La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2011, 23:08
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Primero que hay mucha diferencia entre el 38 y el 39, no se cual tienes, pero elimina peso, ves vacio, se gana mucho, la mayor tienes que conseguir una con sables, y el genova que sea de alto rendimiento, yo coloco barra de escota en bañera, perfilo apendices y en alguno he alargado el timon, pero no esperes maravillas de un barco de crucero puro y duro, no sirve, el 38 va mejor que el 39 con quilla larga y mayor batiente
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Tucana (05-03-2011)
Antiguo 28-02-2011, 23:11
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

El dinero de ratings, licencias, inscripciones, velas wenas, etc gastatelo en llenarle la nevera, y asi lo disfrutas comforme lo diseñaron...

Antiguo 28-02-2011, 23:16
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El dinero de ratings, licencias, inscripciones, velas wenas, etc gastatelo en llenarle la nevera, y asi lo disfrutas comforme lo diseñaron...

buena respuesta
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 23:20
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Cita:

Me han dicho eso tantas veces que me da la risa... Pero tienes razón. Si quieres ganar cambia de barco. Si quieres participar y aprender a navegar bien regatea con el sin miedo que lo pasaras mejor.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 23:24
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Me han dicho eso tantas veces que me da la risa... Pero tienes razón. Si quieres ganar cambia de barco. Si quieres participar y aprender a navegar bien regatea con el sin miedo que lo pasaras mejor.
Tambien estoy contigo, pero olvidate de reformas y gastos, simplemente disfrutalo como es
SALUT
Citar y responder
Antiguo 28-02-2011, 23:34
Zirano Zirano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 91 Agradecimientos en 42 Mensajes

Ya que lo preguntais, el barco es un B39 y no creo que quiera ganar, no creo que este pidiendo consejo para ganar, solo para mejorarlo un poquitin de cara a las regatas.

Slds.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2011, 11:06
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zirano Ver mensaje
Ya que lo preguntais, el barco es un B39 y no creo que quiera ganar, no creo que este pidiendo consejo para ganar, solo para mejorarlo un poquitin de cara a las regatas.
Vale, parece que lo tienes claro. Imagino que presupuesto limitado. Asumo recorridos principalmente costeros. Y asumo que tripulacion reducida (no en el sentido de RI, sino que vais pocos, por ejemplo 3-4). Puntos importantes:

a) un genova 135-140 enrollable polivalente. Minimo un pentex medio, que vaya bien entre 8 y 18 nudos. Aconsejable kevlar. Mas bien planito. Olvida el rendimiento con poco viento. Si quieres que te dure, con tafeta. Y si puedes hacerlo, arraigado en cubierta. Que el velero te tome bien las medidas para ajustar al maximo la medida de forma que se pueda cazar al maximo sin partirlo en la jarcia.

b) un asimetrico runner medio. No escatimes en gramaje que te arrepentiras (minimo 0.6 oz, aconsejable 0.6 con gratil en 0.7 oz). Hazlo con las medidas mas grandes que te quepan en tu barcon y un botalon cercano al 0.8 LOA. Con poco viento te puede valer el mismo asimetrico, montando un unico escotin.

Con estos dos puntos iras bien artillado para poder estar ahi la mayor parte de las veces. Sin excesivas pretensiones, pero llegando a tiempo del arroz. Si quieres ir un pelin mejor, y estas dispuesto a sacrificar la comodidad, puedes hacer, ademas:

c) si se puede sacrificar el enrollador de mayor (lo desconozco), desmontalo, usa una relinga simple, y hazte con una mayor de pentex planita, sable forzado arriba, medios abajo. Si no se puede sacrificar el enrollador, algo notaras, pero poco. Que lo que pongas sea poco embolsado y que estire poco.

La verdad es que estos consejos valen para cualquier crucero de esa eslora. Y por lo del peso, no te preocupes. Si vas a reducir peso, tienes que quitar 400-500 kilos para que lo notes. Si no, no te molestes. Antes hay otras cosas mucho mas practicas, baratas y efectivas (reglar el palo, quitar toldos, biminis, capotas, etc).

Y si realmente quieres gastarte pasta gansa, llamame
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Zalata este mensaje:
Al_Tanllaui (01-03-2011), Tortuga Carey (16-10-2012), Tucana (11-11-2012)
Antiguo 01-03-2011, 11:55
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Hombre, 400-500 quilos salieron del mío. Solo vaciar tanques de agua son 300 Si te asomas al trastero lo entenderás. Cuando hablo de cura de adelgazamiento hablo de sacar las ollas, los libros, la ropa, la comida de respeto, las herramientas por si acaso, el fondeo principal, la zodiac, la barbacoa, los bidones de posrsiacasos, los kilómetros de amarras, los trastos de pesca, el toldo de fondeo... en fin, lo que se te ocurra. Y vaya curro

Citar y responder
Antiguo 05-03-2011, 15:47
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:

Sabio y cuculento consejo...
Citar y responder
Antiguo 05-03-2011, 16:06
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Primero que hay mucha diferencia entre el 38 y el 39, no se cual tienes, pero elimina peso, ves vacio, se gana mucho, la mayor tienes que conseguir una con sables, y el genova que sea de alto rendimiento, yo coloco barra de escota en bañera, perfilo apendices y en alguno he alargado el timon, pero no esperes maravillas de un barco de crucero puro y duro, no sirve, el 38 va mejor que el 39 con quilla larga y mayor batiente
SALUT
Gracias Nefta por tus consejos. Los barcos con los que regateaba antes, 1º Brenta 24 y dps. First32s5, tenían un programa muy distinto y no quedaban mal en la carreras. El B39 del 05 lo tengo hace poco y es un crucero 100%. con dotación de astillero. Se que no puedo tener pretensiones con él, pero quería saber si merece la pena gastarse algo de dinero para no llegar de los últimos, es que los cabr... se comen las papas con chocos y no dejan nada....
Cómo va la barra de escota en bañera: justo a proa de la bitácora o del portillo de entrada?. Gracias, saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-03-2011, 15:26
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Gracias Nefta por tus consejos. Los barcos con los que regateaba antes, 1º Brenta 24 y dps. First32s5, tenían un programa muy distinto y no quedaban mal en la carreras. El B39 del 05 lo tengo hace poco y es un crucero 100%. con dotación de astillero. Se que no puedo tener pretensiones con él, pero quería saber si merece la pena gastarse algo de dinero para no llegar de los últimos, es que los cabr... se comen las papas con chocos y no dejan nada....
Cómo va la barra de escota en bañera: justo a proa de la bitácora o del portillo de entrada?. Gracias, saludos y
Si has tenido un Brenta 24 y un 32s5, conoceras gente, y puedes ir en otros barcos como tripulante. Asi matas el gusanillo de las regatas, sin gastarte un dineral que apenas va a darte satisfacciones.

Salu2
Antiguo 08-03-2011, 18:36
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

hay algo que sin lugar a dudas vas a disfrutar, y es una hélice plegable. Si la quieres de 2 ó 3 palas, tipo Maxprop, Gori o Volvo, a tu gusto pero el barco ganará indudablemente un porrón, sobre todo con poco viento (que es la mayoría de las veces).

Cuando hace mucho viento, lo que un crucero-crucero tiene que hacer es quedarse en casa. Y no lo digo con mala uva, sino porque las velas de dacron (que son más que probables) se estiran como chicles, con lo que las bolsas no hacen más que tumbar el barco, asunto no muy agradable.
Si fueran las de Carbono del CAM sería otra cosa.

Creo que precio/prestaciones, la hélice es la nº1, y nº2 y nº3. Además de las modificaciones menos costosas.

Y por supuesto que el barco será otro con buenas velas. O sencillamente con un SPi, más fácil si es asimétrico (y más eficaz si el viento es flojo). Por cierto que sé de un A2 de North de 2ª mano en buen estado; es un 0,5 y tiene propaganda, pero quizá te pudiera valer con alguna modificación, aunque será grande supongo.

Mediciones 2008SLUSLESHW
Spi.Half Width IRCSFSMW
Spi.Max Width IMSSPA (IRC)ORC areaA2 0.5 BancoEspiritoSantoNorth18,3016,509,359,03-- 134,11134,65

Cita:
Originalmente publicado por Tucana Ver mensaje
Citar y responder
Antiguo 16-10-2012, 17:51
Azzurro Azzurro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Totalmente de acuerdo con lo anterior. Lo más determinante:

- La hélice plegable es un cambio radical, para regata o crucero. La hélice tripala fija que viene de fábrica es un verdadero paraguas frenando el barco. Es la inversión más rentable de todas las mejoras (1.500 a 2.000 euros). Yo llevo la Volvo tripala plegable y va perfecto. Ojo con la elección del paso y diámetro.

- Después, el asimétrico con botalón y calcetín, el barco vuela. (otros 2.000 euros app).

- Si además sacas peso, quedarás en posición muy respetable.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro