![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Antoniv, para el carro que me voy a tener que tomar una biodramina...
Vamos a ver, estabas trabajando en un casco de unos 5 metros vela-remo, luego nos dices algo de un 6 metros con motor, y ahora un skiff de 5 metros. Había un concurso de por medio, pero ahora ya no se cual es para el concurso, cual es para ti y cual es para regalar. Me lo puede repetir despacito que yo lo entienda, por favor? saludos y gracias
|
|
||||
|
||||
|
Jejej Astrolabio, tienes razón por el lio. Tanto tiempo dandole a la orbital me lia el coco.
A ver, el vela-remo de 5,5 para el concurso va a crecer hasta los casi 6 y se le añade el motor fueraborda, a causa de algo asi como un encargo. Igualmente va a concursar. El otro proyecto, que aunque sea de planos free, puede convertirse en producto. Es el skiff entre 4-5 metros para el que os pido sugerencias. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Antoniv,
no nos conocemos pero sigo tus interesantes diseños que muestras en la taberna. Como comentas lo de ideas para tu skife quisiera pasarte un sketch que dibuje hace unos meses por pura ilusión de como sería un pequeño barquito sin complicaciones y que pudieras hacer desde un paseito a pasar un fin de semana ( o unas vacaciones en Ibiza, porque no...) en plan camping. No está calculado ningún volumen y solo es un simple croquis pero alguien con tu talento seguro que lo puede llevar al papel. Las principales características son: -barco a motor/remo de 4.5 m de eslora de desplazamiento para potencias pequeñas (6 CV?). -amplia autonomía. Creo que navegando a 4-5 nudos y 50 litros de gasolina (2 tanques de 25) se podría navegar 200 millas (1 litro/hora x 4 nudos?). -bañera autovaciante. -deposito de agua dulce bajo cubierta para estabilidad y ducha de baño con bomba de pie (100l?) -motor fuera borda con toma eléctrica para poder usar un piloto automático de caña. -cajones de estiva estancos con cierre con llave. -portapotty debajo del banco (Sí! cabe, seguro...) -semi-cabina abierta desmontable. Creo que este es el punto más original aunque el tema constructivo no lo tengo claro si no es con fibra. -vela de emergencia o de hacer el curri con mastil desmontable de windsurf (80€ en Decathlon). - Gran bimimi con lonas laterales accesorias para formar un gran habitaculo cerrado. - Grandes bancos laterales donde tomar el sol o convertir en gran cama/solarium doble. -insumergible -construcción contrachapado. -fondo plano para máxima estabilidad inicial (tipo Dorna?) Como verás es un barquito tranquilo para pasear con familia, con novia/o o para largarte a explorar Grecia. El hecho de que no tenga vela simplifica mucho el tema de toldos, imprescindibles en verano, y la colocación de la carpa nocturna. Que conste que soy un navegante a vela pero en verano me sorprende las horas que navego a motor en crucero familiar por ir buscando las mejores horas del día para desplazarnos a calas o hacer travesías buscando el máximo confort. La cabina desmontable es abierta porque considero que un barco tan pequeño no tiene sentido una cabina cerrada tan pequeña. El calor sería agobiante. Este concepto también puede funcionar con eslora de 4 metros reduciendo la longitud de los bancos (quedarían de 1,3 m en lugar de 1,8 como ahora). En el diseño real hay que tener en cuenta el reparto de pesos no vaya a ser que dos personas a proa y un tanque de agua lo amorre demasiado (cambiar angulo de cubierta de proa?). Quizás la versión de 4 M los pesos quedan más centrados. Creo que pasar unas vacaciones en este barquito (a vela o motor) con un buen equipo ligero de camping es muchísimo más confortable que hacer lo mismo en bicicleta por lo que no entiendo por que no es usual como sí los es en bicicleta o en treking. Yo me imagino en una calita ,inaccesible a los grandes, con mi silla plegable y sombrilla en la playa observando mi obra fondeada a pocos metros después de pasar una tranquila noche (en el mejor rincón de la cala con medio metro de agua). Creo que este placer no te lo dará ni un 15 metros. Bueno, hay van los dibujos. Espero poder pegarlos a este correo. Dispongo de los Autocad para quien los desee. Unas cervecitas pagadas por soportar mi rollo.... |
| 5 Cofrades agradecieron a PereCaracol este mensaje: | ||
antoniv (03-03-2011), astrolabio68 (03-03-2011), escat (04-03-2011), guillermogefaell (04-03-2011), joabp (03-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Pere.
Muy buen planteamiento, y muy buenas propuestas. Coincido perfentamente en tu planteamiento de excursion ligera, aunq con algo mas de vela :P Me gusta el sistema de cabina desmontable, o hacerla directamente con el bimini. Una ventaja de llevar un mastil es poder colgar un toldo al estilo de todos los llaüts de las Baleares. Mi intención es diseñar un casco abierto como el que tu muestras, un pickup, donde cada uno se pueda montar y ajustar la cubierta a su gusto. Para eso el maximo espacio de un skiff o chalana es ideal. La máxima representacion de todo esto creo que la consiguieron con este diseño. El Truc 18 cabrio |
|
|
||||
|
||||
|
Hola PereCaracol,
Tu idea se parece al ROGUE de John Welsford ![]() Este otro daysailer tiene algunas ideas interesantes: ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo, Pere!
Ahora bien, la idea es hacerlo o es un ejercicio de diseño? Porque estaría bien verlo en el agua... ![]() Sobre el techo de la cabina, es buena idea hacerlo descapotable, el problema es de estiba de la misma. Si sales con buen tiempo y se pone a llover, por ejemplo... Una idea sería que el techo de la cabina se estibase en el suelo de la misma, de manera que girándolo 180º y depositándolo en el fondo de la embarcación encajase, ya que según los dibujos no es muy diferente en forma una cosa y la otra. Claro, que lo que tengas allí debajo habrá que quitarlo cada vez, y eso te impide de tener elementos fijos, como bancos o literas. Ya se, acabo de decir una tontería. Otra cosa más lógica sería por ejemplo usar algún tipo de estructura plegable de lona, como la de un coche de bebé para entendernos, al estilo de lo que usan los cruceros para proteger la entrada, no recuerdo ahora el nombre... Conozco un barquito así (habrá más), el westray 16, pero no encuentro imágenes Una tercera, tener un hard-top y un soft-top, este último para cuando la lluvia te pilla por sorpresa, el primero para llevar habitualmente en invierno por ejemplo. Bueno, no divago más, me voy a trabajar Un saludo
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 04-03-2011 a las 11:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues sí, el aire es a los diseños de Welsford y otros similares. Me parece que son unas formas muy óptimas para el fin que se pretende, pues se trata de lograr un barco bien defendido por si hay algo de ola (o las que provoque algún salvaje inconsciente con su motora), buena estabilidad, multipropulsión (remo, vela, motor), capacidad de carga y amplitud. Creo que la opción de un diseño de tienda de tela por encima de la botavara o con una ligera estructura independiente es más útil que una cabina rígida aunque sea desmontable. Es habitual en UK y USA, en climas más crudos que el nuestro y además hay que considerar que el camping costero se hace habitualmente en fechas apropiadas.
También creo que es ya muy interesante para este tipo de barcos el desarrollo que esta habiendo en los motores fueraborda eléctricos, ya que tienen menos peso y podríamos evitar transportar combustible con los riesgos de derrame y olores. Si además se generaliza el desmontar la batería de la cabeza del motor y poder cargarla como un móvil, pues podríamos "repostar" en el bar del pueblo u chiringuito más cercano mientras nos tomamos una cervezas .Por último estaría bien debatir sobre el tipo de aparejo a instalar. Creo que habría que buscar un equilibrio entre rendimiento óptimo, seguridad, comodidad, facilidad de desmontaje, una vela o dos etc. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|