La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-03-2011, 18:09
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Trimado del Foque: ¿cuándo NO hay que hacer caso a las lanitas?

Buenas,cofrades,vayan por delante unos algos

No se si en esto que voy a decir estaré en lo cierto:

El trimado del foque siguiendo las indicaciones que nos dan las lanitas es inequívoco: se me caen las de dentro,he de arribar o cazar la vela; se me caen las de fuera,he de orzar o largar algo la vela. Hasta ahi bien,esto es así y punto.

Lo que no entiendo es cuando en los artículos de trimado de vela diferencian entre "viento medio,mar plana" y "viento medio,mar formada".
Caso A: Entiendo que con mar formada necesito una vela con más cuerda,una vela más profunda que tenga más potencia y que así las olas no me detengan el barco: y el manual,consiguientemente,aconseja cazar el génova pero no demasiado,no a tope .
Caso B: Y también entiendo que con mar plana no necesito tanta potencia,necesito una vela más plana,con menos cuerda,sobre la que el viento discurra rapidamente y no entregue tanta potencia(que,creo,siempre tiende a escorar algo más la embarcación-una vela "profunda",me refiero).En estos casos el manual manda cazar fuertemente el génova-para aplanarlo-
Ahora bien lo que NO entiendo es como pueden estar las lanas bailando debidamente en ambos casos A y B para el mismo rumbo : es decir, si yo a 40 grados,o lo que sea, del viento ciñendo con mar plana llevo la escota cazada "X" y las lanas van bien, como es posible que a ese mismo rumbo si la mar esta formada y yo lasco la escota,como dice el manual,la lanita de dentro siga estando igual de bien que antes,cuando la escota taba mas cazada???

Entonces voy yo y formulo la hipótesis que da título al post: ¿será que en este caso NO debemos hacer caso a la lana de dentro?( que recordemos es siempre la que es "menos importante") ¿será que en este caso,en aras a una vela algo más embolsada es aconsejable que se nos caiga algo la lana de dentro?

Nota: lo que me pregunto es estrictamente sobre la tensión de cazado de la escota, no sobre la posición del escotero

Pues nada,quizás esté todo confundido,pero en cualquier caso,pa eso está este foro,pa preguntar y descubrir cosas

Hermanos!!! el verano se acerca!!!!
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 18:36
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del Foque: ¿cuándo NO hay que hacer caso a las lanitas?

Interesante reflexión, no te puedo ayudar en este caso, pero me interesa saber tambien el porque, seguire el hilo con atención

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 18:53
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado del Foque: ¿cuándo NO hay que hacer caso a las lanitas?

Pa mi que con la vela más enbolsada, debes fijar un rumbo sensiblemente más abierto. Por eso la lanita tiene el mismo angulo de ataque que con la vela más plana y el rumbo más cerrado, pero eso también dependerá de la velocidad del barco y resultante viento aparente.

a todos...
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 20:31
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Una cosa es que la máxima profundidad esté más a proa( mayor potencia) o esté más al centro ( más velocidad) y otra es que el ángulo de incidencia del viento debe ser el mismo en ambos casos, es decir tangente a la curva de la vela justo e el borde de araque.
No se si me he explicado.
Aparte hay otro factor: con mar formada posiblemente el viento en superficie será menor que a tope de mastil, por lo cual la vela deberá tener mayor twist para que el viento aparente siempre sea tangente a la vela en su borde de ataque:
sto
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 20:34
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

...Sigo...
Esto es: si el aparente a tope de mastil es más abierto que a nivel de cubierta, deberás dar twist atrasando el carro de escota hasta que las lanitas "pinten bien" todas.
Si?
Unas rondas para secar la garganta
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 20:35
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

cervezas para todos
supongo que tendrá que ver con la posición y profundidad de la bolsa, que, de entrada, se regula con la tensión de la driza (el escotero regula la baluma...creo).
Hay velas que llevan las lanitas, digamos duplicadas, unas más cerca del grátil que otras, según lo cazada que lleves la driza (bolsa más cerca del grátil), trabajas con unas o las otras.

mas birras
Citar y responder
Antiguo 19-03-2011, 23:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Lo que no entiendo es cuando en los artículos de trimado de vela diferencian entre "viento medio,mar plana" y "viento medio,mar formada".
Caso A: Entiendo que con mar formada necesito una vela con más cuerda,una vela más profunda que tenga más potencia y que así las olas no me detengan el barco: y el manual,consiguientemente,aconseja cazar el génova pero no demasiado,no a tope .
Caso B: Y también entiendo que con mar plana no necesito tanta potencia,necesito una vela más plana,con menos cuerda,sobre la que el viento discurra rapidamente y no entregue tanta potencia(que,creo,siempre tiende a escorar algo más la embarcación-una vela "profunda",me refiero).En estos casos el manual manda cazar fuertemente el génova-para aplanarlo-
Ahora bien lo que NO entiendo es como pueden estar las lanas bailando debidamente en ambos casos A y B para el mismo rumbo : es decir, si yo a 40 grados,o lo que sea, del viento ciñendo con mar plana llevo la escota cazada "X" y las lanas van bien, como es posible que a ese mismo rumbo si la mar esta formada y yo lasco la escota,como dice el manual,la lanita de dentro siga estando igual de bien que antes,cuando la escota taba mas cazada???
es que cuando hay ola, más que "la cantidad de bolsa" lo importante es "la posicion de la bolsa", que debe estar adelantada...

para ello, cunningham y driza cazadas... hay que tener en cuenta que cazando driza cerraras baluma por arriba y cazando cunningham la abriras

si vas ciñendo eso te obligara a caer un poquito y ceder un poco de angulo de ceñida

Editado por Keith11 en 19-03-2011 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 10:16
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por shangri.la_bcn Ver mensaje
Pa mi que con la vela más enbolsada, debes fijar un rumbo sensiblemente más abierto. Por eso la lanita tiene el mismo angulo de ataque que con la vela más plana y el rumbo más cerrado, pero eso también dependerá de la velocidad del barco y resultante viento aparente.

a todos...

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
shangri.la_bcn (20-03-2011)
Antiguo 20-03-2011, 11:30
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,273
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Gracias a todos por las respuestas.Creo que he aprendido algo

Sea por una vela más embolsada,o sea por una bolsa más adelantada,en los dos casos la derrota ha de ser inevitablemente mas abierta cuando ceñimos en mar formada. Mi hipótesis de "sacrificar" la lana de dentro se queda en eso,una hipótesis

"Ven al mar,hay mucha menos gente aquí"
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 12:39
shangri.la_bcn shangri.la_bcn esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Si me seguís en algún otro hilo, veréis que salvo algo de experiencia en vela ligera y charter, de momento me muevo en el plano teórico, por eso tomad lo que voy ahora a decir con pinzas:

- Estamos en que hay que abrir un pelin la derrota, no? Pues bien, se me ocurre que con una derrota más abierta y con el foque más enbolsado, es posible que ganes algo de velocidad que ciñiendo a rabiar. Esto entonces debería cerrar algo el ángulo del viento aparente lo que a la postre te debería permitir de nuevo cazar algo la vela.
- Al final esto se reduce en regata a decidir que configuración prefieres para maximizar la VMG, la velocidad a la que te acercas a tu destino (seguro que hay miles de hilos que hablan de esta VMG).

... bueno, cervezas y que el tabernero me hunda a mar abierto si he cometido sacrilegio.

Shangrila
Citar y responder
Antiguo 20-03-2011, 20:40
Zalata Zalata esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 403 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Sea por una vela más embolsada,o sea por una bolsa más adelantada,en los dos casos la derrota ha de ser inevitablemente mas abierta cuando ceñimos en mar formada. Mi hipótesis de "sacrificar" la lana de dentro se queda en eso,una hipótesis
Hay algunos casos donde SI se sacrifica el rendimiento optimo de la genova. Sin ser exhaustivo:

a) hay demasiado viento y prefieres ir controlando las orzadas. Al llevar sobrepotencia puedes permitirte que haya mucho flujo desprendido en sota, sobre todo desventando arriba (controlando el twist con el carro y con el barber)

b) no hay potencia suficiente para orzarte mas a la ola (porque esta no venga cuadrada al viento), y es preferible que las rachas te muevan las lanas a que puntees y frenes el barco. En este caso un trimer de genova que este muy atento es una bendicion

Como ves, no siempre las lanas del gratil han de ir paralelas mirando atras. Eso si, para el que empieza creo que comente menos errores si las intenta llevar siempre paralelas, y la experiencia le ira diciendo como modificar el comportamiento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zalata
Mirlotu (20-03-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro