![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Tengo una mayor procedente de botavara enrrollable, por lo que no dispone de rizos, es decir, o la pongo entera o la quito entera. Eso unido a la complicación de aproarse con mal tiempo y tener que confiar en el motor, hace que para ceñir utilice solo la génova (creo que lo llaman ceñida a la francesa) ¿Se puede reducir el ángulo contra el viento sustancialmente subiendo la mayor, o por lo menos algo de mayor con algún rizo, o para la ceñida no es relevante la mayor? saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si ciñes sólo con el génova, el barco tiende a abatir por estar el centro vélico situado delante del palo.
Tendrás que corregir a base de timón lo que frenará el barco y hará la navegación incómoda. Lo ideal es que las dos velas se compensen de modo que el timón pueda ir practicamente a la via.
|
|
||||
|
||||
|
En ceñida la vela que lo hace es la mayor, esta situada por detras del mastil lo que hace que el barco pivote hacia el viento, orzar, la ceñida solo con genova hace que el barco arribe, por otro lado la mayor enrollada a la botavara tambien se puede rizar, la subes o bajas hasta donde te apetezca y haces firme el enrollador, luego cazas driza y ya tienes la mayor reducida
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
Antonio_Mataelpino (22-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado navegar "a la francesa" consiste en navegar sólo con el génova pero en rumbos portantes, es decir, con viento por la aleta.
Tiene la ventaja de que se elimina, yo creo que casi por completo, el riesgo de una orzada involuntaria si el viento es constante, claro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En rumbos abiertos reconozco que soy fan de navegar a la francesa, solo con el génova, pero para ceñir la mayor es imprescindible.
Alguna vez lo he hecho al salir a pescar (sí, pesco con un velero ) sin montar la mayor, con viento flojo y mar plano puedes ganar algo de barlovento sin dificultad. Si sube el viento y se forma ola ya es más complicado.Además las maniobras se complican, virar por avante es un suplicio. Como comentan, también depende mucho del velero, de sus formas y de las velas que tenga. En fin, lo suyo es ahorrar un poquillo y llevarla a un velero a poner ollaos de rizo con sus refuerzos, no creo que sea muy caro y vale la pena. Veo que comentas que la vela era de una botavara enrollable, no sé si eso afecta a sus formas al envergarla en una botavara normal y pueda necesitar algún arreglo a mayores en el velero (profesional de las velas , no barco) para que pinte mejor.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a barescanallas | ||
nihao (21-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dicen los cofrades INAF Y NEFTA y los demás es lo dice el mas elemental sentido común, sin embargo este verano me sucedió algo que no acierto a explicar siguiendo esa regla que dicta el sentido común.
En la regata Teresa Herrera en La Coruña con bastante viento (32 kn) midieron varios barcos , yo no tengo anemómetro, con el Génova enrollado asta donde nos dejaba, la mayor con todos los rizos y casi en banda para que trabajase lo imprescindible y el barco tendía a orzar siempre (que se lo pregunten al cofrade Jotaguirre que llevaba la caña) hiciésemos lo que hiciésemos y lo probamos todo. En el traslado de vuelta a Gijón el tramo entre Coruña y Viveiro un pronostico de vientos del sur,(una ceñida bastante abierta) muy racheado con rachas de 30 kn según el pronostico y por las apreciaciones siempre subjetivas mías , pero que comparadas con las de la regata podrían ser incluso mayores, con el Génova solo cuando el viento era normal el barco se veia bastante equilibrado, sin embargo cuando las rachas cargaban el barco orzaba descaradamente lo cual no dejaba de asombrarme. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Las motos giran el manillar para entrar en una curva?? o simplemente inclinan la moto??.........lo has comprendido ya??
SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
pipe (20-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues con ese viento podría ser que el stay convase en exceso y al embolsar sobrase potencia y propiciase la orzada.
No creo que fuese por la fuerza de la mayor si la tenías en banda. ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo con el génova se ciñe poco; además se abate más, por lo que terminas haciendo un descuartelar (60º) en vez de una auténtica ceñida.
Por tanto, la mayor la considero imprescindible para ganar barlovento. Pero solo con la mayor tampoco se consiguen los mejores resultados. Es bueno llevar, al menos, un foque (mejor que una vela grande, tipo génova 150). Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
En cualquier caso es un buen ejercicio navegar de vez en cuando con el genova y probar cuanto ciñe el barco, y como se comporta... hay que pensar que una buena alternativa a quedarse sin motor cerca de una bocana, o cerca de unas piedras, o algo así, es desenrollar el genova, que se hace en un plis plas, y tratar de aguantarse por alli navegando solo con el genova hasta que puedan darte remolque...
si uno conoce como se comporta su barco navegando solo con el genova en diferentes rumbos, podra tomar decisiones mas facilmente en caso de apuro saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he ceñido a veces con ambas velas y al cazar la mayor a la vía en las rachas el barco se aproaba teniendo que corregir el piloto para permanecer a rumbo.
Sin embargo en esta travesía en que he estado ciñendo solo con génova, el piloto iba constantemente intentando arribar el barco (abrirlo al viento, la caña se ponía a barlovento) más en las rachas cosa que me desconcertaba un poco ya que no llevaba la mayor izada. La verdad es que aunque el barco se comportaba muy bien solo con la génova, remontando y bajando las olas, no conseguiamos un ángulo razonable contra el viento, iriamos a unos 60º contra el viento, probablemente le faltara algo de mayor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tal y como te comentan arriba, aunque solo lleves el génova, si el stay no esta suficientemente tenso y la vela tiene demasiada bolsa la tendencia con viento es a orzar(que no significa que ganes barlovento).Si vieses el barco desde arriva comprobarías que vas abatiendo bastante en esas condiciones.
De cualquier manera lo ideal es llevar mayor y génova o foque para que el barco vaya compensado.Se puede jugar mucho con el carro de mayor y escoteros, ademas de con la bolsa de las velas para obtener un trimado óptimo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seadog | ||
nihao (21-02-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy totalmete de acuerdo con lo que no es lo mismo orzar que ganar barlovento y con lo de que el estay poco tenso y gane potencia tambien pero aún asi ganado potencia tampoco sería logico que orzara en vez de arribar
|
|
|
||||
|
||||
|
La mayor la puedes cazar más a crujía, por lo puedes ceñir más que con el génova.
Si el barco está aparejado en sloop, tendrá una mayor más pequeña que el génova, por lo que el barco andará menos solo con la mayor, pero a mejor ángulo. Si es un aparejo fraccionado, la mayor puede ser mayor (valga la redundancia), que el génova y andes incluso más. Lo mejor es que hagas pruebas, para ver que combinación te da mejor VMG, que al final es de lo que se trata.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo veo así:
Tienes un génova muy grande que por esto y su posición te deja el centro vélico por detrás del centro de flotación, incluso con la mayor izada. Ésto hace que el barco orce, el par generado por el empuje vélico lo hace virar a barlovento, a buscar el viento. Un poco menos acusado con la mayor arriba. Además, la escora excesiva provocada por esta situación también te hace orzar (la moto de Atnem). Si enrrollas un poco el génova puede que se evite lo que te ocurre, pruébalo.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 21-02-2011 a las 00:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base en la que supongo todos estamos de acuerdo, de que la mayor es la que equilibra y "dirige" el barco hacia barlovento, posibilitando que la potencia del génova impulse el barco hacia adelante, también estaremos de acuerdo, que sólo con génova no es la forma, pero hay que tener algo muy importante si queremos conseguir un resultado "potable": VELOCIDAD!
Si queremos llevar el barco a barlovento solamente con el génova, primero lo hemos de lanzar, cuanto más rápido mejor, y luego ir tantenado hasta que grado lo podemos subir sin que se pare, abata y todo quede en un desastre. En consecuencia, partiendo de una posición parados, llevaremos el génova amolladito para que coja potencia,pero sin que lo tumbe ni aparte la proa del viento. A medida que vamos cogiendo velocidad, se va orzando y cazndo la vela, hasta llegar a ese punto en el que nos hemos de dar cuenta que, sin mayor, no podemos seguir.
|
||||
|
||||
|
¡Hola!
Yo he navegado así bastantes veces, sobre todo, cuando navego en solitario, por cuestión de comodidad y de tener menos cosas que controlar simultáneamente (como el antiguo DOS, soy "monotarea"). Realmente no se ciñe demasiado, pero algo sí que conseguía ceñir, cuando hacía falta... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Tienes algún problema para colocar cuatro ojales en la vela para hacer un par de rizos a la mayor? dejate de navegar a la francesa,el dia que tengas viento puedes tener algun susto, haz lo que te digo.Vas a un constructor de toldos y que te coloque los ojales o sea que por cuatro cuartos navegarás tranquilo.Lo de navegar a la francesa dejalo para los gavachos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Al final, de lo que se trata es de tener el mayor número de perfiles (secciones transversales a la vela) bien orientados, y cuyo ángulo sea el menor posible con el viento. Si es con el génova solo, o con la mayor solo, (por que parece que el tema va de llevar una sola vela, creo), dependerá del tipo de aparejo, de las velas y del barco. Por eso le proponía que hiciese pruebas para hallar su mejor VMG.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dices "cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes" parece que estas hablando de dos aparejos diferentes, mientras que yo digo que creo que un mismo barco puede ir aparejado al mismo tiempo en sloop y fraccionado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo tengo el mismo problema, tengo una mayor sin rizos y cuando veo que se va poner feo, recojo mayor o salgo ya sin ella ( ya que como comente en un vídeo que colgué hace un tiempo no me compensa prepararla para los rizos ya que esta echa polvo, incluido el genova) la verdad es que no tengo mucho problema para ceñir, esta claro que el barco no navega igual, entierra mas la proa, la escora no es la ideal, mas lento y etc.... pero en el ángulo no creáis que voy mucho mas arribado, yo creo que depende mucho del peso y la distancia que tengas el carro de la escota del genova (cuanto mas al exterior, mas arribado y cuanto mas al centro del barco, mas orzado), cada barco es un mundo pero seguramente pequen mas los que tienen mas manga y por tanto el carro mas al exterior, yo sinceramente me parece muy cómodo navegar al estilo genovés cuando vas solo, al curri y no quieres mucha velocidad (siempre puedes enrrollar mas o menos para ajustar la velocidad, yo también pesco desde un velero
), cuando vienen niños, cuando estas de resaca y no te apetece currar (es una maravilla estar fondeado en verano levantar ancla y abrir genova sin tener que encender el motor, aproarse , quita funda, pulpos, tira tira ... uff ya estoy ) si que es verdad que un día nos pillo una buena y con el genova muy enrollado y sin mayor nos costaba mucho ceñir ya que el barco escoraba mucho pero también es verdad que ese día no era muy indicado estar navegando.Un Saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco no puede estar aparejado a la vez como fraccionado y como tope de palo, pues esta denominación hace referencia a donde está situado, en el mástil, el arraigo del stay, si es en la cabeza del mástil (1/1), que es el aparejo de sloop, o en los fraccionados, (7/8 , 9/10, etc.), en los que el stay se hace firme a 1/8 ó 1/10 de la cabeza del mástil, lo que hace que a la misma vez no puedan estar aparejados como sloop y fraccionado. ![]() En los fraccionados, al tener, forzosamente, el triángulo de proa menor, implica velas de proa menores y mayores más grandes, para un plano vélico dado. El los aparejados a tope de palo, tienen, por tanto, velas de proa mayores y mayores más pequeñas, en proporción con los fraccionados. Y cada uno tiene sus ventajas, y sus inconventes. Si no fuera así, se aparejarían todos igual.
| Etiquetas |
| ceñida |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|