![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hay 2 maneras de conectar una instalacion de piloto e instrumental Raymarine a bordo. La mas lógica es interconectar todos los instrumentos al Core Pack con el segundo Seatalk (o el Seatalk del mismo display de piloto en bañera) siempre que estos instrumentos no pasen de 5. Luego generalmente (y aparte) se alimenta el plotter/radar a un 12V independiente (debido al consumo).
Ahora bien, tenés solo el cable amarillo conectado porque se ha decidido la segunda manera de conectar, que quiere decir? que estan transmitiendo datos entre si, pero estan independizados de la red de 12V, o sea que seguramente podes encender el piloto por un lado y los instrumentos por otro, esto trae aparejado un problema, depende del orden como lo enciendas te puede aparecer un error SEATALK FAILURE y el instrumental se freeza (se congela). Mi consejo: conecta todos los instrumentos a la red seatalk, si quieres al segundo conector del core pack, y si te resulta comodo, al segundo conector seatalk del mando de piloto, ahi mismo y desde CUALQUIER terminal disponible de seatalk conectas la caja negra del control remoto, porque digo arriba? por experiencia a mi me da mas resultado, tienes acceso asegurado desde todos los puntos del barco, popa, proa, interior, si piensas hacerlo cerca del CorePack puede que la instalacion electrica perturbe y dificulte la transmision al remoto. cualquier duda preguta, saludos y suerte. alex2035 |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de regresar del barco. Primero he empalmado los dos amarillos, y los he conectado junto al rojo y al negro a la regleta seatalk de la caja del piloto. Encendia los 4 displays (que van alimentados separadamente del piloto) y el equipo de viento marcaba rayitas en lugar de la velocidad del viento. Encendia el interruptor de piloto, y me aparecia la velocidad. Apagaba otra vez el piloto, y seguia funcionando correctamente el anemómetro .... ??¿¿¿
Antes, aunque el cable amarillo estuviese conectado a la caja del piloto, me iba bien a la primera .... Quito el empalme, y aprovecho para cambiar de situación el emisor del mando, que aunque la recepción fuese buena en todo el barco, no sea que la electricidad de al lado me juegue una mala pasada. Entonces me voy al display del piloto, y me decido a colocar el emisor dentro del cofre de babor, donde se encuentra el display en cuestión (será buen lugar), y conecto el emisor al puerto seatalk libre del display. Cual es mi sorpresa que me vuelve a hacer lo mismo (enciendo sólo el anemómetro y no funciona la velocidad, enciendo el piloto, todo ok, y apago el piloto, y todo sigue ok) totalmente desconcertado ....... Sólo por conectar el emisor (y lo he hecho en dos sitios distintos) tengo este problema???? El cofrade alex2035 hablaba algo del orden de encendido ... pero antes no tenia ese problema? ayuda ....!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Aleix, recuerda que debes "cerrar" el cableado. Quiero decir que en los extremos de las conexiones (como las regletas con varios terminales" deben de quedar cerradas con el terminal que corresponda.
|
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo lo que debo hacer .... La situacion es la misma que tenia antes, solo que he conectado el emisor al segundo puerto seatalk del display del piloto, por lo que no he abierto nada ???
|
|
|
||||
|
||||
|
tengo que discrepar con el camarada Josep, y decirle porque: el Seatalk normal NO necesita cerrar ningun terminal, ese es el SeatalgNG dado que usa un protocolo de red de alta velocidad similar a nuestras redes de ordenador, Por eso le dije a Aleix que use cualquier terminal Seatalk libre de la cadena que le viniera conveniente.
Te esta pasando lo que te previne, tu tenias independizados los instrumentos del piloto, entonces ahora que has unido ambos (rojo con rojo, etc) se encienden los instrumentos y enciendes el piloto....pero solo la logica, ni se te ocurra hacer funcionar el mismo asi porque esta alimentado SOLAMENTE por la red seatalk, necesita encenderse el otro toma que lo "enciende" de manera normal, el que tu tienes separado. Te dije que estas conexiones generan problemas, porque los equipos "memorizan" las cosas de arranque y despues pueden tener problemas cuando reenciendes otros. Prueba lo siguiente, levanta el cable rojo de la conexion del Core Pack (la computadora de rumbo) que va a los instrumentos, de esa manera dejas conectado solo la comunicacion. Enciendes cada uno por su lado. el remoto necesita cualquier Seatalk libre, pero completo, es decir rojo, negro Y seatalk, pero claro, si lo pones en algun instrumento y no encendiste el piloto, el remoto NUNCA encontrara el mismo. Conclusion: haz una instalacion como recomienda Raymarine, conecta todos los instrumentos entre si centralizados, y enciende el sistema desde el piloto, todo va a funcionar correctamente, haz un plano de todo, recorre y reinstala el cableado, une los cables con conectores decentes o borneras aisladas. Prueba el sistema encendiendo la luz de UN solo instrumento, se deberan encender TODAS las luces, si no es asi, tienes un problema. suerte alex |
|
|
||||
|
||||
|
No me canso nunca de aprender con estos cofrades siempre tan puestos.
Una buena ronda pa'tooos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrade alex2035
sigo atentamente tus recomendaciones, pero no entiendo esto último que me dices. Intentaré describir cómo "creo" que está ahora la comunicación: PILOTO: - tiene un interruptor que alimenta directamente la caja - la caja tiene dos salidas seatalk: La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra tarea de brico: repasar red Seatalk. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, cito tu mensaje:
PILOTO: - tiene un interruptor que alimenta directamente la caja lógico, asi debe ser, y de buen espesor mejor. - la caja tiene dos salidas seatalk: La primera va al display del piloto. Del display del piloto, sale otro seatalk al que he conectado el emisor del control remoto. correcto De la segunda salida, sale un cable amarillo que debe ir a la instrumentación de navegación. INSTRUMENTACIÓN DE NAVEGACIÓN ST60 x 4 (anemometro, aplificador de viento, corredera y sonda) me imaginaba tiene un interruptor aparte que los alimenta, entre ellos, conectados por seatalk, y un ramal de amarillo va a la caja del piloto. si, seguramente porque son anteriores al piloto, el amarillo lleva los datos de los ST60 al piloto y al plotter/GPS (deberias ver todos los datos de ellos y el estado del piloto en él) GPS RAYMARINE ni idea de como se conecta .... veo que sólo tiene NMEA, pero debe estar conectado a algo porque con el piloto me funciona el TRACK .... como es Raymarine esta conectado por Seatalk, el NMEA es para un ordenador u otra cosa si necesitaras PUERTO SERIE y para complicarlo más, el barco tiene unos empalmes por ahí dentro, de los que sale un puerto serie con el cual se conecta todo a un programa de ordenador de navegación. eso no es problema, es una salida NMEA con un DB9 para ordenador, es un conector pasivo, que puede estar sin conectar cuando no se usa Desconectar y conectar para probar, no se me da bien, por lo que agradecería a algún adivino si puede descifrarme mi conexión y averiguar cómo solventar el problema que comento. Al fin me he perdido yo un poco, que es exactamente lo que necesitas, lo importante es verificar que todo este conectado y no aparezcan errores (las rayas del anemometro p.ej.), entonces, pon a repetir unos datos de ST60 en el display, se ven? pon un track de GPS, aparece en el piloto? pon el piloto en timon de viento (los dos botones rojos simultaneos) , el piloto pasa a Wind? entonces tienes todo bien, pero para mi gusto te conviene centralizar todo en el Core Pack, de esa manera se enciende todo junto, y no hay mas problemas. Bueno, he intentado poner un diagrama aqui para guiarte, pero no encuentro la manera, si alguien me dice como insertarlo desde un lugar de mi disco duro, te lo envio aqui. solo veo que puede ser desde la web. suerte alex |
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto esquema, con "?" en aquellas conexiones que dudo.
Alex, si es correcto lo que tengo, y todo me funciona, porqué para que me aparezca el viento (en lugar de rayitas), tengo que enceder el piloto? y después, si desconecto el piloto, me sigue marcando el viento sin problemas ... ![]() mil gracias por tus aportaciones |
|
|
||||
|
||||
|
El amarillo del GPS se junta con el otro amarillo en algun sitio. y ambos viajan hasta el piloto.
El conector DB9 ( que vos pones puerto serie) conecta pines 2,3 y 5 con NMEA in,out y masa del cable de alimentacion del GPS Raymarine (ese cable tiene un monton de colores y funciones ademas de 12V) o puede ser una salida NMEA dedicada, no pones el modelo. La otra pregunta es la mas dificil de responder, puede haber un "ground loop" en alguna conexion, que se libera cuando enciendes el piloto, pero fijate si las rayitas (que correspónden a la velocidad del viento) salen solamente en el lado de viento real, eso significaria que por un momento el instrumento está esperando al ST60 de velocidad, se entiende? sin el, el viento real no existe. prueba de apagarlo en condicion de viento aparente (cuando NO necesita el de ST60 velocidad) y vuelve a encender a ver si sucede lo mismo. el ST60 de velocidad enciende con el de viento? que pasa si primero enciendes el piloto? podes probar intercambiar el orden de los conectores seatalk de los ST60, a veces soluciona estos problemas, pero a mi se me hace que alguna cosilla de conexion se te ha escapado en el diagrama que hiciste. salu2 alex Editado por alex2035 en 22-02-2011 a las 12:35. Razón: agregar datos |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, las rayitas me aparecen el viento real, no en el aparente. La corredera se enciende ... Este fin de semana aprovecharé para hacer más pruebas. Lo que es seguro, es que enciendo el piloto y sale el viento real, apago el piloto y sigue apareciendo el real ...
Muchas gracias nuevamente por tu gran ayuda ![]() Te iré informando |
|
|
||||
|
||||
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|