La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2011, 07:39
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Alarma temperatura Yanmar 1GM10

Cafetito cargado para todos.
Tengo el barco desde noviembre y he salido solo 4 veces con el, el resto ha sido bricolage y limpieza, el caso es que en puerto el motor tanto embragado como avante y atras sube bien de vueltas, lo mantengo en distintas revoluciones bastante tiempo y no pasa nada pero es salir a navegar y ya en la bocana del puerto siempre salta el chivato de la tª, el caso es que sale agua por el escape, el rodete, filtros, anodo...son nuevos de noviembre, lo bajo de vueltas y sigue, lo apago espero 15-30 segundos y arranco, a veces se calla el pitido y otras no pero siempre vuelve a sonar al par de minutos. Lo raro es que amarrado no lo ha hecho nunca y mira que lo castigo para sacarle el hollin, . ¿Alguna idea de que hacer? gracias
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 10:18
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma temperatura Yanmar 1GM10

Hola Soysusito,

A mi me pasó algo parecido hace un tiempo y preguntando me dieron una respuesta que me resolvió el problema.

Al ser un motor de refrigeración directa por agua de mar, se producen dentro del motor depósitos (sal, etc) que van obstruyendo los conductos.
El agua sigue saliendo por el escape, porque se va por el codo (como cuando el tremostato cierra el circuito), pero no circula con restricciones por dentro del motor. Circula lo suficiente para refrigerarlo cuando no trabaj (en parado), pero no cuando empuja, y te salta el aviso de temperatura.

Una solución fácil y que se puede hacer de modo preventivo es endulzar el motor.
Cierras la toma de agua dulce, y de la manera que veas mejor, alimentas la toma de la bomba con agua dulce. Empalmando una manguera, a través del filtro del agua de refrigeración (yo lo hacía así) o que chupe directamente de un cubo, tú verás.
Chupa poco agua, y con 5 litros o algo así, o la manguera a 1/3 ya vale, pero si lo puedes dejar un rato funcionando...mejor.
Cuando acabas lo dejas así hasta el día o la semana siguiente, y ¡yata!
Como es solo agua dulce no te produce ningún daño al motor.

Dos cosas:
- asegurate de que no se quede sin agua mientras succiona, y
- acuerdate de volver a abrir la toma de agua salada cuando vuelvas a arrancarlo.

Yo hacía esto un par de veces al año (lo tenía fácil, a través del filtro) y nunga mas volvió a pitar el chivato de la temperatura.
Luego hay quien le mete "aditivos" tipo vinagre o productospara liempieza de radiadores, pero a mi nunca me hizo falta.

Espero que te ayude.

Edu
Antiguo 28-02-2011, 18:14
Capitán pirata

Gracias Edu alguna otra cosa que comprobar como posible causa?
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 19:17
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

Desmonta el termostato y comprueba si las secciones de tubería que van a él, suenan como "patatas fritas" al apretarlas. Si es así, desmóntalas y endulza bien todo.
TP.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TioPiter
soysusito (28-02-2011)
Antiguo 02-03-2011, 20:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Comprueba que el termostato funcione correctamente, lo digo porque a lo peor, es el termostato el que no funciona.

El 1GM10 tiene un termostato muy pequeño y "Barato, unos 30 euros" y ademas es muy facil de cambiar.

Suelen fallar.

Si te sale bastante agua por el escape, no tienes porque tener el circuito obstruido, pero si el termostato no funciona bien, el agua pasa por el circuito alternativo y no refrigera la culata con lo que la temperatura se dispara.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 21:36
Capitán pirata

Gracias a todos por vuestros consejos. Esta mañana he desmontado el termostato y lo he probado con agua caliente abre bien, he repasado las tuberias y el filtro, parece que no toman aire, le he echado salfuman por el filtro y dejado caer hasta el grifo de fondo, salia espumarajos como de color gris, ha estado como 10 minutos así y luego le he añadido bicarbonato he cerrado el filtro y lo he hecho circular el agua por el escape ha salido sucia y parece que ya está limpio el circuito, espero sacarlo pronto y forzarlo un poco buscando ver si sigue saltando la alarma de tª.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2011, 22:33
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Buenas noches el tema me es familiar en mi anterior barco un sole mini 3
le ocurrio esto mismo ,problema al salir pitaba la temperatura .A tu pregunta porque al navegar, respuesta en el pantalan apenas se mueve el barco pero navegando el continuo mivimiento hace que los trozos de oxido que estan dentro de las galerias bunquen la salida y esta se obtruye temporalmente produciendo el calentamiento, al parar la circulacion de agua se asienta en la parte baja ese oxido te aconsejo que si vas a meter agua de la red a presion la metas en sentido inverso desconectando el tubo de la bomba que es por donde saldra el agua (sucia)todo esto se entiende si ya revisaste todo lo que te indicaron lo siento no se ma
Citar y responder
Antiguo 14-03-2011, 06:03
Capitán pirata

Resuelto con el salfuman y el bicarbonato, va perfecto ya solo me falta consguir que a tope con la marcha puesta no deje un reguero de carbonilla en el agua, debía ser fauna en la toma de agua
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 10:45
Capitán pirata

Rectifico, sigue saltando la alarma, con menos asiduidad que antes pero lo hace sobre todo al dar gas a tope, durante un rato en los que el motor no sube de 2400 vueltas y el barco anda sobre los 6 nudos. ¿Un mecanico me ha recomendado dos cosas 1º cambiar el filtro de agua (es el típico de plastico con la cesta y la tapa trasparente) por uno metálico mas pequeño 2º colocarlo mas bajo (el actual esta por encima de la linea de flotación). La verdad es que el filtro no se llena de agua se ve un poco, muy poco al funcionar el motor. ¿Alguna sugerencia?. Por cierto con gas a fondo sigue dejando un reguero continuo de carbonilla
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 19:11
Fogonero del Titanic

Vamos a ver; ¿te sale agua por el escape en cantidad? Si sale agua por el escape es que refrigera, cuando vas a muchas revoluciones (navegando, parado en el pantalan no es igual),tiene que salir mucha agua y si el casco esta limpio tiene que ser limpia.

¿Que barco es, cuanto pesa, esta limpio?
Si sale muy poca y ademas oscura, es que falta refrigeracion.

El filtro no tiene ninguna importancia en principio, es mas podrias probar a quitarlo por si coje aire por la rosca o algo asi y poner una manguera directa del grifo de fondo a la bomba.

Dejate de chorradas y no lo cambies ni por uno mas pequeño ni mas abajo, ni nada de nada, ahora mismo y para hacer pruebas, lo unico que hace es molestar..

Yo no he llevado jamas filtro de agua ni falta que hace, y como yo, mucha gente. En serio puedes circular sin filtro sin problemas, al fin y al cabo ya tienes una rjilla en el grifo de fondo por lo que no puede entrar nada grande..

Si dices que la bomba y su rodete esta bien, que el termostato funciona, el codo de escape no esta obstruido y te sale un buen caudal de agua, en principio el problema puede ser otro.

Te sugiero unas pruebas para hir descartando.

Cuando empieza a pitar, pon la mano en la salida de escape y comprueba si el agua esta muy, muy caliente, si no llegas o tienes miedo a quemarte usa un cubo.

Si pita pero el agua no esta muy, muy caliente, es que es termostato no abre bien y al seguir cerrado, el agua circula por el bipass y no por la culata, o sea que pasa agua pero no por donde tendria que pasar..

En ese caso quita el termostato y prueba de nuevo.

fijate bien en el tubo que hay entre el grifo de fondo y la bomba, al acelerar no tiene que aplastarse por la succion de la bomba, si es asi, ese puede ser el problema, busca uno mas rigido.

Ya nos comentas. Salut.

Si sale mucha agua pero hay un reguerillo de gasoil, eso es otra historia que ya comentaremos mas adelante, pero primero hay que descartar cosas.

Plis responde a lo que te pregunto, barco, estado del casco y caudal de agua a muchas rev. navegando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
soysusito (20-03-2011)
Antiguo 20-03-2011, 20:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Plis responde a lo que te pregunto, barco, estado del casco y caudal de agua a muchas rev. navegando.
Barco Sun odyssey 26 deriveur, peso en travel 3100 kg, el casco aparentemente limpio, en el filtro de agua algun pequeño caracolillo, incluso tras limpiarlo, al rato de usarlo aparecieron un par de bichos. A ojo es dificil pero si da la sensación de salir bastante mas agua navegando, de manera intermitente, no es un chorro continuo pero creo que esto es así. Probaré a controlar la tª del agua de salida cuando pite la alarma.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 22:03
Fogonero del Titanic

Perdona, si que me dijiste el barco que tenias, aunque creo que en otro hilo.

Coño, pues si que pesa el 26 pies.

El agua sale generalmente a trompicones, eso es normal.

Pues si sale agua en cantidad, es que el circuito lo tienes bien.

Comprueba si sale el agua fria cuando pita y si es asi, quitale el termostato y navega sin el, Ten presente que sin termostato al motor le costará mucho calentarse.

Si no pita sin el termostato, ya lo tienes.

Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
soysusito (21-03-2011)
Antiguo 10-05-2011, 06:58
Capitán pirata

Prosigo con el hilo pues sigue saltando la alarma.
Al recortar la jelice trasformandola de una 16x10 en una 14x10 tarda mas en saltar la alrma pero la muy puta sigue saltando al rato. Tambien es cierto que al bajar gas, desembragar acelerando y retomar la marcha a medio gas hace que deje de sonar en un minuto. ¿Debería hacer la limpieza del salfuman quitando el termostato?¿para endulzar el motor puedo verter el agua en el flitro con este abierto o no trabajará bien?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 09:22
Fogonero del Titanic

¿ Hola de nuevo colega, has probado a mover el eje de la helice con la mano a motor parado para ver si va dura?

Ami lo del salfuman siempre me ha dado algo de yuyu.

Mi amigo Panoramix para limpiar su Solé, utiliza el salfuman rebajado con agua, no se exactamente en que proporcion pero se lo puedo preguntar.

Yo prefiero usar VIAKAL, Procedimiento :

Cierro grifo de fondo y abro el grifo de vaciado que hay en el circuito ( si lo hay).

Tambien se puede desconectar un latiguillo bajo para vaciar el agua, cuando ha quedado el circuito vacio ó casi. quito el tapon del trmostato o cualquier otro punto del circuito de refrigeracion que este alto, por ejemplo otro latiguillo y le meto VIAKAL hasta que rebose.

Lo dejo un par de horas y abro el grifo de fondo, arranco el motor y a ver lo que sale por el escape.

Por cierto, sube mas de vueltas el motor con la nueva helice?

Ya me cuentas, Salut.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 21:27
Capitán pirata

En cuanto las comuniones me lo permitan buscaré una vía para limpiar el circuito del motor (más allá del termostato).

Tras el recorte el motor sube hasta las 2820 rpm, cuando antes el tope eran 2380.

Lo que si ha desaparecido es el vertido industrial de carbonilla.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2011, 21:49
Fogonero del Titanic

Bueno, pues parece que por lo menos eso ha salido bien y no estaba muy desencaminado.

Ya me contaras, Salut.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2011, 10:36
Capitán pirata

Hola a todos, en especial a Markuay, retomo el hilo pues hay novedades.
Por fin he cambiado la helice, una 13x9 como me aconsejaron, fija pues la cosa no da para muchas florituras, efectivamente el motor ya es capaz de funcionar en todo el regimen hasta 3600 rpm, de hecho a tope al barco anda con esta helice por encima de los 7 nudos, a 3000 rpm entorno a los 6.2-6.4 a 2500 rpm entorno a los 5-5.4....al subir de vueltas el motor vibra menos pero hace bastante mas ruido, incluso aislada con la espuma original de casa que lleva una capa bituminosa se oye bastante pero de momento es lo que hay (el aislante del que hablais que se compra en L.Mer... será mas efectivo que los aislantes originales?).
La madre del cordero es que probando la nueva helice fija las reaccciones son las siguientes:
Avante parace traccionar un pelin antes que la plegable, el agua sale tras la popa mas removida que antes.
Atras, tiempo de reacción prácticamente el mismo que con la plegable, bastante menos desplazamiento lateral por la presión lateral de las palas y pelin de mas estabilidad en desplazamientos hacia atras.
Navegando a vela: solo lo he podido probar navegando con el genova (la mayor esta en dique seco) con 6-8 nudos de real viento de popa velocidad sin bloquear la helice 2.7-2.9, bloqueando 2.5-2.7, si he notado que la fija retarda la arrancada desde parado.

Ahora la duda de siempre: Con motor por encima de 3200 rpm en dos minutos la dichosa alarma de tª vuelve a saltar, sin humo, con suficiente agua saliendo por el escape y dejando de sonar en torno a un par de minutos bajando rpm.
¿puede ser el sensor de tª, como lo reviso?¿otra posible causa solución?
Gracias a todos y contar con algo fresquito para la mente y el cuerpo de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2011, 20:17
Fogonero del Titanic

Hola Soysusito, me alegro de que acertáramos con la hélice, ahora ya puedes sacarle toda la potencia al 1GM.

Es bastante lógico que ahora suene el motor mas, alcanza mas revoluciones, nada que una buena insonorización no pueda solucionar.

Ahora el motor funciona mas desahogado, mas equilibrado, saca más caballos y tienes una reserva de potencia muy tranquilizadora para cuando se necesite.

¿Cuando pita el testigo de Temp.; el agua sale fría por el escape, ó caliente?

Si pita y el agua sale fría, entiendo que puede ser el sensor de temperatura jodido ó como ya te comente el termostato que no se abre correctamente y manda el agua fría por el circuito externo.

Una prueba bastante fácil de hacer seria desmontar el termostato y navegar a motor sin el, si pita comprobar como sale el agua por el escape.

¿Ha desaparecido el reguero de carbonilla? supongo que si.

Ya comentas. Salut.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 08:11
Capitán pirata

Efectivamente el agua sale fria (no hace vapor y se puede tocar con la mano) el termostato funciona lo he probado metiendolo en agua caliente. Me falta quitar el termostato y asegurarme que pasa agua por el circuito interno del motor y en su caso limpiar este con agua dulce y un poco de salfuman.
La carbonilla desapareció.
La helice es de un provedor aleman, nadie servía a tiempo en España a finales de agosto (eso dijo mi mecánico) tengo que conseguir los datos del fabricante y vista rápida con las gafas de bucear me llamó la atención lo anchas que son las palas parece la helice de un pesquero, pero el barco se mueve muy bien.
Me hizo humo blanco a unas 2000rpm pero luego ya no lo advertí.
Desde luego tal y como menea el motor el barco ahora el cambio de motor solo se justificaría por tener menor rumorosidad, pero no compensa económicamente, ahora da una envidia ir en otros barcos con motores de dos y tres cilindros y la diferencia de ruido y vibración.
Tengo ganas de testear la pérdida a vela por el cambio de hélice ya os contaré.
Llevo un consumo medio de alrededor de un litro hora, imagino que ahora subirá pero no será la ruina.
Algo sobre la espuma aislante?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
vilp (13-09-2021)
Antiguo 13-09-2011, 10:21
Fogonero del Titanic

Hola de nuevo, si sale el agua fria, te falta desmontar el termostato y circular unos dias con el barco sin el, (no pasa nada) y tendras que tener funcionando el motor mas tiempo porque le costará mucho mas llegar a calentarse.

Si no pita, ya lo tienes, en caso de seguir pitando, yo empezaria a pensar que el sensor de temperatura no funciona bien.

Tu motorcito funciona muy bien y no compensa de ninguna manera cambiar un motor solo porque suena mas o menos, ademas tienes la ventaja de que es muy economico de mantenimiento, muy simple mecanicamente y pesa/ocupa menos que un dos ó tres cilindros.

No creo que cambie mucho el consumo, ahora funciona a mas revoluciones pero mas suelto y ya no tiras el gasoil crudo por el escape.

Ahora puedes hir a unos seis nudos, incluso un pelin mas y el motor trabaja sobrado y muy cerca de su par maximo, asi puedes andar durante horas sin castigarlo.
Tampoco creo que sea mucha la diferencia a vela entre la helice actual y la anterior.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 21:24
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

A ver, efectivamente, se puede circular sin el termostato, unos días y unos años, pues yo tengo un 1GM10 y en una reparación, descubrimos que no lo tenía, después de tener el barco unos años.

Yo he pasado por algo parecido a lo que te está pasando a ti, y después de darle muchas vueltas, desmontar el motor y llevarlo a taller del mecánico, descubrimos que el codo de exaustación de gases del motor estaba picado.

Como verás, en este codo hay una entrada de agua. Este agua no desemboca directamente en los gases, sino que lo hace sobre otro tubo interior por el que van los gases. De esta manera, los va enfriando poco a poco. Al tener el poro, el agua incidía directamente en los gases a la salida del motor, haciendo "burbuja" de vapor y haciendo que el motor se recaliente.

Monté un codo nuevo, y hasta hoy. Este problema también lo leí en un foro inglés, y que recomendó un cofrade en otro hilo.

Desmontar el codo es fácil y cambiarlo por uno nuevo, lo puedes hacer tú.

Suerte y nos cuentas

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 13-09-2011, 21:38
Fogonero del Titanic

OK, el dichoso codo mezclador es todo un clasico, es en lo primero que pensamos pues yo tambien lo he cambiado hace poco tiempo, pero en principio parece que el amigo SOYSUSITO lo ha revisado y esta bien.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 12:19
Capitán pirata

El codo al que os referis es el de plastico mezclador?
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 12:37
Fogonero del Titanic

Es el codo que sale de la culata y se conecta con el tubo flexible de escape.

Es metalico y esta inclinado hacia abajo, le entra un tubo de goma que viene desde el termostato.Como dice Makey, suele pudrirse por dentro y seguir perfecto por fuera.

Yanmar aconseja cambiarlo cada cinco años aproximadamente.

Tratare de poner una foto aunquesupongo que ya sabes a que pieza me refiero, creia que ya lo habias revisado.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2011, 15:20
Capitán pirata

Creo que lo he localizado el manual lo llama mixing elbow, entonces le quito los 4 tornillos y veo si esta picado el tubo interior?
Lo que había revisado es el colector de escape de plástico que creo que es volvo o vetus
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a soysusito este mensaje:
Mafin (04-06-2020), vilp (13-09-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro