La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2011, 12:45
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

[quote=Gainza;1009361]Hay nuevas fotos en mi blog de la construcción de mi goleta, para los curiosos. aquí un resumen:

Blog: http://goletanaif.blogspot.com/

Hola, Gainza!

Buen trabajo y felicidades por los progresos. Me ha gustado el sistema de construcción de mástiles que has utilizado, y mi pregunta sería si van de más a menos o mantienen el mismo diámetro durante toda su longitud.

Veo que ya le falta poco, a pesar de lo cual te envío ánimos para la finalización.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 12:48
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Y como aquí comentábamos hace unos días de poner webs de construcciones, pongo unas fotos de un foro de wooden boat. Impactante los acabados que consigue el constructor en este Chebacco...

Yo, como decía alguien, puedo construir cosas que funcionen, pero que nunca serán obras de arte. Este en cambio, se acerca bastante a ese calificativo. A ver que os parece

http://forum.woodenboat.com/showthre...Catchpole-Pt-2
Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 21:08
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hay que ver la que armais si uno os deja unos dias, ya no puedo seguir el hilo de nada.

No puedo responder a todo pero me habeis tocado un temilla que me levanta la fibra:

Hay que ver lo bien que navegan las gamelas con la vela al tercio.

Todos los mares han parido sus barcos de fondo plano. Son las embarcaciones mas modestas, las que en muchas ocasiones se podia construir uno mismo. Pero cada mar y cada zona ha creado su propio ADN. Se ve perfectamente en la diferencia de una Gamela del atlantico con una Xalana del mediterraneo.

Aquí en las islas y en la costa mediterranea catalana tenemos lo que aquí llamamos pastera, xalana, betes, tequines y en castellano artesa. La embarcación de fondo plano que normalmente se usaba para pescar en los puertos y badias muy cerca de las rocas. Pescas como la del pulpo o bien la usaban los bañistas para ir de una cala a otra a remo o con pequeñas velas latinas. Mirad si no estas dos bellas señoritas:

Las hay de todas las medidas desde las mas pequeñas como esta restaurada en Ciutadella:

O mayores con pleno derecho a declararse embarcación de trabajo, como esta que aun trabaja en la marineria del Club Náutic Cala Ganba:

Tiempos atras las habia de todas formas ya que en muchos casos eran embarcaciones construidas por particulares (construcción amateur?)

Pues bien hace tiempo que tengo en mente ademas de ser consciente de la necesidad que hay de recuperación de las que quedan. Que este tipo de embarcación podria ser la adecuada para la intruducción en la construcción amateur de mas gente partiendo de kits precortados o de talleres en grupo de unos cuantos finesdesetamana para contruirse cada uno la suya.

Pero bien, o se construyen de menos de 2,5 metros o esperemos que si llege a aprovarse la ley de los aparatos de playa sin motor de hasta 4 metros.

Que sabeis del tema?

Pues de uno de estas pasteras o Skiff's, tengo las plantillas hechas de hace mucho tiempo y los planos. Solo deberia pasarlos algo a limpio para publicarlos. Aunq claro, hay a cientos ya hechos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
astrolabio68 (22-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 10:43
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Joer, es que lo de los 2,5 tien "delito". Yo me lo planteo a cada rato, pero para hacer algo menor de 2,5 personalmente nosotros ya tenemos el Opti, y si me tengo que meter en berengenales para pasar de esa medida pues sintiéndolo mucho o desisto (no puedo con el tema papeles, nada más pensarlo...) o me voy a algo comercial... en fins...

Otra cosa es que tangencialmente creo que leí en el nuevo decreto que las tradicionales no hacía falta registro... ¿podrían ir por ahí los tiros? Igual se puede hacer uno una gamela o una chalana y no se exige nada ¿alguien sabe algo del tema?

Antiguo 22-02-2011, 12:24
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joabp Ver mensaje
J

Otra cosa es que tangencialmente creo que leí en el nuevo decreto que las tradicionales no hacía falta registro... ¿podrían ir por ahí los tiros? Igual se puede hacer uno una gamela o una chalana y no se exige nada ¿alguien sabe algo del tema?

Según me indicaron de la DGMM, las embarcaciones tradicionales también hay que registrarlas, a pesar de que el texto del RD parece decir otra cosa. Al menos mientras no salga una normativa específica.

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
joabp (22-02-2011)
Antiguo 22-02-2011, 22:39
Gainza Gainza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 235 Agradecimientos en 56 Mensajes

[quote=astrolabio68;1010386]
Cita:
Originalmente publicado por Gainza Ver mensaje
Hay nuevas fotos en mi blog de la construcción de mi goleta, para los curiosos. aquí un resumen:

Blog: http://goletanaif.blogspot.com/

Hola, Gainza!

Buen trabajo y felicidades por los progresos. Me ha gustado el sistema de construcción de mástiles que has utilizado, y mi pregunta sería si van de más a menos o mantienen el mismo diámetro durante toda su longitud.

Veo que ya le falta poco, a pesar de lo cual te envío ánimos para la finalización.

Saludos
Hola! si, el sistema es muy sencillo, lo que es largo y cansino. El tiempo que se necesita para hacer cada uno de ellos, trabajando con calma y sin prisas es aprox de una mañana, y vale la pena. La respuesta a tu pregunta es si, según se acerca al tope del mástil su diámetro se reduce, eso se consigue rebajando más cuando sacas las esquinas para conseguir el octógono, en el tope sacas más de un tercio por cada costado del cuadrado y al final sacas exactamente un tercio por banda. he intentado pasar a imagen el diseño de autocat pero no se aprecia bien... espero que se entienda, sino lo repito de forma más comprensible.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro