![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
...quizás si entre nosotros nos vigiláramos un poco... por ejemplo lo del ancla. No diré donde, pero vi que otro armador que ponia el ancla en proa a la vista, no en el cofre, pero atada con un cabito, osea que lo de ancla mayor de 25 kgs. asociada a molinete y disponible para ser utilizada, nada de nada. El armador muy campechano salió a regatear de esa guisa una setmana catalana de vela, y al acabar la regata se lo dije a él en persona. Ya no se lo he visto hacer mas. Si él no hubiera reaccionado como debía a lo mejor yo lo hubiera hecho publico o explicado al comité.
Ahora ese armador me tiene recelo y me saluda lo justito. Que le vamos a hacer ! Pero hacer de poli a mi personalmente, me inquieta e incomoda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, coincido plenamente contigo, más de una vez me he abstenido de denunciar a los que incumplen las reglas por la incomodidad que me provoca el tener que hacerlo a el o al comité. Es por este motivo que creo que debería ser el comité de regatas el que se ocupara de revisar, descalificar y denunciar a los trampopsillos. Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas. Saludos y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Por otra parte creo que el nivel de respuestas de este hilo, nos puede dar
una idea aproximada del porcentaje de regatistas que están interesados en que se cumplan las reglas, (a ver si al final tendrá razón el juez que me decía que la mayoría de barcos incumplían las reglas. Saludos y buena proa. Pués parece ser que tenía razón el mencionado juez... |
|
|
||||
|
||||
|
En las regatas hay una inexplicable tolerancia social a las trampitas y "despistes" de rating. En el tenis, si una pelota que toca la línea es buena. Ya sea en la final de Wimbledon o en un amistoso dominguero de club. Ser estricto en estos temas no presupone ninguna agresividad ni falta de educación con el contrincante. Las normas son las normas. Y en el golf ni te cuento lo estrictos que son en este aspecto.
Creo que la primera actitud ante las trampitas de rating es precisamente esta actitud de intolerancia social. Antes incluso de que lleguen medidores y comités a inspeccionar barcos. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Acaba de terminar el trofeo de invierno del RCMA en Getxo. Un barco en posiciones de podium tiene declarado en su certificado un foque 102%, y ha regateado todas y cada una de las cuatro pruebas con un génova más grande (sobre 135%.)
Yo me he dado cuenta ayer mismo, y he dado traslado al comité. Todavia no he tenido ocasión de comentar al armador el error en su certificado.
|
||||
|
||||
|
Que morro !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Como algunos sabeis soy medidor, y regatista. Lo que comentais es totalmente cierto.
Independientemente de quien tenga la culpa, está en nuestras manos hablar con el muchacho en cuestión y hacerle ver su error, que puede ser sin malicia. Pero si vemos que se chotea de nosotros, proceder a hacer una protesta de medición. Y que sea quien corresponde el que tome cartas en el asunto. Yo he puesto dinero entre toda la tripulación para dejar mal, a un nene que encima de tramposo nos restregaba sus victorias. Y otra solución es hablar con el Presidente para que el medidor que viene a los eventos de importancia, dé caña. Y de lo contrario cambiar de medidor. A vuestra disposición. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Regatas sociales:
Salimos a regatear para aprovechar el barco en invierno y algunos se pican, y compran velas buenas, y vacían hasta el ultimo gramo y miden el barco con precisión. Pero luego sacas una batería del barco y no re-mides. Alguien sale un dia con un genaker "para probarlo", y le sale bién. Uno quita el fondeo principal y deja el de respeto. El Bimini molesta, así que lo quito... no se notará tanto. Uy, no me había dado cuenta de que tenía la driza de spi a 7/8. Lo siento, pero yo la llevo a tope. Pues no se quien pondría que amuramos el génova de Kevlar con el enrollador, si no cabe. Yo solo voy a pasarlo bién, y el dia que midieron el barco no estaba. Ah! pues no me había dado cuenta de que ponía que llevo la hélice fija. ... ![]() Todo esto lo he visto, me ha pasado, e incluso algo lo he hecho. Las regatas sociales tienen la dimensión que tienen. Y si un dia quieres probar una vela, ese es el dia. Pero si ganas con esa vela debes retirarte, aunque sea una regata de ese dia. Cada cambio de rating vale dinero. Y los que afectan a pesos mucho dinero. Muchos barcos se miden a principio de temporada, cuando aún están en modo crucero. Y los medidores, por no discutir, tragan con muchas cosas que luego se quedarán en el trastero. Todos conocemos algún armador que sale a regatear con su barco, sin optimizar nada, a participar y de buen rollo. Pero poco a poco ese armador (yo mismo, por ejemplo) vacía el barco, lo mide, cuando tiene que cambiar una vela busca algo más de rendimiento... vas entrando en el vicio. Y la transición no es rápida, ni directa, ni fácil. Cometemos errores por desconocimiento, por dejadez, por no gastar y por mala leche. Yo creo que hay de todo. Por ejemplo, cuando yo empecé declaré la balsa en cubierta y el fondeo en proa. Sigo llevándolos porque para quitar estos dos elementos debería volver a sacar los lanzamientos del barco, pesar lo que quito y re-hacer el rating. Eso, además de la pasta, supone quedar con el medidor un dia por la noche, sin viento para poder medir. Y no es tan fácil. Ahora remediré, pero por más motivos. Resumiendo, que hay quien se "equivoca" con mala fe como el que lleva un 135 y declara un 110, hay quien hace pruebas, y luego los cambios son complicados... así que siempre tendremos en las regatas ese mundillo intermedio en el que discurren las cosas entre la legalidad y el caos. Y lo peor es que si lo llevas todo bién (o eso crees) te sientes como el tonto del pueblo. Regateo habitualmente en dos sitios diferentes y con dos barcos. La seriedad de uno hace que los fallos del otro sean más patentes. Pero poco a poco la gente nos ponemos las pilas ![]() ![]() ![]() Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Señores esto es un deporte de caballeros.
En mi opinión y llevo muchos años regateando en crucero y vela ligera, las normas están para cumplirlas, pero en una disciplina como la vela aun más. Pero desgraciadamente los piratas no acabaron, y degraciadamente hay algunos sueltos, que no solo quitan el ancla, utilizan velas no medidas, e incluso cosas peores, pero esto no se soluciona con una inspección, sino con el convecimiento de todos de hacer una competición limpia. Permitirme que cuente un hecho real que puede ser ilustrativo: En cierto Club Nautico del Sur en la tradicionales regatas de invierno se daba la paradoja de que cuando las condiciones del mar eran las mas dificiles, por viento o por falta de el, siempre ganaba el mismo, por cierto con unos bordos muy alejados del resto de la flota, la sospecha era generalizada, ¿ponía el motor?: Pues bien la solución al problema fué facil, en la siguiente entrega de torfeos en la que se produjo tal incidencia, a la hora de recogerger el premio se produjo un silencio seprucal en la instalaciones. Desde ese momento y en lo sucesivo el susodicho regatista dejo de ganar y mas tarde de participar alegando problemas de agenda. Yo personalmente siento compasión y pena por todos aquellos que tiene que hacer "trampas" para ganar, será que es ese su único motivo de felicidad en la vida, y si ello es así que pocos motivos de felicidad van a tener, pues pienso que las regatas las ganan los que lo hacen bien, y no por una u otra trampa se alcaza la victoria, y además el mar, como la vida, más tarde o más temprano a todos nos pone en nuestro sitio; y ello sin olvidar que si se navega solo para ganar, apaga y vámonos. Hay que participar con el ánimo y objetivo de ganar, pero si hay otro que lo hace mejor que tú, hay que ser el primero en reconocerlo. Perdornar este rollo, si habeis sido capaces de leerlo. Unas rondas tabernero ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() En Regatas d Club es muy dificil poder comprobar si los barcos participantes se ajustan al Rating declarado. En Regatas de mas Porte, si. Setmana Catalana, campeonatos de Catalunya, etc hay Medidores. o habria que haberlos (vaya cacofonia). Precisamente este pasado otoño realicé un Curso de Medidor Oficial de la RFEV y de la Ranc. Si en una regata importante o de cierto porte, observas una irregularidad, sea en el agua (saltarse o tocar boya) en el puerto, PROTESTA. Una comprobacion de Rating es rápida y así echaremos a los tramposos de los campos de regata.
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
|
|
||||
|
||||
|
... solo he regateado como tripulante, o sea que de "ratings", ni puñetera idea. Lo que sí que veo es que hay consas que no han cambiado nada desde hace más de 20 años, cuando empecé a regatear en crucero en el Puma 26 de un amigo... recuerdo en la "Rías Baixas", barcos que oficialmente constaban como "crucero" a los que se había desmontado todo el interior para ahorrar peso.
En cambio, mi amigo tenía la teoría de que si la tripulación iba cómoda rendía más... y la verdad es que conseguíamos resultados bastante buenos. Dicho esto, mi opinión personal es que las fórmulas del "ráting" se han complicado mucho y que facilitan, o hasta incitan el hacer trampa. Creo que sería todo más fácil con unas reglas sencillas, comprensibles para todo el mundo, y fáciles de verificar. Por ejemplo, algo parecido a los Mini 6.50 de Producción: en la "División Crucero", prohibidos los materiales exóticos en casco, palo y velas, y que la fórmula del ráting solo tuviera en cuenta los parámetros más fundamentales del barco, como eslora, manga, superficie vélica (o tal vez, ni siquiera ésta), y edad del barco. Y a partir de ahí, cada armador escoge el barco que prefiere: quien quiere arriesgarse, que compre un "peso ligero" a riesgo de que si el viento se pone duro, puede romper material. El que prefiere jugar sobre seguro, que escoja un barco sólido y marinero, sabiendo que en ventolinas se va a quedar en el sitio mientras los demás avanzan hacia la meta. Y que cada cual se haga responsable de su elección. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|