buques de la OTAN que vienen o van de maniobras...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-03-2011, 21:03
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Bueno, otro trocito de esta historia.

Ya le tenemos nombrado, a nuestro joven Toni, titular del jabeque correo (llamado el León) por una Real Orden de 17 de junio de 1935. Sortearía, cumpliendo su cometido, las embarcaciones piratas con la misma maestría que había aprendido de su padre y que había puesto en práctica él mismo, muchas veces, a causa de la precaria salud del viejo Barceló. No es extraño que dos años después de su nombramiento llevando el correo y a un grupo de dragones y de soldados de infantería se tope con dos galeotas argelinas de aviesas intenciones. No rehúye el combate y maneja la situación tan airosamente que las galeotas ponen pies en polvorosa.



Le valdrá para que el Almirante General de España y las Indias, el Infante don Felipe, le nombre Alférez de Fragata. El valor y el buen hacer en un plebeyo, aun sin estudios, valían tanto como en un noble en este caso. Pero esto era excepcional (aunque los tiempos estaban cambiando) y no era bien comprendido por los oficiales “de toda la vida”. Ya sabemos que en la España de los siglos XVI y XVII existía como una especie de doble aristocratización de muchas de las familias nobles que, al no soportar ser dirigidos por un villano, mandaban a sus hijos a las Universidades: si los estudios ennoblecen y procuran oportunidades, reservemos los estudios a los nuestros. Desde Felipe II, nobles y letras habían ido asociados y los altos puestos administrativos en la Corona, salvo rarísimas excepciones, eran desempeñados por nobles (aunque a veces fueran de la baja nobleza o hidalgos, porque los reyes muchas veces desconfiaban de los Grandes) pues, según la mentalidad de la época, sólo la clase noble daba la autoridad necesaria para mandar.


El Real sitio del Buen Retiro, J. Leonardo (1636-1637)

Esto irá cambiando a mediados del siglo XVIII pero despacio, pues aun en época tan tardía como 1802, al crearse en el Palacio del Buen Retiro (trasladada luego a la calle Alcalá) la Academia de Ingenieros, se establece en el artículo III de su reglamento, que para ser admitidos en ella los pretendientes debían ser hijosdalgo notorios o hijos de tenientes coroneles del ejército u oficiales de superior grado y, luego, en el Reglamento de 1815 se les exigió además, probar la nobleza materna. Las Cortes de Cádiz. por Decreto de 19 de agosto de 1811, confirmado por otro de 9 de marzo de 1813, resolvieron la supresión de las pruebas de nobleza para el ingreso como cadete en el ejército. Fernando VII las restableció por Real Cédula de 17 de junio de 1814. Durante el período constitucional fueron de nuevo suprimidas por una Real Orden de 21 de mayo de 1820. En octubre de 1823, Fernando VII derogó el decreto y sólo cuando este monarca muere, desaparecen definitivamente con los Reales Decretos de 21 y 28 de septiembre de 1836.


Palacio del Buen Retiro a pricipios del siglo XVIII, grabado de Juan Álvarez de Colmenar

Todo esto viene a cuento de lo difícil que debió ser, para nuestro héroe, el trato con sus colegas. Otra cosa era la marinería. Sus subordinados le adorarán. Y así seguirá nuestro Antoni durante diez años comunicando la Península con las islas.



Bahía de Palma en 1720. Detalle de un grabado sobre la Guerra de Sucesión.

El ir y venir de Barcelona a Mallorca no era casi nunca tranquilo y, precisamente, esa falta de tranquilidad hará que su nombre vuelva a ser bien sonado en la primavera de 1748.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 04-03-2011 a las 21:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
El Piloto (04-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto