![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien explicado Yoyete, yo no se tanto, existe ademas una exageracion de este movimiento que se demuestra al contrario cuando un motor funciona, habeis oido hablar del avance? el avance es trasladar el tiempo de explosion unpoco antes de que se llegue al PMS o altura maxima del piston, donde un movimiento lineal se transforma en otro circular al producirse una serie de empujes(explosiones) cuando se llega al final de un recorrido y pueda empezar otro, el piston cuando comprime la mezcla (otto) o simplemente el aire (diesel) no tiene porque esperar al PMS para recibir la chispa(otto)o la inyeccion(diesel)sino que se adelanta esta ignicion para conseguir un mayor rendimiento del mismo, eso hace que al no llegar la explosion al radio maximo del giro del cigueñal con el piston, exista un retroceso que es imperceptible al ojo humano y si visible con una lampara estroboscopica, cuando menores son las rpm mayor es el retroceso y este minusculo ir y venir del cigueñal queda absorvido por el dumper, evitando que correas, cojinetes de bombas, alternadores, cadenas de distribucion y en si todas las partes convertidas de fuerza lineal a la rotatoria, sufran rotura
Naturalmente eso tiene una consecuencia, que el dumper se rompa a la larga y dependiendo de su complicidad de construccion puede ser mas frecuente unos que otros. BMW usa una polea de cigueñal pesada en el lado distribucion y de un volante de inercia viscoso en el lado embrague Lo dejo ya.... SALUT ![]() ![]() |
| 5 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje: | ||
Choquero (06-03-2011), eborges_tfe (08-03-2011), Sahel (07-03-2011), teteluis (22-02-2011), yoyete (20-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que estamos aprendiendo entre todos... Me encanta esta taberna.
Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, la función del Damper es la de absorber las vibraciones fruto de los esfuerzos torsionales del cigueñal.
Hay varios tipos de Dampers y pueden ir montados en cualquiera de los 2 extremos del cigueñal o en ambos a la vez y su robustez va muy ligada a su tipo de construcción. Algunos de los que van montados en el volante tambien tienen funciones de amortiguadores de transmision o de par. Y aunque se suele llamar genericamente damper a cualquier amortiguador de transmisión, esto no es correcto. Un saludo y unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso | ||
BARDAYU (21-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, es mi primera intervención en este foro, por lo que lo primero que voy a hacer es invitaros a una ronda de birra.
A continuación: tengo en mi velero un motor Volvo D2 55. No se nada o casi nada de mecánica pero procuro ser muy cuidadoso con el motor. Para vuestra información la embarcación la estrené en junio de 2005 y actualmente tiene unas 1000 h de motor. Os cuento las incidencias que he tenido: En el 2007 un día me deja de funcionar el motor de arranque y detecto que está sucio. Lo saco, lo hago limpiar y todo vuelve a funcionar. En el año 2008 le tuve que cambiar la hélice por la desvulcanización del eje de la misma. Quizás pillé un cabo y no me dí cuenta, pero... Hace unas semanas aprovechando que tuve que levantar el motor para cambiar la junta del carter ya que perdía un poco de aceite por ahí, ordené al mecánico cambiar la goma de la cola. Me llama el mecánico y me dice que tengo el damper (primera vez que oigo esa palabra) destrozado. Las gomas se habían desquebrajado y el damper estaba clavado. Me comenta el mecánico que es culpa de Volvo que el damper es de muy mala calidad (¿?). Nada me dice que sea culpa del ralentí. Detecta también que el codo está obstruido y también me cambia unos piñones del motor de arranque ya que estaban desgastados (culpa del damper???). Hace 16 años que navego y nunca había tenido problemas con el famoso damper en ningún motor, ni tan siquiera sabía que existía. Los anteriores motores eran de menos caballos. ¿Tiene algo que ver?. Me comenta también el mecánico que este motor en general es delicado y dá problemas. La verdad es que la reparación que he realizado me ha sorprendido en todos los aspectos, no me lo esperaba. Agradecería que otros cófrades con este mismo motor comentaran qué problemas han tenido y consejos de mantenimiento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las helices del saildrive rompen mucho debido, quizas, al cambio brusco de avante-atras sin reposar en punto neutro, otra causa es el enganche de cabos SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nefta, muchas gracias por tus consejos.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero
![]() ![]() ![]() ![]() lo siguiente ![]() ![]() ![]() :adora cion:Perdonar amigos pero he estado ausente y me he puesto hoy a mirar vuestras respuestas, me he quedado imprresionado![]() de lo que sabeis, por descontado voy a cambiar el famoso damper ,y por cierto no creeis que al ir a vela, y llevar una hélice normal, dersembragada o sea que se mueve, es decir que actua no perjudica al damper, creeis que seria mejor una hélice plegable o orientable, que opináis![]() Compañeros grácias por vuestra ayuda y unas salvas ![]() ![]() para Nefta y Yoyete |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|