La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-03-2011, 23:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Siempre llevo el aro en popa (a pesar de no ser muy "racing") y con la rabiza atada al aro. Pienso que en una situación de emergencia, una de las cosas típicas que pueden suceder es la de perder esa conexión y, de esta forma, sé que puedo tirarlo todo al agua seguro que no loperderé.

Por lo demás, si interesase soltarlo, es una maniobra más que rápida.

La luz está atada al aro por su cabito.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-03-2011, 00:10
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 78
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Yo llevaba dos aros. Uno sin rabiza y otro con lo obligatorio, es decir, con la luz flotante que, teóricamente, debe ponerse en funcionamiento al caer al agua.

Me mangaron la que no tenía rabiza y ahora solo llevo la de "con". Pero está desenganchada del barco. Pienso que a la persona que se encuentra en el agua debe dársele las mayores oportunidades para que se sotenga mientra procedes a su rescate.

De todas formas lo que siempre se ha dicho es que, en caso de hombre al agua, debe tirarse por la borda todo aquello que flote, con el doble objeto de ayudar al caído, hacerle saber que te has dado cuenta y, además, a localizar más fácilmente la zona del percance.

Y es la maniobra que suelo hacer con los tripulantes poco expertos. Echo cualquier cosa que flote y les hago ver lo que se tarda en recoger lo "caído". De esa manera se dan cuenta de lo peligroso que es ese problema.

Afortunadamente nunca me ha pasado, pero es algo que me aterroriza
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 13-03-2011 a las 00:17.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-03-2011, 02:08
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Otro de los temas cíclicos.

De verdad, alguno de los que defendéis lo de la rabiza en el aro ¿lo habéis probado alguna vez de tirarlo?.
Desde luego pretender que ese aro con el barco en arrancada llegue de primeras al MOB... es tener mucha imaginación o vais a menos de 2 nudos.

Yo llevo dos aros.
Uno en popa, sin rabiza (y si no navego de noche, sin luz flotante). Para poderlo tirar lo más deprisa posible. Su función: que el MOB tenga algo donde sujetarse y permitir una mayor localización a los del barco.

En el interior, llevo otro aro, este si con rabiza (y como está en el interior, no sabe de quemaduras solares). Su función: tirarlo por la popa unido al barco por la rabiza para acercarlo al MOB en la maniobra de recogida.

Y mientras nadie me demuestre que es capaz en cinco segundos de ir a popa, sacar el aro, desadujar la rabiza y lanzar el aro a más de 10 metros... no me convence de que sirve llevarlo.

De mi sistema, sólo hay una cosa que no me gusta. No me gusta nada. Y es que yo navego muchas veces a dos (cuando navego en solitario... un problema menos ;-) y si se cae el otro tripulante (o yo, cosa que tengo del todo prohibida) una vez he tirado el primer aro e inicio la maniobra de recogida del MOB, cuando entro a buscar el otro aro, pierdo al MOB de vista por unos segundos.
Aunque siempre he pensado que esa maniobra es al final de todo, ya cuando esté ya muy cerca del MOB y entonces quizás si hay más margen para entrar a coger el aro de recogida.


Por que nuestro aros se queden como elementos "decorativos" por muchos años.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
mnundel (03-07-2021), PILCOMAYO II (21-08-2021)
  #4  
Antiguo 13-03-2011, 09:04
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

lo de no perder al naufrago de vista me parece una quimera... aunque lleves 8 tripulantes... a la que haya un poco de mar, mala visibilidad (ya no te cuento si es de noche o en el crepusculo)

entiendo que debe tratarse de no perderlo de vista, pero se debe estara preparado para si se le pierde, que es lo mas probable que ocurra)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-03-2011, 09:47
Avatar de OURELLAN
OURELLAN OURELLAN esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-12-2010
Localización: VIGO (Cuando estoy)
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Hola colegasm, pienso que una cosa es llevar el aro con rabiza por cuestion de la normativa.Pero en la practica es mejor llevar un aro sin ella,porque sino la maniobra de rescate sera realmente muy dificil y con el factor tiempo muy ajustado.

Por cierto..... nadie habla de los chalecos salvavidas.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-03-2011, 10:52
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 72
Mensajes: 7,682
Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas



Cita:
Originalmente publicado por OURELLAN Ver mensaje
Hola colegasm, pienso que una cosa es llevar el aro con rabiza por cuestion de la normativa.Pero en la practica es mejor llevar un aro sin ella,porque sino la maniobra de rescate sera realmente muy dificil y con el factor tiempo muy ajustado.

Por cierto..... nadie habla de los chalecos salvavidas.
Bueno seguimos "teorizando" que realmente es lo que mas nos gusta. Jejeje

Lo primero, entiendo, es mantener la frialdad suficiente para en vez de mirar
hacia el naufrago, mirar el compass y empezar a sumar los 180º de rigor, si
se vá a maquina reducir inmediatamente. A vela pues ..... ya sabeis los que
sabeis

Respecto a lo de los chalecos, segun entiendo yo el asunto, se supone que
"teoricamente" es un buen dia con una meteo razonable, de lo contrario los
chalecos ya deberian de estar puestos y todos unidos a la linea de vida.

Los de los tractores todos dentro y si uno sale fuera tiene que avisar al
resto que sale fuera para que alguien lo vigile. (Algo que casi nadie hace )

Saludos
Miahpaih

__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-03-2011, 13:13
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Lo que acaba de decir Rom, es verdad, cuando se produce un Mob es FUNDAMENTAL, si se puede, no perderlo de vista.

Solo me he visto una vez en esa circunstancia (espero no haya otra). Navegando de dia, iva a vela a unos 5 nudos, con buen viento, un tripulante inexperto hace una mala maniobra y se va al agua. De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min.
Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-03-2011, 13:58
Avatar de purriego
purriego purriego esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-07-2010
Localización: Cantábrico , Canarias ,Baleares
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 33 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

[ De forma inmediata suelto un aro salvavidas (con rabiza pero sin amarrar al barco) y suelto escotas de las velas, poniendo el barco en facha, grito al otro tripulante, que no perdiera al naufrago de vista, arranco motor, doy media vuelta y recogemos al mob, toda la maniobra creo que no duró mas de 5 min.
Desde entonces soy mas riguroso con los chalecos, con tripulantes ocasionales y con la indicación de que en mi barco está rigurosamente prohibido caerse al agua.

Saludos [/quote]

Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-03-2011, 14:16
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Muy bien pero qué pasa si se te enreda la rabiza en la helice?[/quote]

Tiré el aro tal cual lo llevaba, con la rabiza adujada, creo que lo mejor, como ya han dicho aqui, es llevar dos aros, uno para lanzarlo de forma inmediata al mob, y otro con rabiza firme al barco , para recuperar el naufrago.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-03-2011, 16:49
Avatar de PEPOTE RAOR
PEPOTE RAOR PEPOTE RAOR esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-09-2008
Mensajes: 691
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 229 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Estoy totalmente de acuerdo, uno, con rabiza y luz pero suelto, para lanzarlo inmediatamente al naufrago. El segundo, con rabiza adujada según reglamento y con todas las demás bendiciones (incluído lo de la rabiza firme al barco) y requisitos para cumplir el protocolo y poco más.

Saludos y unas
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-08-2021, 00:00
Avatar de Dorf
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-11-2020
Localización: Costa Daurada
Mensajes: 230
Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas



Con esto, no vas a perder ningún segundo lanzando el aro por el hecho de llevar rabiza. Cómo mucho pierdes algo de espacio en el balcón, y algo menos de 30€ (de Osculati).

Llevar el aro atado y la rabiza adujada, es llevar un simple quitamultas. Luego está la moda de cubrirlos con fundas, que cuando se sale a navegar raramente se quitan.


Yo, el aro salvavidas, lo veo cómo una ayuda para ser localizado visualmente, igual que la luz automática. Para flotar se supone que llevas el salvavidas puesto o las condiciones meteorológicas son tan excepcionalmente buenas que la maniobra de recogida será un paseo por el campo. Aún que entiendo que tener "algo" a lo que agarrarte, si estás flotando en medio del agua, ayuda a tranquilizarse un poco; aún que sea un aro naranja que flota.

Editado por Dorf en 18-08-2021 a las 00:04.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Dorf este mensaje:
bacilococo (18-08-2021), camala (27-08-2023), Garbinet (18-08-2021), Itxasfree (18-08-2021), kakyka (19-08-2021)
  #12  
Antiguo 18-08-2021, 02:30
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 61
Mensajes: 2,081
Agradecimientos que ha otorgado: 3,783
Recibió 1,083 Agradecimientos en 720 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

Buen sistema. E interesante tema a abordar ahora, desde el sofá. Y al que ojalá no tengamos nunca que recurrir descubriendo los inconvenientes que la práctica se pueden presentar. Y que vía éste post estámos haciendo por previamente considerar. Porque a Toro pasado, por mucho que se aprenda probablemente ya nos valga para poco

Más de una vez lo he pensado y Alguien lo ha comentado más arriba, llevar otra además de la luz con salvavidas también una con bandera ,(Que por el precio que tienen perfectamente asequible. Una en el aro y otra suelta qué es lo primero que lanzas en caso de riesgo, y no solo en caso de Mob, sino también cuando hay algo que cae al agua. Sea una palanca flotante o cualquier otro cosa) ya sé que parece muy exagerado, pero conozco un caso directo en el que no funcionó y el resultado fue nefasto.

De hecho por algo utilizan éste sistema los pescadores. Una bolla o Aro con bandera sobreelevada (Y ademas con luz) siempre se verá mejor. Aunque no menos cierto es que con mar agitado también cuesta verlas incluso de día.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Dorf (18-08-2021), Garbinet (18-08-2021)
  #13  
Antiguo 18-08-2021, 08:30
Avatar de jibaro
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Localización: Golfo Artabro
Edad: 48
Mensajes: 853
Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La rabiza de los aros salvavidas

yo llevo a popa un aro sin rabiza en una banda, y un cabo de rescate en la otra (copie la idea de lo que se usa en rafting y kayac en rios).


Espero no tener que usarlo nunca. Mi plan es: soltar el aro cuanto antes, y tras dar la vuelta y estar cerca del hombre al agua, emplear el cabo de rescate.

Tras las prácticas que he hecho, al menos en mi caso es mucho más sencillo y preciso el cabo de rescate que el aro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jibaro
Garbinet (18-08-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto