La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2011, 16:08
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

@guillermogefaell

Gracias por la corrección, despues de publicar y volverlo a leer me di cuenta de eso mismo.

Realmente los 46 cm de francobordo son una media bastante correcta, siguiendo la regla del tercio, que rige casi todas las proporciones de las embarcaciones mediterraneas.

560 eslora /3 = 186 cm de manga.
186 manga/3 = 62 de puntal.
62 puntal - 18 de calado (en esto mi diseño ya no es clasico por carecer de quilla) = 44 cm de francobordo.

Contando con que esta reglar del tercio tiende a augmentar la manga i el calado en el caso de embarcacioens pequeñas y haciendo un estudio comparativo con embarcaciones existentes, creo que si puedo llegar a los 46 cm y poder remar relativamente bien.

Igualmente como comentas, hay un punto donde me parece entender que si el barco no embarca agua en posición de 90 grados de eslora no hace falta cumplir esta norma.

De todos modos me gustaria poder superar esos 46 cm de francobordo, todo depende de la geometria de remo.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 16:17
Pirata

@astrolabio

Sobre las premsas para el mastil, en caso de no poder conseguir la trentena de prensas que necesites, puedes hacerte algunas como estas:

O como ya te indicamos, con anillos de cinta (de persiana) y apretando con dos cuñas enfrentadas.

Piensa que este tipo de encoladas no se deben apretar a saco, en muchos casos cuando se encolan mastiles de sección redonda con octavos se aprietan con bridas o de las metalicas de las de sinfin (fontaneria) o directamente con bridas Unex (rikis), tabién te serviria.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antoniv este mensaje:
astrolabio68 (17-02-2011), Brullos (17-02-2011)
Antiguo 17-02-2011, 16:23
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@astrolabio

Sobre las premsas para el mastil, en caso de no poder conseguir la trentena de prensas que necesites, puedes hacerte algunas como estas:

.
Iba yo a recomendar exactamente lo mismo, esta mañana consulté con mi colega el "constructor" y me dijo que el mástil que ellos habían hecho fué encolado con resorcina y que sin problema, de hecho tiene un trozo de la roda que recortaron en su momento y lleva 25 años pegados sin inmutarse. A ellos para hacer esas torniquetas que pone antoniv los tornillos se los prestaron

Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 17:40
Pirata

Bueno, hoy quiero empezar una nueva serie de posts que creo nos pueden ayudar a todos. Se trata de intercambiar buenos enlaces de una forma mas o menos ordenada. Un barco - una construcción

Me encontre hoy con esta galeria

Donde se muestra detalladamente la construcción de un Houdini, un diseño de John Welsford padre también del Navigator.

Os recomiendo la galeria ya que la construcción esta muy detallada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
escat (17-02-2011)
Antiguo 17-02-2011, 17:56
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Antoniv, eres un crack! Muchas gracias por la información.

Efectivamente, mi idea era encolar con bridas de plástico y cuñas en caso de usar epoxi, y fabricar unas prensas como las que pones en caso de usar resorcinol. No veo muy claro usar correas, no se si alcanzaría la presión necesaria, pero hablo por hablar. Miraré de comprar la cola, buscaré la ficha técnica y haré algunos test. En todo caso, una prensa cada 20 ó 30cm os parece adecuado para un mástil de 9 cm de lado? (sería cuadrado al encolar, octogonal al fin).

También había pensado en poner unas muy pequeñas clavijas de madera internamente, que mantengan las maderas en su sitio a la hora de apretar

Estoy aprendiendo un montón sobre mástiles con este hilo, y aprovechando que tengo buena madera (que me costó lo suyo conseguir), me gustaría tener unos buenos árboles -como decimos los italianos- y unas velas bien cortadas. Por cierto, que cada vez me gusta más la idea del trapo color vino...

Una última pregunta se me ocurre: al ser el mástil de mayor hueco, cómo harías para que el agujero interior quedase protegido contra la humedad? Lo pinto con resorcinol también?

Saludos y gracias

Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 17:59.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 20:00
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Aqui dejo un artículo sobre construcción de un mástil en madera hueco.
Astrolabio, no sé si te servirá, no obstante creo que es interesante. Hay otras maneras, pero bueno, sirva como información y mejor imagenes que palabras. Sobre mastiles macizos pero hechos a base de tablas encoladas, aparece bastante bien explicado en el libro The Sharpie Book, de Reuel Parker. Como trata sobre sharpies y de mástiles sin obenques, a lo mejor te interesa.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Mastil madera Hueco3.jpg (11.9 KB, 14 vistas)
Tipo de archivo: jpg Mastil madera Hueco1.jpg (12.0 KB, 26 vistas)
Tipo de archivo: jpg Mastil madera Hueco2.jpg (12.6 KB, 19 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat
astrolabio68 (17-02-2011)
Antiguo 17-02-2011, 20:05
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Gracias Escat, voy a ver si consigo ese libro, me da tiempo porque no empiezo con mis mastiles hasta dentro de unas semanas

Gracias tambien por las informacion facilitada: Brullos, Bogus...

saludos

Editado por astrolabio68 en 17-02-2011 a las 22:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro