La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2011, 01:23
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Regatas, rátings y reglamento.

Saludos y rondas para todos.

Inicio este tema para evitar participar en un hilo anterior, con un título
bastante desafortunado bajo mi punto de vista.

Pero como creo que el tema puede ser interesante, abro este hilo con la intención de que podamos aportar sugerencias que permitan
(sin demasiadas complicaciones) mejorar las regatas en general, sean del nivel que sean.

He participado durante los últimos años en el campeonato de Catalunya de solitarios y A/2 y he podido observar el elevado número de barcos que no
se ajustaban a lo declarado en su ráting. Por ejemplo, y muy fácil de comprobar, el fondeo en proa, que muchos declaran y nadie lleva.

En una de las regatas realizadas por la zona Sur, solicité al comité de regata,
antes de la regata, que comprobara algunos de los rátings, respuesta; si los revisamos tres cuartas partes de los barcos no saldrían de regata !!.

Creo que con un sistema tan simple como el comprobar en cada regata
a uno o dos barcos (por sorteo) si lo declarado en el ráting se ajusta
a la realidad, (tampoco se trata de empezar a medir velas) y se hiciera público el barco que incumple las reglas,
quizás conseguiríamos que mas de uno desistiera de hacer "trampitas".

Saludos y buena proa.
12 Cofrades agradecieron a glops este mensaje:
ENRIAERO (05-03-2011), Franikaze (05-03-2011), GARZONETTE (08-03-2011), josectoren (07-03-2011), JUGUESCA (07-03-2011), Pardillo (05-03-2011), robinson crusoe (05-03-2011), surgysea (08-03-2011), Taranta (05-03-2011), tatoperez (07-03-2011), Tucana (05-03-2011), Tumbao (05-03-2011)
Antiguo 05-03-2011, 02:33
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Regatas, rátings y reglamento.

Vengaaaa vaaaaa, yo soy el primerooooo
Yo tambien hago "trampitas" ultimamente estoy haciendo un papel digno (ya no quedo el ultimo) en las regatas de club, a base de llevar los dos tanques de agua llenitos de Cava.
Aun llevandolos llenos, entra menos liquido, las burbujitas nos hacen "levitar" el casco y encima, a vamos bordeando contentillos .
Como ya habreis deducido, soy del E, si señores del famoso pantalan

Ahora en serio, muy buena propuesta la de realizar "revisiones" a sorteo, pero quien las ha de realizar?
El comite de mi club, bastante trabajo tiene ya, como para dedicarse media horita cada domingo a revisiones.
Quizas se podrian nombrar "revisores" entre los propios patrones de la flota, cada semana dos diferentes, y que vayan rulando.
Aunque.......pensandolo bien, es una pena llegar a estos extremos
Se dice que el Rudby es un deporte de bestias, jugado por caballeros.
Vamos señores, esta en nuestras manos el que no se pueda nunca decir, que las regatas son un deporte de millonetis, jugado por tramposos.
Yo no me considero ni lo uno, ni lo otro.
Por el ferplei

Anónimo.
Antiguo 05-03-2011, 10:32
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer !
Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda.
Antiguo 05-03-2011, 10:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer !
Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda.

Saludos, coincido plenamente contigo, más de una vez me he abstenido de denunciar a los que incumplen las reglas por la incomodidad que me provoca
el tener que hacerlo a el o al comité. Es por este motivo que creo que debería ser el comité de regatas el que se ocupara de revisar, descalificar y denunciar a los trampopsillos.
Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados
en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas.
Saludos y buena proa.
Antiguo 07-03-2011, 00:37
Pirata pata palo

Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados
en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas.
Saludos y buena proa.

Pués parece ser que tenía razón el mencionado juez...
Antiguo 07-03-2011, 08:55
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

En las regatas hay una inexplicable tolerancia social a las trampitas y "despistes" de rating. En el tenis, si una pelota que toca la línea es buena. Ya sea en la final de Wimbledon o en un amistoso dominguero de club. Ser estricto en estos temas no presupone ninguna agresividad ni falta de educación con el contrincante. Las normas son las normas. Y en el golf ni te cuento lo estrictos que son en este aspecto.
Creo que la primera actitud ante las trampitas de rating es precisamente esta actitud de intolerancia social. Antes incluso de que lleguen medidores y comités a inspeccionar barcos.
saludos
Antiguo 07-03-2011, 10:04
SILEX SILEX esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 41 Agradecimientos en 28 Mensajes

Acaba de terminar el trofeo de invierno del RCMA en Getxo. Un barco en posiciones de podium tiene declarado en su certificado un foque 102%, y ha regateado todas y cada una de las cuatro pruebas con un génova más grande (sobre 135%.)

Yo me he dado cuenta ayer mismo, y he dado traslado al comité. Todavia no he tenido ocasión de comentar al armador el error en su certificado.

SILEX.

Antiguo 07-03-2011, 10:11
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Que morro !!
Antiguo 07-03-2011, 10:18
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Como algunos sabeis soy medidor, y regatista. Lo que comentais es totalmente cierto.

Independientemente de quien tenga la culpa, está en nuestras manos hablar con el muchacho en cuestión y hacerle ver su error, que puede ser sin malicia. Pero si vemos que se chotea de nosotros, proceder a hacer una protesta de medición. Y que sea quien corresponde el que tome cartas en el asunto.

Yo he puesto dinero entre toda la tripulación para dejar mal, a un nene que encima de tramposo nos restregaba sus victorias.

Y otra solución es hablar con el Presidente para que el medidor que viene a los eventos de importancia, dé caña. Y de lo contrario cambiar de medidor.

A vuestra disposición.

Un saludo
Antiguo 07-03-2011, 11:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Regatas sociales:

Salimos a regatear para aprovechar el barco en invierno y algunos se pican, y compran velas buenas, y vacían hasta el ultimo gramo y miden el barco con precisión.
Pero luego sacas una batería del barco y no re-mides.
Alguien sale un dia con un genaker "para probarlo", y le sale bién.
Uno quita el fondeo principal y deja el de respeto.
El Bimini molesta, así que lo quito... no se notará tanto.
Uy, no me había dado cuenta de que tenía la driza de spi a 7/8. Lo siento, pero yo la llevo a tope.
Pues no se quien pondría que amuramos el génova de Kevlar con el enrollador, si no cabe. Yo solo voy a pasarlo bién, y el dia que midieron el barco no estaba.
Ah! pues no me había dado cuenta de que ponía que llevo la hélice fija.
...

Todo esto lo he visto, me ha pasado, e incluso algo lo he hecho. Las regatas sociales tienen la dimensión que tienen. Y si un dia quieres probar una vela, ese es el dia. Pero si ganas con esa vela debes retirarte, aunque sea una regata de ese dia.

Cada cambio de rating vale dinero. Y los que afectan a pesos mucho dinero. Muchos barcos se miden a principio de temporada, cuando aún están en modo crucero. Y los medidores, por no discutir, tragan con muchas cosas que luego se quedarán en el trastero.

Todos conocemos algún armador que sale a regatear con su barco, sin optimizar nada, a participar y de buen rollo. Pero poco a poco ese armador (yo mismo, por ejemplo) vacía el barco, lo mide, cuando tiene que cambiar una vela busca algo más de rendimiento... vas entrando en el vicio. Y la transición no es rápida, ni directa, ni fácil. Cometemos errores por desconocimiento, por dejadez, por no gastar y por mala leche.

Yo creo que hay de todo. Por ejemplo, cuando yo empecé declaré la balsa en cubierta y el fondeo en proa. Sigo llevándolos porque para quitar estos dos elementos debería volver a sacar los lanzamientos del barco, pesar lo que quito y re-hacer el rating. Eso, además de la pasta, supone quedar con el medidor un dia por la noche, sin viento para poder medir. Y no es tan fácil. Ahora remediré, pero por más motivos.

Resumiendo, que hay quien se "equivoca" con mala fe como el que lleva un 135 y declara un 110, hay quien hace pruebas, y luego los cambios son complicados... así que siempre tendremos en las regatas ese mundillo intermedio en el que discurren las cosas entre la legalidad y el caos.

Y lo peor es que si lo llevas todo bién (o eso crees) te sientes como el tonto del pueblo. Regateo habitualmente en dos sitios diferentes y con dos barcos. La seriedad de uno hace que los fallos del otro sean más patentes. Pero poco a poco la gente nos ponemos las pilas

Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia.

Antiguo 07-03-2011, 12:17
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

por desgracia tramposos hay en todos los deportes, ademas curiosamente todos los "errores por desconocimiento" del armador en el rating siempre bonifican, nunca penalizan.

para acabar con esto solo hay una forma que es PROTESTAR, y protestar no es comentar la infracción al comite de regatas, sino izar mi bandera BRAVO, notificarselo al infractor y presentar la protesta por escrito al finalizar la regata.
Esto en una regata oficial es muy facil ya que hay un medidor, pero en una regata de club no es tan facil ya que no suele haber medidor.

De todas formas comentado este tema con un comite de regatas (en esa regata no habia medidor) me dijeron que se puede protestar y aportar una foto que pruebe la infraccion (enrollador, balsa cubierta, burdas, ancla...).

De todas formas si no se quiere ser tan "estricto" y buscar problemas, siempre se le puede dar un voto de confianza al patron, comentale la infraccion, y si tiene un minimo de dignidad, la saldran los colores y corregira esa infracción para la proxima prueba, y si no lo hace pues.... SIN PIEDAD!!!

Os recuerdo la importancia de protestar, yo he estado de medidor en varias regatas y los armadores son muy dados a "comentarme" posibles infracciones. El medidor no puede orientar sus inspecciones de acuerdo a comentarios o rumores. Si la regata es oficial del calendario, hay medidor y un barco esta ganando en circunstancias sospechosas no hay duda sobre lo que se debe hacer, es la unica forma de poner freno a los tramposos.
3 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
ENRIAERO (08-03-2011), tatoperez (07-03-2011), tragamillas (07-03-2011)
Antiguo 07-03-2011, 14:51
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Señores esto es un deporte de caballeros.

En mi opinión y llevo muchos años regateando en crucero y vela ligera, las normas están para cumplirlas, pero en una disciplina como la vela aun más.
Pero desgraciadamente los piratas no acabaron, y degraciadamente hay algunos sueltos, que no solo quitan el ancla, utilizan velas no medidas, e incluso cosas peores, pero esto no se soluciona con una inspección, sino con el convecimiento de todos de hacer una competición limpia.
Permitirme que cuente un hecho real que puede ser ilustrativo:
En cierto Club Nautico del Sur en la tradicionales regatas de invierno se daba la paradoja de que cuando las condiciones del mar eran las mas dificiles, por viento o por falta de el, siempre ganaba el mismo, por cierto con unos bordos muy alejados del resto de la flota, la sospecha era generalizada, ¿ponía el motor?: Pues bien la solución al problema fué facil, en la siguiente entrega de torfeos en la que se produjo tal incidencia, a la hora de recogerger el premio se produjo un silencio seprucal en la instalaciones. Desde ese momento y en lo sucesivo el susodicho regatista dejo de ganar y mas tarde de participar alegando problemas de agenda.

Yo personalmente siento compasión y pena por todos aquellos que tiene que hacer "trampas" para ganar, será que es ese su único motivo de felicidad en la vida, y si ello es así que pocos motivos de felicidad van a tener, pues pienso que las regatas las ganan los que lo hacen bien, y no por una u otra trampa se alcaza la victoria, y además el mar, como la vida, más tarde o más temprano a todos nos pone en nuestro sitio; y ello sin olvidar que si se navega solo para ganar, apaga y vámonos.

Hay que participar con el ánimo y objetivo de ganar, pero si hay otro que lo hace mejor que tú, hay que ser el primero en reconocerlo.

Perdornar este rollo, si habeis sido capaces de leerlo.

Unas rondas tabernero
Antiguo 07-03-2011, 15:26
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Logicamente tenemos que cumplir y hacer cumplir la normativa de medicion y de regata.
Pero como en esta vida todo es relativo, yo personalmente creo que hay que definir tres estadios.
Los dos primeros serian los capeonatos denomiandos serios y en los cuales tienen una categoria superior a dos por ejemplo.
Luego estan las regatas de categoria tres. En estas entiendo que no se puede ser tan exigente y si que hay que aprovecharlas para enseñar a sus participantes a cumplir la normativa y ver como se aplica.
Los Clubs realizan un esfuerzo importantisimo para intentar potenciar la participación de barcos y nuevos patrones en las regatas e iniciarlos en ellas. Estas necesariamente tienen que ser mas laxas en cuanto a sus normas que otras, pues de lo contrario no se producirian nuevas incorporaciones.La admision de certificados de club y no verificados. ya supone que en este tipo de regatas, no se afina a la ultima.
Los patrones de mas altos vuelos que participan en estas, lo hacen por entrenar y no por conseguir unos resultados, que nada nuevo les supone en su palmares, pues es de esperar que tengan otras miras que no sea ganar un trofeo a los neofitos y a los que tienen el barco unicamente preparado de crucero.
Eliminar las trampas , evidentemente que si, pero la normativa de medicion solo se debe aplicar con rigor en unos campeonatos determinados y permitir encambio con una cierta laxitud la participacion del mayor numero de barcos en otro tipo de regatas.
Claro que este planteamiento lo hago desde el punto de vistas de que donde navego, existe el suficiente repertorio de Campeonatos que permite esta posibilidad, en otros sitios posiblemente este planteamiento no sea valido
Antiguo 07-03-2011, 16:04
pnavarro pnavarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Hola a todos,

Una rondita para relajar al personal que el tema se pone tenso. Un a vez relajados me gustaría hacer algunas observaciones en las que creo que coincidiremos todos:

* La flota tiene poco conocimiento de las reglas de regata y de medición.
* Que la "fórmula" del rating varíe cada año no ayuda a su conocimiento (aunque parece que últimamente los cambios consigan igualar más a los barcos)
* Los clubs no cuentan con comités con capacidad (presupuesto) suficiente para hacer mediciones de forma adecuada.
* Hacer cambios en el rating es tedioso y caro.
* Los comités suelen optar por la fórmula del mínimo esfuerzo y jugársela poco.

Dicho esto, quiero decir que a mí me han penalizado dos veces con razón y me gustaría siempre fueran igual de exigentes con la flota, y propongo para solucionar esto lo siguiente:

* Realizar charlas y cursos que permitan conocer mejor el reglamento ( y no me vale decir estudia el RIPA) por parte de clubs y federaciones
* Flexibilizar el sistema de modificación de rating de forma que se abarate.
* Promover entre jueces y comités la toma la medición de barcos, por ejemplo, los que ganan y la toma de decisiones adecuadas, como por ejemplo aplicar compensación de vientos flojos cuando los hubo.

Lo que sugiero espero que se entienda en tono constructivo, sólo he intentado enumerar "cosas malas" que veo en la flota y en mi propia tripulación y proponer una forma de solucionarlo.

Pasqual
Antiguo 07-03-2011, 16:16
colargol colargol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 56 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Para empezar, estoy viendo que en la zona de catalunya se esta poniendo de "moda" el poner en el nuemero de vela CAT y no el ESP, pues esa bromita a uno le puedo costar un campeonato de españa, y al juez de la regata le ha costado una sancion.
Esta determinadamente prohibido navegar con el CAT, en regata
Para eso tambien tienen que estar atentos comites, jueces, medidores...
¿Bah, tu crees que ese es un problema importante? A parte de que poco tiene que ver a la hora de hacer trampas, ¿no?
Una cosa es que se cambie el número en sentido estricto por otro que no aparece en el ráting pero lo que ponga delante, sea ESP, CAT, USA, FRA, etc. ….no tiene tanta importancia a menos de que se vaya a hacer regatas de muy alto nivel y de repercusión internacional.

Es menos importante que otras formalidades que no suelen cumplir algunos armadores en la mayoría de regatas de nivel regional, tipo no poner la bandera de clase, no tener la marca “P” a tope de palo, etc…

Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a colargol
GARZONETTE (08-03-2011)
Antiguo 07-03-2011, 18:47
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Para empezar muchos que hacen trampillas, las hacen porque se las permiten, yo creo que el comite y compañia deberian de ponerse mas serios, asi no les tomarian como nos tomamos al comite y jueces.
Para empezar, estoy viendo que en la zona de catalunya se esta poniendo de "moda" el poner en el nuemero de vela CAT y no el ESP, pues esa bromita a uno le puedo costar un campeonato de españa, y al juez de la regata le ha costado una sancion.
Esta determinadamente prohibido navegar con el CAT, en regata
Para eso tambien tienen que estar atentos comites, jueces, medidores...
A mi me han medido, y la verdad esque es una pu**da, porque hay que vaciar el barco, hay que esperar a que hayan condiciones ideales, yo recuerdo en una reina, que acabamos con las mediciones 3,30 de la madrugada, y al dia siguiente otras tres pruebas, pero uno satisfecho de pasar la medicion como toca.

un saludo Pakito
Bueno Pakito, es evidente tu reiterada "fobia" por los numeros CAT, pues a poco que puedes sales siempre con el tema, pero yo me pregunto que tendra que ver eso con hacer trampas .
Es como si yo dijera la gran tonteria de Esta determinadamente prohibido usar los diminutivos como Pakito , a ti te pusieron Francisco y eso es lo que pone en tu documento nacinal de identidad, no?
Mira Pakito, yo regateo en regatas de club, y alguna provincial, entre numeros ESP, FRA, AND, GBR, DEN, velas que pone B (seguido de la eslora), velas que solo llevan el numero (sin denominación de origen) y velas completamente blancas (sin numero).
Para mi, y creo que para la gran mayoria, lo importante es regatear con "Flair play", "Juego limpio", "Joc net" dilo en el idioma que tu quieras.
Según mi manera de ver las cosas, la diversidad nos enriquece en todos los sentidos, y si tenemos que discriminar al personal, por lo que ponga en sus velas, o de donde es cada uno, o por el color de su piel, denota que tenemos la mente muy cerrada para estar en el año 2011.

Cita:
Originalmente publicado por colargol Ver mensaje
¿Bah, tu crees que ese es un problema importante? A parte de que poco tiene que ver a la hora de hacer trampas, ¿no?
Una cosa es que se cambie el número en sentido estricto por otro que no aparece en el ráting pero lo que ponga delante, sea ESP, CAT, USA, FRA, etc. ….no tiene tanta importancia a menos de que se vaya a hacer regatas de muy alto nivel y de repercusión internacional.

Es menos importante que otras formalidades que no suelen cumplir algunos armadores en la mayoría de regatas de nivel regional, tipo no poner la bandera de clase, no tener la marca “P” a tope de palo, etc…

Saludos
Totalmente de acuerdo Colargol

Anónimo.
2 Cofrades agradecieron a robinson crusoe este mensaje:
GARZONETTE (08-03-2011), Tumbao (07-03-2011)
Antiguo 07-03-2011, 19:35
INAF INAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 555 Agradecimientos en 354 Mensajes

Las letras ESP delante del número de vela sólo son necesarias en competiciones internacionales. (Reglamento)
Antiguo 07-03-2011, 19:47
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

Pues si aqui una mente cerrada en el año 2011, porcierto en mi dni ya puede ponerme como nombre Paco, pero esto no viene al cuento.
Aqui estamos hablandod de reglamentos, y yo en ello estoy y como cada vez que veo un numero de vela CAT, me sienta como una patada en el culo, pos lo digo y ya esta.

Aqui voy a poner lo que pone en el reglamento de regatas de vela 2009-2012.

APÉNDICE G
IDENTIFICACIÓN EN LAS VELAS

Véase la regla 77.
G1 BARCOS DE CLASES INTERNACIONALES DE LA ISAF
G1.1 Identificación Cada barco de una Clase Internacional de la ISAF o de una Clase Reconocida llevará en su vela mayor, y, tal como está previsto en las reglas G1.3(d) y (e) sólo con respecto a las letras y números, en su spinnaker y vela de proa:
(a) el emblema de la clase a la cual pertenece;
(b) en todos los eventos internacionales, excepto cuando se suministran los barcos a todos los participantes, las letras de nacionalidad correspondientes a su autoridad nacional de acuerdo con la tabla que sigue. A efectos de esta regla, se entiende por eventos internacionales los de la ISAF, los campeonatos del mundo y continentales y aquellos descritos como internacionales en sus anuncios e instrucciones de regata; y
(c) un número de vela no mayor de cuatro cifras que le ha sido asignado por su autoridad nacional o, cuando así lo establezcan las reglas de la clase, por la asociación internacional de la clase. La limitación de cuatro cifras no se aplica a las clases cuya afiliación o reconocimiento por la ISAF se produjo antes del 1 de Abril de 1997. Alternativamente, cuando así lo permitan las reglas de la clase, la autoridad emisora correspondiente puede adjudicar un número de vela personal a un propietario, quien lo puede usar en todos sus barcos de esa clase.
Las velas medidas con anterioridad al 31 de Marzo de 1999 deberán cumplir con la regla G1.1 o con las reglas vigentes en el momento en que se midieron.

LETRAS DE NACIONALIDAD:
Letras Autoridad Nacional
AHO Antillas Holandesas
ALG Argelia
AND Andorra
ANG Angola
ANT Antigua
ARG Argentina
ARM Armenia
ASA Samoa Americana
AUS Australia
AUT Austria
AZE Azerbaiyán
BAH Bahamas
BAR Barbados
BEL Bélgica
BER Bermuda
BLR Bielorrusia
BRA Brasil
BRN Bahréin
BUL Bulgaria
CAN Canadá
CAY Islas Caimán
CHI Chile
CHN R.P . China
COK Islas Cook
COL Colombia
CRO Croacia
CUB Cuba
CYP Chipre
CZE República Checa
DEN Dinamarca
DOM República Dominicana
ECU Ecuador
EGY Egipto
ESA El Salvador
ESP España
FIJ Fiji
FIN Finlandia
FRA Francia
FSM Micronesia (FSo)
GBR Gran Bretaña
GEO Georgia
GER Alemania
GRE Grecia
GRN Granada
GUA Guatemala
GUM Guam
HKG Hong Kong
HUN Hungría
INA Indonesia
IND India
IRL Irlanda
ISL Islandia
ISR Israel
ISV Islas Vírgenes US
ITA Italia
IVB Islas Vírgenes Británicas
JAM Jamaica
JPN Japón
KAZ Kazajistán
KEN Kenia
KGZ Kyrgyzstan
KOR Corea
KUW Kuwait
LAT Letonia
LBA Libia
LCA Santa Lucía
LIB Líbano
LIE Liechtenstein
LTU Lituania
LUX Luxemburgo
EST Estonia
MAS Malasia
MDA Moldavia
MEX México
MKD Macedonia (FYRO)
MLT Malta
MNE Montenegro
MON Mónaco
MRI Mauricio
MYA Myanmar
NAM Namibia
NED Holanda
NOR Noruega
NZL Nueva Zelanda
OMA Omán
PAK Paquistán
PAR Paraguay
PER Perú
PHI Filipinas
PLE Palestina
PNG Papúa Nueva Guinea
POL Polonia
POR Portugal
PUR Puerto Rico
QAT Qatar
ROU Rumania
RSA República de Sudáfrica
MAR Marruecos
RUS Rusia
SAM Samoa
SEN Senegal
SEY Seychelles
SIN Singapur
SLO Eslovenia
SMR San Marino
SOL Islas Salomón
SRB Serbia
SRI Sri Lanka
SUI Suiza
SUK República Eslovaca
SWE Suecia
TAH Tahití
THA Tailandia
TPE Taipéi Chino
TRI Trinidad y Tobago
TUN Túnez
TUR Turquía
UAE Emiratos Árabes Unidos
UKR Ucrania
URU Uruguay
USA Estados Unidos de América
V AN V anuatu
VEN Venezuela
ZIM Zimbabue
Nota: La lista actualizada está disponible en la página web de la ISAF.
Antiguo 07-03-2011, 19:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Convertir un hilo sobre regatas en una reivindicación nacionalista en cualquiera de los dos lados me parece de chiste.

Tras mandar esta intervencion reportaré, aunque espero que el Tabernero tenga paciencia... pero si cierra será lógico y triste.

Antiguo 07-03-2011, 19:50
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes

G1.2
Especificaciones
(a) Las letras de nacionalidad y los números de vela serán letras mayúsculas y números arábigos, claramente legibles y del mismo color. Los tipos de letra comercialmente disponibles que proporcionen la misma o mejor visibilidad que el tipo Helvética, son aceptables.
(b) La altura de los caracteres y el espacio entre caracteres adyacentes en la misma u opuestas caras de la vela estarán relacionados con la eslora total del barco, como sigue:
94
Apéndice G IDENTIFICACIÓN EN LAS VELAS
Eslora total
Menos de 3.5 m
3.5 m–8.5 m
8.5 m–11 m
Más de 11 m
G1.3 Posición
Altura mínima
230 mm
300 mm
375 mm
450 mm
Espacio mínimo entre letras y números o hasta el borde de la vela
45 mm
60 mm
75 mm
90 mm
Los emblemas de clase, letras de nacionalidad y números de vela estarán situados como sigue:
(a) Excepto por lo dispuesto en las reglas G1.3(d) y G1.3(e), el emblema de la clase, las letras de nacionalidad y los números de vela estarán, cuando sea posible, totalmente por encima de un arco cuyo centro es el punto del puño de driza y cuyo radio es el 60% de la longitud de la baluma. Estarán situados a diferentes alturas en las dos caras de la vela, siendo los de la cara de estribor los de más arriba.
(b) El emblema de la clase estará situado por encima de las letras de nacionalidad. Cuando los emblemas de la clase son de un diseño tal que, puestos dorso contra dorso en ambas caras de la vela, coinciden, pueden situarse de este modo
(c) Las letras de nacionalidad se colocarán por encima del número de vela.
(d) Las letras de nacionalidad y los números de vela se situarán en la cara frontal del spinnaker, pero pueden colocarse en ambas caras. Estarán situados totalmente por debajo de un arco cuyo centro es el punto de su puño de driza, y cuyo radio es el 40% de la mediana de pujamen y, cuando sea posible, totalmente por encima de un arco cuyo radio sea del 60% de la mediana de pujamen.
(e) Las letras de nacionalidad y los números de vela se situarán en ambas caras de toda vela de proa cuyo puño de escota pueda proyectarse por detrás del mástil una distancia equivalente al 30% o más de la longitud del pujamen de la vela mayor. Estarán situados totalmente por debajo de un arco cuyo centro es el punto de su puño de driza, y cuyo radio es la mitad de la longitud de su grátil y, cuando sea posible, totalmente por encima de un arco cuyo radio es el 75% de la longitud de su grátil.

G2 OTROS BARCOS
Otros barcos deberán cumplir con las reglas de su autoridad nacional o de la asociación de su clase en lo relativo a la asignación, disposición y tamaño de su emblema, letras y números. Estas reglas, cuando sea posible, deberán cumplir con los requisitos anteriores.

G3 BARCO ALQUILADOS O COMPRADOS
Cuando así se establezca en el anuncio o en las instrucciones de regata, un barco alquilado o prestado para un evento podrá llevar letras de nacionalidad o números de vela que contravengan sus reglas de clase.

G4 ADVERTENCIAS Y PENALIZACIONES
Cuando el comité de protestas encuentra que un barco ha infringido una regla de este apéndice puede, bien hacerle una advertencia y darle tiempo para cumplir con la regla, bien penalizarlo

G5 MODIFICACIONES POR REGLAS DE CLASE
Las clases de la ISAF pueden modificar las reglas de este apéndice siempre que tales modificaciones sean previamente aprobadas por la ISAF.

Saludos Pakito

Editado por Pakito en 08-03-2011 a las 00:23. Razón: Quitarle polemica al post
Antiguo 07-03-2011, 20:08
Pirata pata palo

Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia.

Saludos y rondas.
Totalmente de acuerdo.
Para mi es más que evidente que la RANC y la RFEV evolucionan el RI con la intención de beneficiar a un determinado tipo de armador.
El señor que no es un buen navegante pero que se gasta una "pasta gansa" cada año para tocar "hierro" con un barco regatero le revienta que en compensado le gane un barco de crucero patroneado por un magnífico navegante. De algún modo le tienen que compensar.
Antiguo 07-03-2011, 20:09
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pakito, ti cometario me parece fuera de lugar, pero si lo que quieres es justificarlo, observa que el punto G1 B hace unicmente referencia a regatas internacionales.
Por ahora las nacionales ,que yo sepa no tienen ese caracter , pero a lo mejor la FEV a regulado algo, que no se ni quiero en este caso saber.
Saludos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo
Tumbao (07-03-2011)
Antiguo 07-03-2011, 20:16
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

entonces esto es como el truc

Antiguo 07-03-2011, 20:17
Pirata pata palo

Cita:
Pues si aqui una mente cerrada en el año 2011, porcierto en mi dni ya puede ponerme como nombre Paco, pero esto no viene al cuento.
Aqui estamos hablandod de reglamentos, y yo en ello estoy y como cada vez que veo un numero de vela CAT, me sienta como una patada en el culo, pos lo digo y ya esta.

Aqui voy a poner lo que pone en el reglamento de regatas de vela 2009-2012.

APÉNDICE G
IDENTIFICACIÓN EN LAS VELAS

Véase la regla 77.
G1 BARCOS DE CLASES INTERNACIONALES DE LA ISAF
G1.1 Identificación Cada barco de una Clase Internacional de la ISAF o de una Clase Reconocida llevará en su vela mayor, y, tal como está previsto en las reglas G1.3(d) y (e) sólo con respecto a las letras y números, en su spinnaker y vela de proa:
(a) el emblema de la clase a la cual pertenece;
(b) en todos los eventos internacionales, excepto cuando se suministran los barcos a todos los participantes, las letras de nacionalidad correspondientes a su autoridad nacional de acuerdo con la tabla que sigue. A efectos de esta regla, se entiende por eventos internacionales los de la ISAF, los campeonatos del mundo y continentales y aquellos descritos como internacionales en sus anuncios e instrucciones de regata; y
(c) un número de vela no mayor de cuatro cifras que le ha sido asignado por su autoridad nacional o, cuando así lo establezcan las reglas de la clase, por la asociación internacional de la clase. La limitación de cuatro cifras no se aplica a las clases cuya afiliación o reconocimiento por la ISAF se produjo antes del 1 de Abril de 1997. Alternativamente, cuando así lo permitan las reglas de la clase, la autoridad emisora correspondiente puede adjudicar un número de vela personal a un propietario, quien lo puede usar en todos sus barcos de esa clase.
Las velas medidas con anterioridad al 31 de Marzo de 1999 deberán cumplir con la regla G1.1 o con las reglas vigentes en el momento en que se midieron.

LETRAS DE NACIONALIDAD:
Letras Autoridad Nacional
AHO Antillas Holandesas
ALG Argelia
AND Andorra
ANG Angola
ANT Antigua
ARG Argentina
ARM Armenia
ASA Samoa Americana
AUS Australia
AUT Austria
AZE Azerbaiyán
BAH Bahamas
BAR Barbados
BEL Bélgica
BER Bermuda
BLR Bielorrusia
BRA Brasil
BRN Bahréin
BUL Bulgaria
CAN Canadá
CAY Islas Caimán
CHI Chile
CHN R.P . China
COK Islas Cook
COL Colombia
CRO Croacia
CUB Cuba
CYP Chipre
CZE República Checa
DEN Dinamarca
DOM República Dominicana
ECU Ecuador
EGY Egipto
ESA El Salvador
ESP España
FIJ Fiji
FIN Finlandia
FRA Francia
FSM Micronesia (FSo)
GBR Gran Bretaña
GEO Georgia
GER Alemania
GRE Grecia
GRN Granada
GUA Guatemala
GUM Guam
HKG Hong Kong
HUN Hungría
INA Indonesia
IND India
IRL Irlanda
ISL Islandia
ISR Israel
ISV Islas Vírgenes US
ITA Italia
IVB Islas Vírgenes Británicas
JAM Jamaica
JPN Japón
KAZ Kazajistán
KEN Kenia
KGZ Kyrgyzstan
KOR Corea
KUW Kuwait
LAT Letonia
LBA Libia
LCA Santa Lucía
LIB Líbano
LIE Liechtenstein
LTU Lituania
LUX Luxemburgo
EST Estonia
MAS Malasia
MDA Moldavia
MEX México
MKD Macedonia (FYRO)
MLT Malta
MNE Montenegro
MON Mónaco
MRI Mauricio
MYA Myanmar
NAM Namibia
NED Holanda
NOR Noruega
NZL Nueva Zelanda
OMA Omán
PAK Paquistán
PAR Paraguay
PER Perú
PHI Filipinas
PLE Palestina
PNG Papúa Nueva Guinea
POL Polonia
POR Portugal
PUR Puerto Rico
QAT Qatar
ROU Rumania
RSA República de Sudáfrica
MAR Marruecos
RUS Rusia
SAM Samoa
SEN Senegal
SEY Seychelles
SIN Singapur
SLO Eslovenia
SMR San Marino
SOL Islas Salomón
SRB Serbia
SRI Sri Lanka
SUI Suiza
SUK República Eslovaca
SWE Suecia
TAH Tahití
THA Tailandia
TPE Taipéi Chino
TRI Trinidad y Tobago
TUN Túnez
TUR Turquía
UAE Emiratos Árabes Unidos
UKR Ucrania
URU Uruguay
USA Estados Unidos de América
V AN V anuatu
VEN Venezuela
ZIM Zimbabue
Nota: La lista actualizada está disponible en la página web de la ISAF.
Pakito tu "catalanofobia" hace que no leas atentamente el post anterior.
En todo momento la ISAF concreta "Regatas Internacionales".
Antiguo 07-03-2011, 20:31
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Mi barco lleva numero de vela , (como con su anterior propietario) eso solo numero "6050" y así seguirá .... Hasta que deba hacer alguna Regata fuera de nuestras aguas , te guste o no . las siglas ESP no es obligatorio

Y hablando de tramposos , es como las meigas ...............

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro