![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razon creo que no debi de recojer todo el foque,por que antes de recojerlo siempre pude abatir el barco con mas o menos dificultad, fue al enrrollarlo cuando tuve que echar mano del fuera borda para recuperar el rumbo, luego una vez recuperado y de camino al puerto creo que fuera podido navegar sin el motor pero por precaucion lo deje al relenti, estaba cerca del puerto.
No se si algun cofrade estuvo por alli y registro la velocidad del viento me fuera gustado saberlo, yo tengo el anemometro roto y no lo se,el gps me marco 5.8N de velocidad contra marea. saludos y ![]()
|
||||
|
||||
|
Querido cofrade.
Mira aquí: http://www.windfinder.com/wind-cgi/s...TUM=2011-02-27 En cuanto a lo de las velas, lo ideal efectivamente es reducirlas "proporcionalmente". Si quitas todo el foque, el centro de empuje vélico queda detrás del palo, con lo que las orzadas serán contínuas. A mí me ha pasado lo contrario, al rizar la mayor y no enrollar foque, que se me iba de arribada. Siento lo de los patines y espero que no te salga muy caro. Un abrazo. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ktrauma | ||
Oche (01-03-2011) | ||
|
|
|
Sin ofender: es cosa de novatos.
Como primera medida, deberías haber achicado la mayor (1er.rizo) en cuanto aumentó el viento lo suficiente como para que la navegación se te ponga incómoda. En segundo lugar, si aún con la mano de rizos y el foque (era foque o genoa?) el barco aún tendía a guiñar, no tenías otra que arriar el foque y poner algo mas chico en proa (si lo tienes). En tercer lugar, no está mal que pongas el motor si no puedes llevar el barco adonde tu quieres, pero el barco atravesado al viento y a las olas, no creo que sea problema del barco, sino de tu inexperiencia en navegar. Si navegas solo, deberías tener ciertas precauciones para estos casos: tener a mano una vela de proa mas pequeña, tener la mano de rizos bien preparada, ver las nubes y la forma en que va cambiando el viento y muchas cosas mas que con la experiencia se van aprendiendo. Si navegas acompañando, que al menos la/las personas que estan con vos sepan hacer algo (timonear, por ejemplo) mientras vos haces las maniobras de achique de paño. Suerte y en la próxima, ganale al tiempo achicando vela antes de que sea tarde. |
|
|
||||
|
||||
|
Wanmaar no me ofendo al reves intento aprender de los consejos y opiniones que cofrades con mas experiencia dan,
en respuesta a tu primera medida decirte que no me dio tiempo fue todo muy rapido cuando orzaba para meter rizos me quedaba con la mar de traves haciendo imposible yo solo mantener el rumbo, enseguida la mayor se hinchaba por uno o otro lado y con la vela llena no podia meterle el rizo (aclarar que el viento venia de traves y la mar de proa, cuando orzaba la mar se quedaba de traves siendo dificil mantener rumbo aproado al viento, en el primer comentario del hilo no me explique bien). en respuesta a tu segundo punto era foque lo que llevaba, no tenia vela mas chica de proa pero te aseguro que siendo la primera vez que me pasaba esto y estando solo lo ultimo que fuera echo es salir de la bañera e ir a proa a colocar otra vela, no eso no. en tercer lugar como te he comentado no me explique bien, nunca me quede atravesado al mar y viento. Wanmaar como bien dices la proxima vez intentare ganarle la carrera al viento y recojer la mayor antes, saludos y ![]()
|
|
Oche, yo empecé en esto de la vela practicando windsurf, que como bien sabes no lleva timon, se gobiera adelantando o retrasando la vela, de esta forma haces abatir o orzar a la tabla respectivamente. Para mi ha sido mas facil saber que mi barco debe ir siempre equilibrado y que la caña " no tire", si tiene tendencia a orzar, quita trapo a la mayor, si abate reduce el foque. Cuando quites o pongas trapo, procura hacerlo de forma compensada.
Toma los rizos antes de que empice el baile a ponerse ajitado. La mar de un lado y el viento de otro, en angulo proximo a 90º, siempre es una pu*ada. Bienvedido al mundo de la vela cofrade ![]()
|
||||
|
||||
|
Piloto gracias por tu respuesta, creo que entre los consejos que todos me estais dando y ahora que pienso en la situacion tranquilamente y recordando detalles de lo que hice, la proxima vez que me pille un ventarron de estos estare un poquito mas preparado y podre actuar con mas serenidad en el intento de controlar la situacion.
Permitir que abuse un poco mas de vuestra sabiduria y es que tengo una duda de "novato". ¿que rumbo fuera sido en el que mejor fuera navegado el barco en esas condiciones y sin tener que ir a puerto necesariamente? recordar que como bien ha dicho Piloto, entre el viento y la mar habia unos 90º y ahora unas ronditas de cerveza que va siendo hora ![]()
|
|
|
Cita:
Espero haberme explicado bien. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|