La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2011, 00:15
moebius moebius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 22 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Seca el gelcoat en contacto con el aire?

Buenas cofrades
Pues eso, secará el gelcoat si no le pongo el plástico (papel film) y lo dejo en contacto con el aire?

Hace unas semanas realicé unas pequeñas reparaciones en cubierta con gelcoat, y siguiendo las instrucciones del fabricante tapaba el gelcoat después de aplicarlo para que así secara. El caso es que quiero hacer una reparación algo mayor... y me pregunto si secará si no lo tapo, ya que es muy engorroso tapar una gran superficie.

Si la respuesta es no, hay alguna resina parecida al gelcoat que seque sin contacto con el aire y que no necesite de un posterior pintado?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 00:30
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Seca el gelcoat en contacto con el aire?

Usa TopCoat (gelcoat parafinado) . La parafina forma una película que lo aisla del aire.

Antiguo 11-03-2011, 00:36
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Hace unas semanas?? Las resinas catalizan al mezclar los dos componentes y se endurecen por un proceso químico que en su primera fase apenas unas horas, en 24 o 48 horas ya debería esta mas que "cuajada" para seguir trabajando.
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 01:33
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Efectivamente, utiliza otro gelcoat. Yo he usado gelcoat parafinado y seca al aire y se puede lijar después sin problemas.
Lo que sí he visto es que hay diferentes durezas. El jotun, creo que era la marca, es muy blandito para lijar y se da bien para defectos pequeños y desconchados por que es muy como masilla. Otro que usé a granel es menos consistente, más apropiado para pintar y es de una dureza tremenda.
Antiguo 11-03-2011, 02:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,232 Agradecimientos en 3,683 Mensajes

Si como apunta el cofrade Manuelm1212 (y creo que con buen criterio), el gel-coat cristaliza por proceso químico, tan solo se me ocuerre que lo de taparlo con un plástico es para que no se manche durante el proceso. Vamos!, que el polvillo que le pudiera caer, no se le incruste cuando aún está fresco.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 06:34
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Buena pregunta para el seminario del sábado.
Antiguo 11-03-2011, 09:02
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Si como apunta el cofrade Manuelm1212 (y creo que con buen criterio), el gel-coat cristaliza por proceso químico, tan solo se me ocuerre que lo de taparlo con un plástico es para que no se manche durante el proceso. Vamos!, que el polvillo que le pudiera caer, no se le incruste cuando aún está fresco.

Saludos.
No exactamente. El gelcoat normal usado en construcción de embarcaciones no endurece totalmente en contacto con el aire, se queda como pegajoso, de ahí el taparlo con un plástico para que se produzca ese endurecimiento totalmente. Eso está así especialmente formulado para que en el molde luego se le vayan añadiendolas capas de fibra y queden fijadas antes de impregnarlas con resina.

Si se le añade parafina como han comentado otros cofrades, ésta hace la función del plástico permitiendo el endurecimiento. Es lo que se llama también topcoat.

Unas
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 11:08
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
El gelcoat normal usado en construcción de embarcaciones no endurece totalmente en contacto con el aire....
Un pregunta por curiosidad: ¿nunca llega a endurecer totalmente?. ¿Por mucho tiempo que pase?.

Entiendo que si es así, lo más cómodo y práctico en reparaciones, es utilizarlo parafinado.

por tu respuesta.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 12:40
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Creo que tarda bastante. Es posible que sí llegue a secar pero porque la acumulación de polvo y otras partículas debido a la propia pegajosidad terminen por hacer de barrera contra el aire permitiendo su secado.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 12:42
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Creo que tarda bastante. Es posible que sí llegue a secar pero porque la acumulación de polvo y otras partículas debido a la propia pegajosidad terminen por hacer de barrera contra el aire permitiendo su secado.

Y quedaría guarro, guarro. OK Skovela, por la respuesta.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 14:01
Pirata

A ver, recapitulando: El gelcoat (no parafinado) no seca en contacto con el aire, aunque sí en contacto con la porquería que se le puede ir pegando con los dias ( ). Y el gelcoat parafinado, llamado también topcoat, seca aunque no le pongamos el plastiquito ya que la parafina hace la función de aislante.
En la tienda náutica de por aquí venden un gelcoat con parafina para reparar pequeños desperfectos de la marca Soromap yachting. ¿debo entender que se trata de un topcoat? Si es así ¿Alguien lo ha utilizado? ¿Que tal va?

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Otro que usé a granel es menos consistente, más apropiado para pintar y es de una dureza tremenda.
¿Te acuerdas de que marca es?

Gracias por vuestras respuestas
Citar y responder
Antiguo 11-03-2011, 14:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje
Buena pregunta para el seminario del sábado.
Como ves ya me estoy preparando para freírlo a preguntas!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moebius
juanitet (11-09-2024)
Antiguo 11-03-2011, 18:23
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

si has usado gel coat y no top coat (que es gel coat con parafina ) te va a quedar pringoso y ademas feo por la suciedad que se va a pegar en el,dado que el gel coat esta diseñado para usarlo en el molde y el top coat para reparaciones al exterior, tienes dos opciones para que quede decente y sin complicarte mucho , lo logico seria que por encima le dieses una capa de top coat y listo seca y se acabo, o le gastas unos litros de acetona para quitarle lo pegajoso ya que como intentes lijarlo lo unico que vas a hacer es empalagar las lijas y no haran nada,
Antiguo 11-03-2011, 19:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Si ya tienes comprado el gel coat y no lo quieres tirar, puedes comprar parafina líquida, y añadirle unas gotas a las mezclas: la parafina saldrá hacia la superficie del gelcoat, creando una capa que lo protegerá del aire, permitiendo que cristalice y endurezca.
Si la parte que has dado está pegajosa, antes de que se engorrine la limpias un poco con acetona y le das una última capa de mezcla con parafina líquida.

Truco de maestro y fabricante de embarcaciones (no yo)
Antiguo 12-03-2011, 11:36
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Ya te han contestado muy bien anteriormente, aun así añado:

1. Si es una superficie "grande" usa Top-coat. Los top-coat se llamat TOP porque estan hechos para secar en la ultima capa. Los que no son topcoat como bien has y han comentado, necesitan aislarse del aire mediante por ejemplo un film. Si no nunca secará.

2. El Top-coat es gelcoat parafinado. Eso es un producto que al aplicar el gel reflota a la superficie, evitando el contacto del gelcoat con el oxigeno del aire. Seria como tener agua y aceite, donde el aceite queda arriba y el agua abajo.

3. Una vez seco, que a 24ºC son unos 15-20 minutos, debe quitarse la parafina. Se ha de lijar con lija 120, 320, 1200 y lija al agua. Después pulir con pasta 3M, y finalmente, si quieres, abrillantar.

4. Recuerda que el topcoat necesita un catalizador para acelerar la reacción de secado. Si no le aplicas la mezcla que toca puede que no seque en semanas.

5. Ante problemas, tus amigos són: Una balanza, acetona y agua.
Limpia bien todo con acetona.
Usa una balanza para hacer la mezcla de catalizador, nunca escaseando: tendras un tiempo de aplicacion de unos 6-7 minutos.

En caso de que no secase bien, con acetona podras limpiar pequeñas partes. Usando un papel de lija y agua, te servira para quitar zonas mas grandes pero con mas trabajo.

Yo pinté un 420 entero con topcoat. Sufrí los errores de no poner catalizador suficiente, de poner demasiado gelcoat, de que quedase pegajoso e intentar quitarlo, y la penuria de lijar y mas lijar, ya que al final queda muy duro y te comes los papeles de lija como galletas.
Antes de empezar algo grande mira mi blog (si no entiendes català pasalo por el google que lo traduce mas o menos bien :P):

http://lipix.ciutadella.es/wiki/inde...nceptes_previs

http://lipix.ciutadella.es/wiki/inde...Pintat_del_420

Suerte!.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a LiPi este mensaje:
Capitán Victor (13-03-2011), fluxa (21-03-2011), Juanma (22-03-2011), moebius (14-03-2011), porcorosso (12-03-2011)
Antiguo 12-03-2011, 21:07
Skua Skua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 52 Agradecimientos en 28 Mensajes

Moebius, yo usé gelcoat Soromap blanco hace dos semanas en una reparación de un lateral de la entrada a la cabina, una zona con bastantes curvas...El "bujero" se iba agrandando segun saneaba la zona, pero al final sería como una moneda de dos leuros de tamaño. Usé dicho gelcoat y la verdad es que la consistencia bastante liquida, no dejaba darle forma fácilmente, por lo que lo hice en dos veces. Primero rellené pero sin preocuparme mucho por la forma y al día siguiente lijé un poco y le di la forma pero dejando algo para lijar. Siguiente día, ligado con lija de 320, pulido con 3M Gelcoat Restorer o algo así, compré un pulimento International pero no iba muy bien, y me acorde del 3M, que es mas consistente y tiene ceras protectoras, etc y quedó tan planchado que hasta la jefa con lupa le dió el visto bueno. Después le di cera 3M, porque la tenía por ahí y bueno...le voy a hacer una foto, para se la primera reparación en fibra, quedé bastante contento, sobre todo porque no era una superficie lisa, sino en forma de joroba, en la que había que igualar a ojo las formas.
Quedó duro como el mármol, y secaba al aire al cabo de un rato, aunque yo esperaba un día para lijar, por si acaso...Si lo das en dos veces ,como yo hice, creo que es mejor que lijes la superficie antes de la segunda aplicación, para que se adhiera la segunda capa a la primera.
Como dicen por aquí, lo bueno de la fibra es que si metes la pata, con romper otra vez lo arreglas

Anónimo
Citar y responder
Antiguo 13-03-2011, 10:32
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LiPi Ver mensaje
Ya te han contestado muy bien anteriormente, aun así añado:

1. Si es una superficie "grande" usa Top-coat. Los top-coat se llamat TOP porque estan hechos para secar en la ultima capa. Los que no son topcoat como bien has y han comentado, necesitan aislarse del aire mediante por ejemplo un film. Si no nunca secará.

2. El Top-coat es gelcoat parafinado. Eso es un producto que al aplicar el gel reflota a la superficie, evitando el contacto del gelcoat con el oxigeno del aire. Seria como tener agua y aceite, donde el aceite queda arriba y el agua abajo.

3. Una vez seco, que a 24ºC son unos 15-20 minutos, debe quitarse la parafina. Se ha de lijar con lija 120, 320, 1200 y lija al agua. Después pulir con pasta 3M, y finalmente, si quieres, abrillantar.

4. Recuerda que el topcoat necesita un catalizador para acelerar la reacción de secado. Si no le aplicas la mezcla que toca puede que no seque en semanas.

5. Ante problemas, tus amigos són: Una balanza, acetona y agua.
Limpia bien todo con acetona.
Usa una balanza para hacer la mezcla de catalizador, nunca escaseando: tendras un tiempo de aplicacion de unos 6-7 minutos.

En caso de que no secase bien, con acetona podras limpiar pequeñas partes. Usando un papel de lija y agua, te servira para quitar zonas mas grandes pero con mas trabajo.

Yo pinté un 420 entero con topcoat. Sufrí los errores de no poner catalizador suficiente, de poner demasiado gelcoat, de que quedase pegajoso e intentar quitarlo, y la penuria de lijar y mas lijar, ya que al final queda muy duro y te comes los papeles de lija como galletas.
Antes de empezar algo grande mira mi blog (si no entiendes català pasalo por el google que lo traduce mas o menos bien :P):

http://lipix.ciutadella.es/wiki/inde...nceptes_previs

http://lipix.ciutadella.es/wiki/inde...Pintat_del_420

Suerte!.

Excelente trabajo y muy bien documentado. Felicidades.
LiPi (13-03-2011)
Antiguo 20-03-2011, 19:01
Denia Denia esta desconectado
Pirata

Recibió 69 Agradecimientos en 40 Mensajes

Unas ronditas cofrades

Pues como ya han habido demasiadas explicaciones, me he tomado la molestia de grabar un pequeño video ( con el movil, perdon por la calidad ) para que mas claramente se vea la diferencia de un secado en contacto con el aire y sin contacto.

Es muy facil ya que solo hay que verter el gelcoat para hace un pequeño molde y asi ver la diferencia, ya una parte secara en contacto ocn el aire y la otra no.

La parte que NO tiene contacto con el aire ( ahogada ) nos daria un acabado perfecto, mientras que la que curase en contacto con el aire, nos tocaria lijar y pulir.

Para no hacerlo muy basico con gelcoat blanco, lo he hecho con violeta metalizado y blanco crema.

Espero que os guste ( se ha desmoldado 45 minutos despues )

aqui esta el video ;

Antiguo 21-03-2011, 22:14
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Una imagen vale más que mil palabras!!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2011, 10:04
El Quisqueyano

Hoy he descubierto 2 manchitas blancas en la moqueta del copiloto del coche. Es gelcoat q llevaría la bolsa d basura con los detritus d la ñapa del domingo.
Limpiará la acetona a las 48 h?
Antiguo 22-03-2011, 12:27
LiPi LiPi esta desconectado
Pirata

Recibió 73 Agradecimientos en 37 Mensajes

Si

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LiPi
genoves (22-03-2011)
Antiguo 22-03-2011, 16:34
El Quisqueyano

Gracias Lipi

Es que ni imagináis la que lie para enlucir con Topcoat espatulable la parte de atrás de la cocina. Aun no está terminado, falta rematar otra capa y desperfectos y lijar. Necesito otro kg por lo menos de Topcoat para una segunda capa fina, que espero agarre sobre la anterior, que tampoco quedó mu allá que digamos, le daré una lijadita basta porsiaca y me has dado pistas en tu blog de donde buscarlo más barato que en donde lo compré. En un par de findes estará listo y publicaré los resultados con decenas de fotos. Lo más complicado es como en casi todo lo que haces en un barco, trabajar en lugares poco accesibles, mal ventilados, con malas posturas, limpiar, lijar... Lo demás es ... la gorrinería de la resina de toda la vida. Hacía mucho que no 'jugaba a las cocinitas'.

Es como dar de llana, pero en fisno y rápido.

Albañilería náutica le he llamado.

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro