La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-03-2011, 14:00
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Lo más importante en el tema de las regatas

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Eso es a lo que yo le llamo "la teoría de la relatividad"...

Se refiere a lo relativo que supone la alegría generalizada entre la tripu, cuando en la corredera desaparece el odioso "0.00" y aparece un maravilloso "0.05" y luego un exultante "0.20".

...

Prohibido traducir a un terrícola lo que son esos 0.05 pasados a km/hora. No lo entendería y nos miraría con cara de preocupación...
El otro día hice una regata con tripulación no habitual. Había de todo, desde un buen proa (menos mal) a quien subía a un barco por tercera vez. Salieron preguntas divertidas:

- Tras la salida: ¿Que quiere decir ¡agua!!? Pero eso lo aprendes cuando te lo gritan a tí

- Ya en regata: ¿Y esto en Km/h cuanto sería? las caras que aparecen cuando contestas muestran decepción. Pero el otro dia alguien me dijo, pasado un rato: Pues da igual si vamos "lentos" esto es divertido Por poco le pido que se case conmigo

Relatividad... como eres Atnem!

A todos los dubitativos, empezad a hacer el recorrido. Perfil bajo, pocas ganas de meteros en fregados pero intentad hacer el recorrido. Asumid la última posición, desde ahí todo es mejorar. El último día en unos palotes yo hice último y penúltimo. Y sigo regateando...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Jadarvi (17-03-2011)
Antiguo 16-03-2011, 15:21
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Gracias por este hilo maestro, y por el del trimado del asimétrico

Me ha enganchado el virus de las regatas y por primera vez he descubierto lo que es el gusanillo de la victoria, las descargas de adrenalina y el sabor agridulce cuando se escapa en el último momento

También el descubrir la satisfacción de liderar una tripulación volcada en buscar ese cuarto de nudo más, esa tensión oteando el horizonte expectantes a la mínima brizna de aire que haga moverse el barco, la estrategia de la salida, localizar al rival e intentar hacer un rumbo mejor que él....

Bueno, seguiremos aprendiendo, sobre todo la normativa, que me parece lo más complicado.

Citar y responder
Antiguo 16-03-2011, 18:37
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Atnem, con tu permiso voy a insistir un poco en la importancia de separar claramente los grupos de barcos regateros de los de iniciación, o normalillos o como les queramos llamar, para que la gente menos experta se anime a disfrutar de las regatas.

En todos los puertos hay un grupo de entusiastas de las regatas que suelen tener barcos muy preparados y que cada vez suben más el nivel de su competición. Lamentablemente, eso tiende precisamente a reducir el propio grupo, porque la "carrera de armamentos" va dejando fuera a gente que no quiere o no puede seguirla.

En todos los puertos hay también una amplia flota de barcos estándar que se mantienen ajenos a las regatas o que las han probado y las han dejado porque han comprobado que allí no pintan nada.

Tal y como os decía en una intervención anterior, para nosotros, en Port Ginesta y Garraf, la clave para reunir un montón de barcos (más de 25 habitualmente) ha sido hacer regatas con estos dos grupos bien diferenciados. El recorrido es casi el mismo, para no complicar la infraestructura necesaria para montar las regatas, pero hay dos salidas, dos clasificaciones separadas, sus propios subgrupos, etc. La gente del grupo Promoción ha podido así entrar con tranquilidad en el ambiente de las regatas.

Sentirse un novato en medio de una veintena de barcos, atendiendo continuamente a discernir las preferencias de paso, buscar una buena colocación, estar atento a la cuenta atrás, alguien desde otro barco que te mete la bronca porque la has cagado y ni siquiera sabes en qué... y luego llegar el último, a veces cuando ya ha desaparecido el viento y hay que poner motor... todo eso desanima al aficionado más predispuesto.

En cambio, verte en un grupo más reducido, sentirte en medio de gente que tiene más o menos los mismos medios que tú, que comparte luego en el bar las sensaciones sobre lo que ha ocurrido... eso engancha.
Nosotros hemos podido comprobarlo. Habremos hecho ya del orden de quince regatas, o más, y tendríais que ver cómo aprieta ahora todo el mundo en la salida de Promoción.

Es posible que los más punteros de Promoción podrían pasar a Crucero, pero volveríamos a las mismas: velas normales de dacrón contra taffetas y membranas, la familia contra tripulaciones bregadas, gente que se conforma con pasar un rato divertido contra los que se lo toman mucho más en serio...
No, yo insisto en que son dos mundos, unidos por los barcos y el placer de navegar, pero con intereses distintos.

Eso sí, lo que está claro, como han comentado varios cofrades, es que en las regatas se aprende muchísimo del "arte de navegar a vela". Probablemente, no hay mejor escuela.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lord Jim
scubaduba (17-03-2011)
Antiguo 16-03-2011, 21:23
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
El último día en unos palotes yo hice último y penúltimo. Y sigo regateando...

Ostras Butxeta ya será menos......que alguna Savina de ferro si que tienes !!!!!

Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 00:23
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Ostras Butxeta ya será menos......que alguna Savina de ferro si que tienes !!!!!
Ya, pero es que se fueron todos por Tagomago

Meterse a hacer barlovento sotavento con un Bavaria, con mayor enrollable, con asimétrico pequeño, y el casco sin tocar desde mayo es solo salir a participar.
Sorprendentemente, las maniobras salieron muy bién. En cambio el caña hizo un gilibordo en el segundo palote destrozando una salida casi perfecta.

A veces, puede parecer que me rio de mi mismo, y no es así. Salir a regatear solo por participar es para mí un placer. Cuando además es posible disputar algo mejor que mejor. Pero yo disfruto como un enano de compartir con otros barcos unas horas de navegación entre boyas por la bahia. Cuando veo que mis prestaciones están lastradas por imponderables, como la suciedad en el casco, simplemente hago el recorrido, no regalo nada a nadie y no fuerzo ninguna situación. Eso puede hacerlo cualquiera con el barco que tenga. Y a eso es a lo que creo que hay que animar a la gente.

¿Cuantos corredores de maratón salen para ganar? pocos, muy pocos. En las carreras populares hay mucha gente que va a participar, y a intentar correr contra sí mismo, a superarse, a mejorar.
Navegar es de lo que más nos gusta y así lo proclamamos. Nos dan la excusa para salir a NAVEGAR: APROVECHATE!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
tatoperez (17-03-2011)
Antiguo 17-03-2011, 21:21
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

No tengo apenas experiencia en regata, las que hice era con gente que iba a ganar y realmente el ambiente era tenso.
Los 30 minutos antes de la salida son de gran importancia para calentarse y analizar la situación final en la que vamos a enfrentarnos a los adversarios. Toda la tripulación debe hacer los ejercicios de calentamiento, observaremos el estado del mar, cómo ha evolucionado la meteo, tomaremos las medidas a la línea de salida, y verificaremos si nuestra estrategia a seguir es la más adecuada. Al seguir los procedimientos ya preestablecidos reducimos el estrés y conseguiremos no olvidar puntos importantes tanto del barco como de nuestra propia preparación.
importante realizar un bordo por cada lado en ceñida y tomar los ángulos del compás, ajustar los equipos electrónicos de navegación y hacer una maniobra con el espí que nos ayudará a entrar en calor. También es interesante navegar de empopada para verificar el rumbo que hacemos y pasar cerca del barco del comité para observar los pabellones a ver si ha cambiado algo en la organización de la regata.
importante ir comido y meao.
saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 21:42
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Para que os animéis,además de todo lo argumentado anteriormente, que sepáis que una de las satisfacciones más gratificantes que tenemos los piraos por las regatas es precisamente "la fama de piraos", que se propaga entre la familia y allegados.

Esta fama nos permite pasar de comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños de su madre, y demás celebraciones o reuniones familiares a las que no nos apetece ir, símplemente argumentando:

Es que tengo regata.

Aunque salgamos solamente a "entrenar".

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 21:59
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Para que os animéis,además de todo lo argumentado anteriormente, que sepáis que una de las satisfacciones más gratificantes que tenemos los piraos por las regatas es precisamente "la fama de piraos", que se propaga entre la familia y allegados.

Esta fama nos permite pasar de comuniones, bautizos, bodas, cumpleaños de su madre, y demás celebraciones o reuniones familiares a las que no nos apetece ir, símplemente argumentando:

Es que tengo regata.

Aunque salgamos solamente a "entrenar".
Precisamente, y sin ser de los que van a ganar, sino que a divertirse y quedar lo mejor posible ... la regata larga de la Liguilla Dos Estaciones del Club de Vela de Andratx de este finde me ha librado de.

* Una cena de cazadores
* Una comida familiar que me daba una pereza tremenda
* Una comida de trabajo que no me apetecía absolutamente nada

El argumento, imbatible, lacónico e incomprensible para la mayoría ... ese mismo:

"Es que tenemos la regata larga y me pasaré todo el finde navegando ...

Lo mejor, las caras de casi todos, excepto de mi padre que me ha dicho literalmente:

APROVECHA AHORA QUE ERES JOVEN Y PUEDES!!! ... QUE ENVIDIA!!!

Salud!!!
Citar y responder
Antiguo 17-03-2011, 22:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

y el cafe que me debes

Citar y responder
Antiguo 18-03-2011, 00:36
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

y el cafe que me debes

eso lo arreglamos el lunes

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas