La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2011, 19:30
capitansolo capitansolo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Un saludo y un brindis para todos vosotros
Tego un velero con un motor volvo D2-55 con cola, hace tiempo como unos dos años, y mas de 3000 millas navegadas , cuando ponia punto muertro notaba un pequeño ruido, hace poco me enteré de que este ruido proviene del damper , y que por consiguiente debe de estar roto o semiroto, por lo que es aconsejable y necesario cambiarlo. Me pregunto si alguno de vosotros ha tenido este problema y ha cambiado el famoso damper o sigue con el dichoso ruidito sin que le pase nada.
os agradezco de antemano vuestra información
buen viento a todos
una invitacion a todos tabernero
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 16:05
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Predeterminado Re: problemas con el damper

El verano pasado yo me quedé sin transmisión a la hélice, ni para avante ni para atras, en plena navegación. El motor funcionaba perfectamente, con ruidillo raro, peero no engranaba la hélice.

El resultado que me dieron en la nautica donde lo llevé a reparar fué que se habia roto el damper. La facrtura de la operación mejor no te la digo para que no te asustes

Pero lo mas sorprendente del caso es que me dicen que la operación no es definitiva pues tenian que haberme cambiado la "carcasa envolvente" que habia sido dañada y no la tenian en existencia. Sigo así hasta hoy y todo va correctamente, no se si lo de la carcasa es algo imprescindible para el funcionamiento, el caso es que llevo muchas millas y sin problemas.

A ver si algun entendido en macanica nos pone un poco de luz
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 16:59
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si vas mal de pasta procura no dejar el motor en ralenti mucho tiempo, dandole un pelin de gas, tienes que repararlo cuando puedas, si no lo haces se romperan las sujecciones y la carcasa encareciendo el tema, en si el dumper de un D2-55 esta sobre los 800€ dependiendo de lo que este roto y para repararlo tengo que sacar el motor hacia proa unos 40cm para poder llegar al dumper y la reparacion es de un minimo de 1200€
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Alfa centauro (19-02-2011)
Antiguo 19-02-2011, 18:16
Corsario

Nefta,
Lo de la carcasa qué es exactamente?. En mi caso me dijeron que estaba dañada pero la montaron de nuevo y a dia de hoy funciona todo perfectamente. Me dijeron que cuando tubiera tiempo que llevara el barco para cambiarle la carcasa pero segun fué la primera factura acojhonao estoy de volver a llevarlo.

Entiendo que el damper es el "embrague" ?

La carcasa es el envolvente donde va alojado este "embrague"?

Si es así entiendo que la carcasa no es un sistema mecánico que pueda influir en el mecanismo, por lo que los daños que pueda haber sufrido ésta no es algo que pueda originar una nueva averia.

Que hago? sigo funcionando como estoy que todo va perfectamente o me pongo de nuevo en manos de los "cirujanos" para que me vuelvan a dar nueva puñalada trapera (si te enseño la factura entenderás lo de la puñalada).

Graciaas por tu aportación , Nefta.

P.D. Se me olvidaba, mi motor es Volvo MD 2040 con reductora 130 S
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 19:04
El viejo navegante

En la foto es el nº 33 y vale unos 800€ mas iva, lleva un conjunto de tornillitos, casquillos y gomas que es lo que se estropea y se nota porque al ralenti hace ruido, si se deja durante tiempo se rompen los casquillos y dañan el aluminio agrandando las ranuras hasta quedarse sin traccion, no es el embrague y la carcasa no es la campana envolvente, su reparacion consiste en separar el motor de la cola sacando el arranque, escape, instalacion electrica, manguitos, soportes de motor y los tornillos de union, luego se desmonta el dumper que va en el volante motor, se reemplaza y se vuelve a montar todo, son unos 1200€ y 8h de trabajo si todo va bien, si quieres, enviame la factura por privado
SALUT

Editado por NEFTA en 27-05-2011 a las 21:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
BARDAYU (19-02-2011)
Antiguo 19-02-2011, 19:27
Corsario

Muchisimas gracias.

Ahora mismo no tengo la factura a mano, te la hago llegar sin problemas. El importe creo que fue sobre los 1800 € por la operación que tu dices. El problema es que me ponen la coletilla de que la reparación no es definitiva y que tengo que cambiar la carcasa, y ahí mis dudas, me gasto otros 1800 o lo dejo como está. Todo va correctamente y no hay ningún ruidillo.

Segun la foto que adjuntas ¿ cual es la Carcasa?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 19:51
El viejo navegante

Todo completo es el dumper, carcasa incluida, lo que se rompe es unos casquillos que van en el tornillo 34, lo que me extraña es que no lo cambiaran en su momento ya que el faenon que hay para acceder es tela
Dejalo asi hasta que te vuelva a sonar por rotura de los casquillos y entonces se cambia todo
Siempre he recomendado que no se deje los motores al ralenti mucho tiempo, no es bueno para las camaras de combustion y escapes y sufren los dumpers, tambien el cambiar rapidamente de avante-atras sufre, asi como los discos de embrague y el dumper de las helices (que tambien llevan)
SALUT
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
BARDAYU (19-02-2011), INAF (19-02-2011)
Antiguo 19-02-2011, 21:41
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 57 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Todo completo es el dumper, carcasa incluida, lo que se rompe es unos casquillos que van en el tornillo 34, lo que me extraña es que no lo cambiaran en su momento ya que el faenon que hay para acceder es tela
Dejalo asi hasta que te vuelva a sonar por rotura de los casquillos y entonces se cambia todo
Siempre he recomendado que no se deje los motores al ralenti mucho tiempo, no es bueno para las camaras de combustion y escapes y sufren los dumpers, tambien el cambiar rapidamente de avante-atras sufre, asi como los discos de embrague y el dumper de las helices (que tambien llevan)
SALUT
Mas de una vez he oido esto pero realmente nunca supe el porque, podrias explicarlo un poco mas, porque se joden los motores al ralenti? y los dampers?
gracias por sacarme de la ignorancia de antemano
Citar y responder
Antiguo 19-02-2011, 23:31
Corsario

Gracias, Nefta.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... y respecto a la hélice me gustaria consultarte lo siguiente:

Cuando estaba el barco varado noté que la hélice tenia holgura, no las palas sino el cuerpo con el eje y se lo comenté a uno del varadero que me contestó que era normal y no me preocupara. Que opinas de estas holguras?
La verdad es que llevo tiempo y no ha dado ningún problema.

Tadas estas cosas las pregunto porque voy a empezar a preparar el barco para esta nueva campaña y no quiero sorpresas en los traslados, el año pasado la historia del damper casi me hace perderme la Rias Baixas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 07:55
El viejo navegante

Si el juego es la flexion del dumper o goma vulcanizada, entre el eje de la helice y el buje de esta, es normal, pero hay que mesurar el juego en si, no sea que tuviera alguna fisura la goma y se terminara por despegar del buje y no girara solidaria, entonces te quedarias sin traccion a partir de las 1500-1800rpm
SALUT
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 09:17
Corsario

Muchisimas gracias por tus respuestas, Nefta. Da gusto tener conexión directa con un buen entendido en la materia.

Ya he localizado la factura, si me dejas un email te la paso y si no es mucha molestia me gustaria pedirte consejo sobre el asunto , no sobre el coste sino sobre la reparacion en sí.

Por cierto, pido disculpas al cofrade Capitansolo por haberle robado el post
Citar y responder
Antiguo 20-02-2011, 10:33
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Mas de una vez he oido esto pero realmente nunca supe el porque, podrias explicarlo un poco mas, porque se joden los motores al ralenti? y los dampers?
gracias por sacarme de la ignorancia de antemano
A riesgo de que me tiren de las orejas por no ser todo lo riguroso que se debiera, te comento respecto a la función de los dampers y de por qué no es bueno que trabajen a ralentí:

El giro de un motor no es el resultado de un esfuerzo continuo. Por ejemplo, en un motor de un sólo cilindro sólo hay un "empujón" por cada dos vueltas, lo que provoca que los pares que se aplican al eje de salida tenga picos fuertes periódicamente (en el ejemplo del monocilíndrico, un pico cada dos vueltas). Esta forma de trabajar genera tensiones excesivas en los ejes, es como si al conducir, en vez de llevar el acelerador a un régimen constante fuésemos dando pisotones de forma intermitente. Los dampers son mecanismos que, basados en gomas o en muelles, absorven esos picos y la energía generada por ellos la liberan de una forma más continua, trabajando los ejes de salida con esfuerzos más constantes.
En cualquier caso, los dampers tienen cierta eficiencia, es decir, no pueden conseguir que el esfuerzo que llega a la hélice sea totalmente continuo, de aquí que sea mejor no trabajar a bajas revoluciones, pues en estos regímenes, al estar los picos de esfuerzo más distanciados en el tiempo, el damper tiene más dificultad para hacer su trabajo. Por poner otro ejemplo, pensemos en un carrito de la compra al que movemos a empujones. Le damos un empujón y lo dejamos correr, después otro empujón, y así sucesivamente. El carro vacío es como si no tuviese damper. Tiene poca inercia. A cada golpe, comienza a moverse con mucha velocidad pero se para pronto, hay muchos cambios en la velocidad constantemente, lo que provoca tensiones y fatigas en los materiales. Si llenamos el carro, es como si le ponemos un damper, el carro tiene mucha inercia. En cada golpe, el carro aumenta la velocidad pero debido a la inercia lo hace de forma suave, y también debido a la inercia la velocidad se mantiene más tiempo y decrece también suavemente. No obstante, si los golpes están muy separados en el tiempo también se notará bastante el cambio de velocidad entre golpes. La "inercia energética" que da el damper unida al generar golpes muy seguidos produce que el movimiento sea lo más parecido posible a un movimiento continuo.

Para el que sepa algo de electrónica, el damper es el equivalente al condensador de filtro en una fuente de alimentación, Si rectificamos a partir de una corriente alterna lo que obtenemos es una continua pulsante, es decir, siempre tiene la misma polaridad pero muchas variaciones en su valor. El condensador de filtro (damper) absorve energía cuando ésta es generada por la tensión pulsante y la libera progresivamente, creando una tensión con menos variaciones y más parecida a una tensión continua.

Hoy tenía ganas de escribir...

Saludos y

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Choquero (06-03-2011), eborges_tfe (08-03-2011), julianilloextrem (05-03-2011), Sahel (07-03-2011), teteluis (22-02-2011)
Antiguo 20-02-2011, 14:53
El viejo navegante

Muy bien explicado Yoyete, yo no se tanto, existe ademas una exageracion de este movimiento que se demuestra al contrario cuando un motor funciona, habeis oido hablar del avance? el avance es trasladar el tiempo de explosion unpoco antes de que se llegue al PMS o altura maxima del piston, donde un movimiento lineal se transforma en otro circular al producirse una serie de empujes(explosiones) cuando se llega al final de un recorrido y pueda empezar otro, el piston cuando comprime la mezcla (otto) o simplemente el aire (diesel) no tiene porque esperar al PMS para recibir la chispa(otto)o la inyeccion(diesel)sino que se adelanta esta ignicion para conseguir un mayor rendimiento del mismo, eso hace que al no llegar la explosion al radio maximo del giro del cigueñal con el piston, exista un retroceso que es imperceptible al ojo humano y si visible con una lampara estroboscopica, cuando menores son las rpm mayor es el retroceso y este minusculo ir y venir del cigueñal queda absorvido por el dumper, evitando que correas, cojinetes de bombas, alternadores, cadenas de distribucion y en si todas las partes convertidas de fuerza lineal a la rotatoria, sufran rotura
Naturalmente eso tiene una consecuencia, que el dumper se rompa a la larga y dependiendo de su complicidad de construccion puede ser mas frecuente unos que otros. BMW usa una polea de cigueñal pesada en el lado distribucion y de un volante de inercia viscoso en el lado embrague
Lo dejo ya....
SALUT
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a NEFTA este mensaje:
Choquero (06-03-2011), eborges_tfe (08-03-2011), Sahel (07-03-2011), teteluis (22-02-2011), yoyete (20-02-2011)
Antiguo 20-02-2011, 21:26
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Lo que estamos aprendiendo entre todos... Me encanta esta taberna.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-02-2011, 01:10
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, la función del Damper es la de absorber las vibraciones fruto de los esfuerzos torsionales del cigueñal.
Hay varios tipos de Dampers y pueden ir montados en cualquiera de los 2 extremos del cigueñal o en ambos a la vez y su robustez va muy ligada a su tipo de construcción.
Algunos de los que van montados en el volante tambien tienen funciones de amortiguadores de transmision o de par.
Y aunque se suele llamar genericamente damper a cualquier amortiguador de transmisión, esto no es correcto.
Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
BARDAYU (21-02-2011)
Antiguo 05-03-2011, 16:28
ITC ITC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos, es mi primera intervención en este foro, por lo que lo primero que voy a hacer es invitaros a una ronda de birra.

A continuación: tengo en mi velero un motor Volvo D2 55. No se nada o casi nada de mecánica pero procuro ser muy cuidadoso con el motor. Para vuestra información la embarcación la estrené en junio de 2005 y actualmente tiene unas 1000 h de motor. Os cuento las incidencias que he tenido:

En el 2007 un día me deja de funcionar el motor de arranque y detecto que está sucio. Lo saco, lo hago limpiar y todo vuelve a funcionar. En el año 2008 le tuve que cambiar la hélice por la desvulcanización del eje de la misma. Quizás pillé un cabo y no me dí cuenta, pero... Hace unas semanas aprovechando que tuve que levantar el motor para cambiar la junta del carter ya que perdía un poco de aceite por ahí, ordené al mecánico cambiar la goma de la cola. Me llama el mecánico y me dice que tengo el damper (primera vez que oigo esa palabra) destrozado. Las gomas se habían desquebrajado y el damper estaba clavado. Me comenta el mecánico que es culpa de Volvo que el damper es de muy mala calidad (¿?). Nada me dice que sea culpa del ralentí. Detecta también que el codo está obstruido y también me cambia unos piñones del motor de arranque ya que estaban desgastados (culpa del damper???).

Hace 16 años que navego y nunca había tenido problemas con el famoso damper en ningún motor, ni tan siquiera sabía que existía. Los anteriores motores eran de menos caballos. ¿Tiene algo que ver?.

Me comenta también el mecánico que este motor en general es delicado y dá problemas. La verdad es que la reparación que he realizado me ha sorprendido en todos los aspectos, no me lo esperaba.

Agradecería que otros cófrades con este mismo motor comentaran qué problemas han tenido y consejos de mantenimiento.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2011, 17:25
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por ITC Ver mensaje
Hola a todos, es mi primera intervención en este foro, por lo que lo primero que voy a hacer es invitaros a una ronda de birra.

A continuación: tengo en mi velero un motor Volvo D2 55. No se nada o casi nada de mecánica pero procuro ser muy cuidadoso con el motor. Para vuestra información la embarcación la estrené en junio de 2005 y actualmente tiene unas 1000 h de motor. Os cuento las incidencias que he tenido:

En el 2007 un día me deja de funcionar el motor de arranque y detecto que está sucio. Lo saco, lo hago limpiar y todo vuelve a funcionar. En el año 2008 le tuve que cambiar la hélice por la desvulcanización del eje de la misma. Quizás pillé un cabo y no me dí cuenta, pero... Hace unas semanas aprovechando que tuve que levantar el motor para cambiar la junta del carter ya que perdía un poco de aceite por ahí, ordené al mecánico cambiar la goma de la cola. Me llama el mecánico y me dice que tengo el damper (primera vez que oigo esa palabra) destrozado. Las gomas se habían desquebrajado y el damper estaba clavado. Me comenta el mecánico que es culpa de Volvo que el damper es de muy mala calidad (¿?). Nada me dice que sea culpa del ralentí. Detecta también que el codo está obstruido y también me cambia unos piñones del motor de arranque ya que estaban desgastados (culpa del damper???).

Hace 16 años que navego y nunca había tenido problemas con el famoso damper en ningún motor, ni tan siquiera sabía que existía. Los anteriores motores eran de menos caballos. ¿Tiene algo que ver?.

Me comenta también el mecánico que este motor en general es delicado y dá problemas. La verdad es que la reparación que he realizado me ha sorprendido en todos los aspectos, no me lo esperaba.

Agradecería que otros cófrades con este mismo motor comentaran qué problemas han tenido y consejos de mantenimiento.
La verdad es que el sistema que se han montado es debil y complicado, eran mucho mas duraderos , baratos y sencillos los antiguos dumpers
Las helices del saildrive rompen mucho debido, quizas, al cambio brusco de avante-atras sin reposar en punto neutro, otra causa es el enganche de cabos
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 15:55
Piratilla

Nefta, muchas gracias por tus consejos.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2011, 17:27
capitansolo capitansolo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo primero lo siguiente :adora cion:Perdonar amigos pero he estado ausente y me he puesto hoy a mirar vuestras respuestas, me he quedado imprresionado de lo que sabeis, por descontado voy a cambiar el famoso damper ,y por cierto no creeis que al ir a vela, y llevar una hélice normal, dersembragada o sea que se mueve, es decir que actua no perjudica al damper, creeis que seria mejor una hélice plegable o orientable, que opináis
Compañeros grácias por vuestra ayuda y unas salvas para Nefta y Yoyete
Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 17:50
Piratilla

Efectivamente, yo también voy navegando a vela desembragado. Imagino que no afecta al damper pero si al desgaste de la cola.

per tuti
Citar y responder
Antiguo 07-03-2011, 18:40
El viejo navegante

Ir embragado o desembragado no produce ningun esfuerzo al dumper, si son saildrive volvo de las modernas aunque embragues la helice gira igual tanto avante como atras, la unica solucion es una plegable
SALUT
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro