La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2011, 01:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Mañana se procederá al hundimiento del Kalima

El hilo no va de política sino de una despedida al Kalima, y además en mi caso menos aún porque la política me gusta tanto como el futbol, es decir, NADA.

Pero es que la responsabilidad de conservar nuestro bienestar, nuestro patrimonio, nuestra cultura, nuestra economía, etc. está en manos de quien está, y bien caro que pagamos por sus servicios. Bien estaría por tanto, que cumplieran con sus obligaciones y que aquellos bienes de interés general que el sector privado no puede mantener recibieran una ayuda para evitar su desaparición, y hablo en general porque evidentemente no tengo ni idea del estado de este barco en particular.

Si nuestra Administración ha tenido a bien subvencionar, en plena crisis y con casi 5000000 de desmpleados, un centro de interpretación (unos muebles, fotos y carteles) del timo de las 'Caras de Belmez' con 800.000 €uros, pues ... parece que les sobra. ¿No?

Y en el mar también parece que nos sobra. Un ejemplo: Escucha a Málaga, Melilla o Almería Tráfico cuando el Milenium Dos da el parte de salida con los tripulantes/pasajeros que lleva a bordo. Salvo en días contados, rara vez pasan de 30. Se habla mucho de que tenemos un barco que cruza el mar de Alborán en cuatro horas, pero nadie dice que va casi vacío y que cada singladura supone más de 50000€uros de combustible. Y así, sucesivamente hay ejemplos como para no acabar de contar en años

Samadrec, es triste, pero si que son 36000 los coches oficiales, sin contar los de servicio público. Sólo para elegidos. Ahora planean reducirlos al 50%, pero a buenas horas ... y además es una manera de reconocer que sobraban

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 03-03-2011 a las 01:19.
Antiguo 03-03-2011, 02:08
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Que en paz descanse ....

Y yo si brindo. Brindo por un hermano que ya no está, y brindo para ahogar las penas, que no son pocas.
Antiguo 03-03-2011, 09:57
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,915
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Perdonadme si me salgo del tema, pero...

... dejando aparte si el "Calima" reunía los méritos suficientes para ser conservado, y lamentando siempre su pérdida (por lo menos, está en el fondo del mar y podrá ser visitado por los bueceadores), lo que tengo muy claro es que, mientras que en otros países consideran a los barcos históricos como un patrimonio cultural que hay que conservar, en España no tenemos ningún respeto por ellos.

Fijaos, por ejemplo, en la Gran Bretaña: dejando aparte al ya mencionado "Galatea", sin necesidad de alejarse de Londres se puede encontrar al "Victory", al "Cutty Sark" (lástima del incendio que sufrió), al "Warrior", al "Belfast" (un crucero de la 2ª Guerra Mundial fondeado en el Támesis), ...

En Rusia se conserva el "Aurora", veterano de la Guerra Ruso-Japonesa, la 1ª Guerra Mundial y la Revolución Rusa. En Grecia tienen al "Georgios Averoff", que a lo largo de 50 años participó en 4 guerras. En Japón, al "Mikasa", en Chile al "Huáscar", en Estados Unidos, son legión los barcos antiguos conservados, empezando por la fragata "Constitution", de finales del XVIII, y mejor no seguir...

¿Y en España? ¿Qué barcos históricos (mercantes, de guerra, pesqueros o deportivos) se han conservado? Aparte del "Santa Eulalia" (en el puerto de Barcelona), el submarino Peral (salvado del soplete por pura casualidad) y los esfuerzos de algunos particulares (como el "Hydria II", que ya ha aparecido varias veces por este foro), ¿tenemos algo? ¡Si ni siquiera supimos conservar la réplica de la "Santa María" que estaba en el puerto de Barcelona, que fue incendiada por un grupo de "iluminados"!
Antiguo 03-03-2011, 10:12
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 282 Agradecimientos en 87 Mensajes

«Precioso y trágico a la vez». Con estas palabras resumía ayer Pedro Román el armador de la goleta ‘Kalima’ sus sentimientos tras presenciar el hundimiento de esta goleta frente a la isla de Las Palomas, en aguas de la bahía de Cartagena.

«Era una responsabilidad tremenda mantenerlo operativo como barco de recreo. Los gastos fijos eran muy altos», señaló Román, quien añadió que «intentamos recabar el apoyo de alguna institución que quisiera conservarlos con fines educativos o turísticos, pero no lo conseguimos».

Con motivo de la despedida del barco, la asociación de Amigos de la Mar y de los Antiguos Veleros colocó una placa conmemorativa en el cascaron del ‘Kalima’. La leyenda decía así: «Los sueños de la razón producen pecios».
El armador explicó que se trata de una invitación a la reflexión para quienes visiten los restos de la goleta que ha quedado sumergida convirtiéndose así en un arrecife artificial. «Era un sueño tener un barco así y los sueños producen monstruos, en este caso, pecios», dijo.

http://www.laopiniondemurcia.es/cart...la/306475.html

Este es parte del artículo aparecido en la Opinión de Murcia con respecto al Kalima.
Me parece que no hay mucho que agregar a esto, excepto manifestar al armador Pedro Román mi admiración por la valentía que ha demostrado en perseguir esos sueños.
Muchos sueños acaban como este pecio, pero creo que lo que hace grande a una persona es la batalla que ha realizado para que ese sueño se cumpliera, cualquiera sea su resultado.

Brindo por Pedro Román y el resto de personas de la asociación de Amigos de la Mar y de los Antiguos Veleros.
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
4 Cofrades agradecieron a Trauco este mensaje:
Amankila (03-03-2011), Brullos (03-03-2011), El Piloto (03-03-2011), genoves (03-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 14:17
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Unas rondas. No es una buena noticia, perder un barco así es una perdida para los propietarios y para el patrimonio nautico. Todos nos desahogamos en estas respuestas breves, pero sinceramente visto lo visto , creo que tenemos lo que nos merecemos. Culpamos -de modo casi infantil y automantico; a Santa Barbara de los truenos y no aportamos ninguna solución, me temo que es un reflejo de como funciona la nautica- en general, en nuestro país.
Hay mucho que hacer- entre todos:
_ en Holanda los barcos antiguos tienen un iva superreducido: así se compran, se venden y se mantienen (no se hunden).
- En FR , UK hay asociaciones que recuperan barcos tradicionales y entre publico y privado montan museos o puntos de interés.
- En FR, UK, SW etc hay escuelas para recuperar oficios nauticos (quien calafatea hoy?) y en las escuelas arreglan , construyen y navegan con estas unidades.
Hay muchos modelos a copiar de como conocer, cuidar y disfrutar mas del mar. Ojalá desde Anavre -por ejemplo, empiecen a cuajar asociaciones que cuiden del mar en todos los sentidos.
Antiguo 03-03-2011, 14:51
argonauta3 argonauta3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 824
Recibió 600 Agradecimientos en 204 Mensajes

¡ Una pena... Una verdadera tristeza... !

No conozco la historia... Y la verdad... Con tanto achicar y navegar... Ni me da tiempo...

Pero... ¡ Que pena...! Con la falta que le hace al personal... ( También al Náutico) de metas y sueños...

Pienso que un barco es algo más que un corcho que flota... Y que navega...

Es convertir la prosa en lira... Es seguir soñando con las estrellas...

Es no renunciar a lo dificil...

Es buscar...

Si alguien conoce de otro caso... Yo me apunto...

Si dejamos de soñar... Si dejamos de luchar...

¿ Qué nos queda ?

Pienso... ( puedo estar equivocado ) ...

Que la AFICION NAUTICA... es algo más... De lo que muchas veces es...

Es un AfICION Forjadora de carácter...

De búsqueda de nuestra integralidad...

De búsqueda de nuestra individualidad...

De no renunciar a nuestra solidaridad como colectivo... Náutico y Humano...

De buscar lo dificil... Para encontrar lo fácil...

De no perder... El camino de las estrellas...

.. Perdón....

Editado por argonauta3 en 03-03-2011 a las 14:54.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argonauta3
Kenzo (03-03-2011)
Antiguo 04-03-2011, 21:36
pagonu50 pagonu50 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Habría que hacer la prueba del nueve, y saber que es lo que ha llevado a este barco al fondo.

No entiendo como una asociación pone en marcha un proyecto de tal magnitud para acabar diciendo que no tienen dinero para mantenerlo. Hay cosas que con una simple planificación de negocio ya se saben.

Respecto a los que decís que porque ninguna institución se ha hecho cargo de este barco, perdonen que les diga, pero a día de hoy, financiar algo así con dinero público, me parecería muy mal, ya que hay cosas mas importantes en que gastarse el dinero.

En fin, salud y sin animo de polemizar, sólo es una opinión personal que no quiere faltar al respeto a nadie.

PD. No somos Noruega, Suecia o Gran Bretaña. Somos unos conformistas.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pagonu50
gilinas (08-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 14:53
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Gracias Trauco, por poner la noticia del periodico La Opinión. Yo no tengo nada mas que decir, a lo manifestado por Pedro Roman. Es una pena que NADIE haya querido hacerse cargo de la goleta Kalima.

Hoy brindo por el recuerdo de la Goleta Kalima desaparecida.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Antiguo 03-03-2011, 14:59
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,327
Recibió 839 Agradecimientos en 353 Mensajes

a ver si algún dia...
http://woodenboatrescue.org/
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce