![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Regatas sociales:
Salimos a regatear para aprovechar el barco en invierno y algunos se pican, y compran velas buenas, y vacían hasta el ultimo gramo y miden el barco con precisión. Pero luego sacas una batería del barco y no re-mides. Alguien sale un dia con un genaker "para probarlo", y le sale bién. Uno quita el fondeo principal y deja el de respeto. El Bimini molesta, así que lo quito... no se notará tanto. Uy, no me había dado cuenta de que tenía la driza de spi a 7/8. Lo siento, pero yo la llevo a tope. Pues no se quien pondría que amuramos el génova de Kevlar con el enrollador, si no cabe. Yo solo voy a pasarlo bién, y el dia que midieron el barco no estaba. Ah! pues no me había dado cuenta de que ponía que llevo la hélice fija. ... ![]() Todo esto lo he visto, me ha pasado, e incluso algo lo he hecho. Las regatas sociales tienen la dimensión que tienen. Y si un dia quieres probar una vela, ese es el dia. Pero si ganas con esa vela debes retirarte, aunque sea una regata de ese dia. Cada cambio de rating vale dinero. Y los que afectan a pesos mucho dinero. Muchos barcos se miden a principio de temporada, cuando aún están en modo crucero. Y los medidores, por no discutir, tragan con muchas cosas que luego se quedarán en el trastero. Todos conocemos algún armador que sale a regatear con su barco, sin optimizar nada, a participar y de buen rollo. Pero poco a poco ese armador (yo mismo, por ejemplo) vacía el barco, lo mide, cuando tiene que cambiar una vela busca algo más de rendimiento... vas entrando en el vicio. Y la transición no es rápida, ni directa, ni fácil. Cometemos errores por desconocimiento, por dejadez, por no gastar y por mala leche. Yo creo que hay de todo. Por ejemplo, cuando yo empecé declaré la balsa en cubierta y el fondeo en proa. Sigo llevándolos porque para quitar estos dos elementos debería volver a sacar los lanzamientos del barco, pesar lo que quito y re-hacer el rating. Eso, además de la pasta, supone quedar con el medidor un dia por la noche, sin viento para poder medir. Y no es tan fácil. Ahora remediré, pero por más motivos. Resumiendo, que hay quien se "equivoca" con mala fe como el que lleva un 135 y declara un 110, hay quien hace pruebas, y luego los cambios son complicados... así que siempre tendremos en las regatas ese mundillo intermedio en el que discurren las cosas entre la legalidad y el caos. Y lo peor es que si lo llevas todo bién (o eso crees) te sientes como el tonto del pueblo. Regateo habitualmente en dos sitios diferentes y con dos barcos. La seriedad de uno hace que los fallos del otro sean más patentes. Pero poco a poco la gente nos ponemos las pilas ![]() ![]() ![]() Y luego está la gestión de los ratings. Recientemente, la RFEV ha sacado algunas joyas que son de escándalo. Pero eso ya no son trampas, eso es incompetencia. ![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|