![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te entiendo bien. Pero me parece que lo que dices no es correcto. De la bateria ira un cable (normalmente negro o azul) al negativo de los servicios (motor de arranque del motor -que no el alternador-, frigos, electronica, luces, etc.). Pues ese, tienes que quitarlo de la bateria y ponerlo en un lado del shunt (el mismo lado con el cablecito amarillo). Y entonces tienes que llevar un cable nuevo del otro lado del shunt (el que tiene los cablecitos blanco y negro) al negativo de la bateria. En definitiva, entre el borne negativo de la bateria y los aparatos que consumen tienes que interceptar el shunt (asi medira el consumo de esos aparatos). De todas formas, si me lo permites, te recomiendo que hables con alguien que entienda para rediseñar las funciones de las baterias. Lo normal es tener una para arrancar el motor (y que no se usa para nada mas) y otra (o mas de una) para los servicios. Ademas, son de tipos diferentes: la de arranque es la tipica de coche, que esta preparada para soltar energia en una arrancada potente. En cambio las de servicio no sufren una arrancada potente sino que sufren una descarga paulatina, por eso es mejor que sean de tipo camping (otra tecnologia mas adecuada para esta clase de servicio). |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, gracias por vuestras respuestas,
![]() creo que ya lo tengo mas claro. Os lo explico: Lo primero, voy a dejar la bat3 para el arranque del motor, esta conectada en la posicion 2 del selector de baterias. ![]() despues voy a cortar el cable negro de masa que une esta bateria a las de servicio (bat 2 y 1), y cada uno de los bornes del cable cortado los conecto al shunt. ![]() En el lado que viene de la bat3 del arranque del motor le conecto el cable amarillo del NASA aqui tambien conecto del neg del cargador de 220v del pantalan, y el comun de masas del cuadro de servicio.En el otro lado del cable cortado, que he conectado al shunt, conecto los blanco y negro del Nasa. ![]() Con esto creo que puedo controlar las cargas de entrada y salida de las bat de servicio 2 y 1. ¿estoy bien encaminado o voy a salir chamuscado? Prometo en un par de semanas colgar un paso a paso ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Yo tengo uno instalado desde hace varios años. Va perfecto y eso que yo me tiro 40 días seguidos de fondeo sin tocar puerto en absoluto. si están bien instaladas las baterías y el circuito, funciona perfectamente. Lo mas importante es que te olvides del interruptor ese de baterías tipo 1 - 2 - 2+1 -0. Tiralo a la basura, o mejor.... si conoces alguien que te caiga mal (pero que requetemal), regalaselo y asi te aseguraras de que sus baterías mueren mas pronto de lo normal. ![]() El método es, si tienes 3 baterías: 2 juntas en paralelo para servicios, controladas por el nasa. 1 sola para motor arranque y molinete(que solo se usara con el motor en marcha), sin necesitar controlarla en absoluto con el nasa. Es la única opción correcta. Es imperativo sustituir el interruptor de baterías múltiple por tres cortadores de corriente simples uno negro para negativo común para todo y dos rojos uno para positivo servicios y otro para positivo motor. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Por cierto, olvide deciros que el archivo adjunto es un documento gráfico de Libreoffice y puede que word no lo quiera abrir. Podéis instalaros la suite de ofimatica Libreoffice aqui: http://download.documentfoundation.o...tall_multi.exe Y el paquete de idioma en español aqui: http://download.documentfoundation.o...elppack_es.exe Es gratis y tendréis un estupendo paquete de ofimática gratuito y sin piratear para siempre. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno Otilio. es que pides mucho.
El esquema esta claramente simplificado y sobre todo pretende aclarar la instalación del bm-1 y la importancia de separar definitivamente grupo de arranque y servicios. Como esta claro la batería de arranque se recarga a través del alternador y su separador/regulador inteligente así como del cargador de baterías a 220V. Falta tambien el detalle de los negativos en comun que no me parece necesario indicar para no liar mas el conjunto. También tengo una placa solar de 85W pero no la conecto a la batería de arranque si no al grupo de servicio. Esto hace que a pleno sol la nevera no chupe de batería sino de placa. Además... ¿para que quieres recargar con la placa solar una batería (arranque) que siempre esta cargada? También uso un generador de 700w que conecto al cargador de 220V y así la carga del grupo de servicio se completa muy rápidamente en días de poco sol. ![]() Editado por ... en 24-02-2011 a las 00:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor te respondo cuando haya revisado el circuito y tenga algo más de información y menos de suposición. La idea es que la placa chica mantenga la batería de arranque con carga tras varios días sin usar el motor y la grande y el aerogenerador, para el banco de servicios.
Me gusta la idea de independizar los dos dos circuitos y estudiaré si me puedo permitir el alimentar sólo al de servicios con el alternador, dejando fuera al de arranque. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, hoy he conseguido conectar todo el tema despues de desmontar 1/2 barco para pasar el cable desde la popa al cuadro.
pero no funciona bien![]() Este es mi esquema, que estoy haciendo mal, donde c**o se pone el shunt. Algun cofrade por Cadiz que me pueda hechar un vistazo. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|