Cita:
Originalmente publicado por anboro
Hola
Por lo que sé, es cierto que los terremotos inclinan el eje de la Tierra.
Como dice el cofrade Rom , este movimiento está sucediendo desde siempre y nosotros lo sabemos porque lo hemos estudiado en nuestras clases de navegación.
La pregunta sería ¿sigue el movimiento la ley del caos como la meteorología?.
Creo que se desliza hacia Rusia a un ritmo superior a 40 km/año de forma errática.
Cada año, un geólogo de Canadá, sale en su búsqueda y cada año sus resultados demuestran que este desplazamiento cada vez está más fuera de control.
Hablando de lo que a mí me gusta, nos podemos situar en 1831 cuando el explorador James Ross , agotado tras una tormentosa marcha entre hielos, malviviendo durante 4 años en su barco varado en la banquisa, consiguió llegar a este punto y situarlo.
Hasta 1904 nadie lo consiguió. Fue Roald Amundsen (del que ya hemos hablado en LdP) quien lo logró descubriendo que no estaba en el mismo sitio porque se había movido 50 kilómetros.
La diferencia ya lo veis: ahora se mueve en un año lo que antes lo hacía en un siglo por lo que la pregunta del hilo tiene mucho sentido.
La explicación científica a este movimiento para mí es confusa porque existen varias complicadas teorías.
En la práctica habrá que adaptarse.
Por ejemplo las pistas de los aeropuertos están cambiando sus numeraciones.
Los aviadores tienen la tradición de usar la magnética en sus aproximaciones desechando los GPS y otras zarandajas de norte verdadero.
Como sabéis las pistas tienen una numeración con unos grandes números pintados en blanco en sus cabeceras.
Este número no obedece, como en las películas, a un orden nominal : "Aterriza en la pista 1 , no , no, mejor en pista 2".
Las pistas se construyen dependiendo del los vientos predominantes en el lugar (se aterriza con el viento de cara) y la señalizan con la dirección en grados magnéticos en cada una de las cabeceras.
Una pista tendrá por ejemplo 05 (50º) en una cabecera y 22 (220º) en la otra.
Pues ahora los están cambiando.
Veremos si no tienen que poner un cartel tan cambiante como el de las gasolineras o sucumbir a la tecnología digital.
Saludos Andrés
|
Si una cabecera de pista es 05, la otra será 23.
Ello es para poder alinear el avión en final con una simple brújula, por si fallan todos lo demás aparatos.