La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2011, 20:24
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Proceso de corrosión aluminio acero inox

Bueno pues entonces queda claro que hay que aislar lo que se pueda....pues a ver como me apaño con la base del mastil...

Nochero lo de tu soporte de motor parece tener solucion sencilla. Si sacas los tornillos uno por uno le pones silicona y los vuelves a meter, asegurándote que queda silicona entre la arandela y la placa de aluminio sería suficiente, y al quitar solo uno de cada vez te ahorras despegar el sickaflex.....es una idea, al montar el enrollador plastimo en las instrucciones decian que pusieses silicona en cada tornillo del perfil.

Lo que si me gustaría preguntar para poder valorar el estado del mástil es si la posible corrosión por contacto con la base de inox solo se produciría en las superficies en contacto ( en el borde de la base) o pueden aparecer en cualquier parte del mismo ( por dentro a lo largo de la estructura por ejemplo)

Gracias por aclararnos dudas!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalifa
Nochero (04-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 20:36
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
¿Y si colocamos ánodos de sacrificio en la pieza de aluminio?
Funcionaria perfectamente, como los anodos de sacrificio que llevan las colas de nuestros motores, cuyas carcasas son de aluminio.
Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje

"Me as sacado la pregunta de las teclas"
Como el de los fuerabordas.
Por logica atacaria primero el anodo de sacrificio,no?
Tu mismo lo has dicho.

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Bueno pues entonces queda claro que hay que aislar lo que se pueda....pues a ver como me apaño con la base del mastil...

Nochero lo de tu soporte de motor parece tener solucion sencilla. Si sacas los tornillos uno por uno le pones silicona y los vuelves a meter, asegurándote que queda silicona entre la arandela y la placa de aluminio sería suficiente, y al quitar solo uno de cada vez te ahorras despegar el sickaflex.....es una idea, al montar el enrollador plastimo en las instrucciones decian que pusieses silicona en cada tornillo del perfil.

Lo que si me gustaría preguntar para poder valorar el estado del mástil es si la posible corrosión por contacto con la base de inox solo se produciría en las superficies en contacto ( en el borde de la base) o pueden aparecer en cualquier parte del mismo ( por dentro a lo largo de la estructura por ejemplo)

Gracias por aclararnos dudas!
Solo se produciria en la superficie de contacto, si observas palos de barcos ya viejecitos, puedes observar este problema en alguno de ellos.
Ya que las bases de apoyo no se fabrican de serie en otro material, yo intentaria interponer una lamina de plastico duro entre ambas superficies, y si esto no te es posible considera la posibilidad de ponerle al palo un anodo de sacrificio junto a su base, procurando que este anodo tenga su superficie de contacto con el palo concava, para que la superficie de contacto sea buena y pueda trabajar bien.

Afortunadamente la base de apoyo de mi palo es de una aleacion dura, pero de aluminio.

Saludos y cerveza para todos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
BIEITO (04-03-2011), kalifa (03-03-2011), Nochero (04-03-2011)
Antiguo 03-03-2011, 20:47
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Funcionaria perfectamente, como los anodos de sacrificio que llevan las colas de nuestros motores, cuyas carcasas son de aluminio.

Tu mismo lo has dicho.

Solo se produciria en la superficie de contacto, si observas palos de barcos ya viejecitos, puedes observar este problema en alguno de ellos.
Ya que las bases de apoyo no se fabrican de serie en otro material, yo intentaria interponer una lamina de plastico duro entre ambas superficies, y si esto no te es posible considera la posibilidad de ponerle al palo un anodo de sacrificio junto a su base, procurando que este anodo tenga su superficie de contacto con el palo concava, para que la superficie de contacto sea buena y pueda trabajar bien.

Afortunadamente la base de apoyo de mi palo es de una aleacion dura, pero de aluminio.

Saludos y cerveza para todos

Ole,ole y ole.. como mola este foro..

graciñas!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 21:04
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hace unos dias,puse un post soobre combatir la corrosion en el mastil colcando un anodo de sacrificio,se supone que este anodo debe ir en la orza y este conectado al palo..
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 21:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Hace unos dias,puse un post soobre combatir la corrosion en el mastil colcando un anodo de sacrificio,se supone que este anodo debe ir en la orza y este conectado al palo..
Humildemente considero que un anodo en la orza te va aprotejer fundamentalmente la orza, si unes la orza con el palo mediante un cable grueso, el anodo que pogas en la orza, no protejerá el palo tanto como un anodo directamente colocado en la parte baja del palo.

Digo esto porque las corrientes galvanicas son debiles (bajo potencial) y su alcance es limitado, al aumentar la distacia la resistencia electrica de los materiales las hacen desaparecer y con ellas la funcion protectora del anodo.

Por otro lado la condicion necesaria para que haya corrosion en el palo es que tengamos humedad (rociones de agua marina, relentes..) entre las piezas de aluminio e inox en contacto, en cuyo caso, nuestro anodo en el palo tambien hará su trabajo.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 22:11
raulito raulito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Usease tu cnsejo es poner un anodo en la base del palo?.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2011, 22:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por raulito Ver mensaje
Usease tu cnsejo es poner un anodo en la base del palo?.
Si, en el palo, y en su base, si lo que quieres es protejer esa zona. Piensa que aunque se ponga un anodo en la base del palo, este no podrá protejer bien de corrosiones galvanicas (Alumino/inox) por ejemplo a la altura de las crucetas. La razón ya la explique antes (distancia).

Un saludo

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro