![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo veo así:
Tienes un génova muy grande que por esto y su posición te deja el centro vélico por detrás del centro de flotación, incluso con la mayor izada. Ésto hace que el barco orce, el par generado por el empuje vélico lo hace virar a barlovento, a buscar el viento. Un poco menos acusado con la mayor arriba. Además, la escora excesiva provocada por esta situación también te hace orzar (la moto de Atnem). Si enrrollas un poco el génova puede que se evite lo que te ocurre, pruébalo.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 21-02-2011 a las 00:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base en la que supongo todos estamos de acuerdo, de que la mayor es la que equilibra y "dirige" el barco hacia barlovento, posibilitando que la potencia del génova impulse el barco hacia adelante, también estaremos de acuerdo, que sólo con génova no es la forma, pero hay que tener algo muy importante si queremos conseguir un resultado "potable": VELOCIDAD!
Si queremos llevar el barco a barlovento solamente con el génova, primero lo hemos de lanzar, cuanto más rápido mejor, y luego ir tantenado hasta que grado lo podemos subir sin que se pare, abata y todo quede en un desastre. En consecuencia, partiendo de una posición parados, llevaremos el génova amolladito para que coja potencia,pero sin que lo tumbe ni aparte la proa del viento. A medida que vamos cogiendo velocidad, se va orzando y cazndo la vela, hasta llegar a ese punto en el que nos hemos de dar cuenta que, sin mayor, no podemos seguir.
|
||||
|
||||
|
¡Hola!
Yo he navegado así bastantes veces, sobre todo, cuando navego en solitario, por cuestión de comodidad y de tener menos cosas que controlar simultáneamente (como el antiguo DOS, soy "monotarea"). Realmente no se ciñe demasiado, pero algo sí que conseguía ceñir, cuando hacía falta... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final, de lo que se trata es de tener el mayor número de perfiles (secciones transversales a la vela) bien orientados, y cuyo ángulo sea el menor posible con el viento. Si es con el génova solo, o con la mayor solo, (por que parece que el tema va de llevar una sola vela, creo), dependerá del tipo de aparejo, de las velas y del barco. Por eso le proponía que hiciese pruebas para hallar su mejor VMG.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dices "cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes" parece que estas hablando de dos aparejos diferentes, mientras que yo digo que creo que un mismo barco puede ir aparejado al mismo tiempo en sloop y fraccionado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo tengo el mismo problema, tengo una mayor sin rizos y cuando veo que se va poner feo, recojo mayor o salgo ya sin ella ( ya que como comente en un vídeo que colgué hace un tiempo no me compensa prepararla para los rizos ya que esta echa polvo, incluido el genova) la verdad es que no tengo mucho problema para ceñir, esta claro que el barco no navega igual, entierra mas la proa, la escora no es la ideal, mas lento y etc.... pero en el ángulo no creáis que voy mucho mas arribado, yo creo que depende mucho del peso y la distancia que tengas el carro de la escota del genova (cuanto mas al exterior, mas arribado y cuanto mas al centro del barco, mas orzado), cada barco es un mundo pero seguramente pequen mas los que tienen mas manga y por tanto el carro mas al exterior, yo sinceramente me parece muy cómodo navegar al estilo genovés cuando vas solo, al curri y no quieres mucha velocidad (siempre puedes enrrollar mas o menos para ajustar la velocidad, yo también pesco desde un velero
), cuando vienen niños, cuando estas de resaca y no te apetece currar (es una maravilla estar fondeado en verano levantar ancla y abrir genova sin tener que encender el motor, aproarse , quita funda, pulpos, tira tira ... uff ya estoy ) si que es verdad que un día nos pillo una buena y con el genova muy enrollado y sin mayor nos costaba mucho ceñir ya que el barco escoraba mucho pero también es verdad que ese día no era muy indicado estar navegando.Un Saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco no puede estar aparejado a la vez como fraccionado y como tope de palo, pues esta denominación hace referencia a donde está situado, en el mástil, el arraigo del stay, si es en la cabeza del mástil (1/1), que es el aparejo de sloop, o en los fraccionados, (7/8 , 9/10, etc.), en los que el stay se hace firme a 1/8 ó 1/10 de la cabeza del mástil, lo que hace que a la misma vez no puedan estar aparejados como sloop y fraccionado. ![]() En los fraccionados, al tener, forzosamente, el triángulo de proa menor, implica velas de proa menores y mayores más grandes, para un plano vélico dado. El los aparejados a tope de palo, tienen, por tanto, velas de proa mayores y mayores más pequeñas, en proporción con los fraccionados. Y cada uno tiene sus ventajas, y sus inconventes. Si no fuera así, se aparejarían todos igual.
|
||||
|
||||
|
Parece que das a entender que aparejo sloop y aparejo a tope es lo mismo cuando no es cierto. Un aparejo sloop puede ser a tope o fraccionado.
Sloop, entiendo y si no que el que sepa me desengañe, es el tipo de aparejo con un solo palo, una vela mayor y una vela de proa, y puede ser a tope o fraccionado. Creo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Asi lo entiendo yo. El sloop es el balandro:
barco que lleva aparejo marconi-un mastil ,una mayor y una vela de proa-, y éste a su vez puede ser fraccionado o a tope de palo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un aparejo sloop no tiene porque tener el stay al tope de palo necesariamente. Un aparejo sloop puede ser a tope de palo o fraccionado indistintamente. Desde luego, un barco no puede estar aparejado a tope de palo y fraccionado a la vez, pero eso yo nunca lo he dicho. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, no tengo ninguna confusión, aunque técnicamente un sloop es un barco con un solo palo y dos velas marconi, y no hace referencia a donde va arraigado el estay, y podría valer un fraccionado, tened en cuenta que el aparejo fraccionado apareció muchísimos años después, por lo que el nombre de este aparejo está asociado a esa configuración "tradicional". Así lo entiendo yo, y así lo he aprendido.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo cordial. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| ceñida |
| Herramientas | |