![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hablando de pegamentos
En la construcción de mi barca a base de listones y contrachapado marino he utilizado un pegamento que me ha parecido impresionante, de todos los que conozco es el perfecto por su forma de trabajar, resistencia y cualidades en general. Se trata de PU MAX madera FIBRA de la marca Imedio. Es un pegamento de poliuretano espumante y resistente al agua D4, así que lo aguanta todo. Yo lo he utilizado en todo tipo de uniones de madera, entre listones y contrachapado así como las piezas más fuertes de madera tropical (Roda, quilla, espejo popa, etc) Al ser un poco espumante (30%) rellena todos los huecos y se adapta a la madera. Tiende a sobrarse por el exterior , luego se recorta (es duro). Existen otras variantes sin fibra, pero ojo, no es lo mismo. La fibra le da un cuerpo sólido muy duro y un agarre impresionante. Entiendo de maderas y pegamentos y os puedo decir que es lo mejor de lo mejor para este tipo de construcción. Si soy capaz de hacerlo, os pongo unas fotos del producto Y ojo, no confundir la botella de ron con la de pegamento Si no se ve en la foto, os copio lo que pone atrás |
|
|
|
Ventoleras, tiene muy buena pinta, parece algo intermedio entre la masilla de poliester (Sika p.ej.) y la espuma de poliester y ambas pegan que se matan, así que algo que parece un "híbrido" pues
![]()
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que pone detrás:
PU MAX fibra, más fuerte, más rápido Adhesivo reforzado con fibra a base de poliuretano para construcciones de madera. De aplicación universal y gran rapidez. Ideal para pegar sólidas construcciones de madera sometidas a altas exigencias. Resistente al agua D4, cumple con la norma NEN-EN 204 D4. Extremadamente fuerte – reforzado con fibra – muy rápido – resistente a la intemperie – tixotrópico (gel), no gotea – resistencia térmica -20ºc / 125ºc – sin disolventes – puede pintarse y lijarse – color amarillo. Luego vienen formas de empleo, aplicacones, etc Pero la mejor garantía es la experiencia. Queda rígido y muy duro, especialmente duro gracias a la fibra. He usado otro tipo de adhesivos D4 para trabajos en embarcaciones, pero son más líquidas, espuman mucho más, manchan mucho y luego no son tan resistentes. La experiencia que tengo yo con los SIKA y otros similares es que no dejan de ser un poco flexibles y eso es bueno en muchos casos, pero para nuestro trabajo nos interesa una unión más dura y estable. Por supuesto toda la tornillería de acero inoxidable, eso impepinable. |
| 2 Cofrades agradecieron a Ventoleras este mensaje: | ||
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La cola PU, auqnue no llegar a las propiedades físicas del epoxi, cumple de sobra para la función de pegado, y además es más cómodo de usar al aplicarse directamente del bote a la madera. Para el sistema strip planking es ideal, aunque cuidado, ya que al hacer espuma tiende por tanto a empujar (separa) las piezas pegadas por lo que precisa de un poco más de sujección que pegando con epoxi. La cola además ha de utilizarse, ya que si se deja unos cuantos días en el bote después de haberlo abierto suele secarse dentro del mismo. Como cura por efecto de la humedad, tiene mucha tolerancia para usarse en climas húmedos: es más, en climas secos se recomienda a veces mojar un poco la pieza de madera.
Para los que van al Leroy y grandes superficies similares no hay que confundir la cola PU con las resistentes a la humedad, las cuales no son indicadas para construcción naval. Para resolver la duda, éstas tienen categoría D3. Siempre mirar que la categoría sea D4. En el bote suele venir muy claramente especificado. ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a escat este mensaje: | ||
astrolabio68 (25-03-2011), joabp (24-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tienes toda la razón, se me había olvidado comentar que es imprescindible que las piezas de madera estén bien sujetas entre si para que el adhesivo no las separe al hincharse. Yo meto tornillos por todos sitios o uso aprietos (sargentos, gatos o como se llamen en cada sitio). Eso si, cuando seca no hay quien lo mueva.
Insisto en que es mucho mejor el que lleva fibra, se nota un montón en la fuerza final. Otra de las grandes características es que al rellenar los huecos hace de sellante en las juntas, se adapta a todos los rincones y cierra cualquier poro o resquicio que luego nos daría problemas. Y como dice Escat, es fundamental que sea D4. |
|
|
||||
|
||||
|
Y cuento una curiosidad sobre la cola PU. Hace unos años en francia se utilizaba para proteger el contrachapado, d ela misma manera que la imprimación epoxi. Se mezclaba cola PU y acetona al 50% y se daba con rodillo. Lo descibe el diseñador francés JP Villenave en su libro sobre construcción en contrachapado. El resultado? Lo desconozco, la verdad.
![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|