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VHF: Canal 77 |
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Como detener un motor "desbocado"
Buenos y primaverales dias para tod@s, pediros algo invita la casa.
En cierta ocasión arranque el motor intraborda y cuando le di al pare no lo hizo, mas tarde descubri que un tornillito habia perforado y dañado la manguera de cableado motor-cuadro En aquel momento no sabia como pararlo, despues vino un electricista y mepuso un cable desde la bateria directamente a una parte del motor para poder parar en caso de repetirse la historia....no recuerdo bien el procedimiento ni donde se conectaba en el motor y creo que puede ser interesante para todos conocer ese procedimiento por si acaso. Por eso sabiendo la cantidad de lumbreras que entran por aquí pregunto con la seguridad de contar con vuestras amables aportaciones. Gracias LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#2
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Re: Como detener un motor "desbocado"
No sé los motores modernos pero "los de siempre" de gasoil si cortas la electricidad el motor no se para (aunque se puede fastidiar el alternador, si no recuerdo mal).
El "paro" del motor se hace por estrangulación de la admisión. Y al menos en el mío (un Solé) tengo dos botones para ello. Uno en el cuadro de mandos y otro en el mismo motor. |
#3
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Re: Como detener un motor "desbocado"
En una ocasión me sucedió algo similar, llegué al amarre y el motor no paraba, lo que hice fue doblar un manguito del gasoil y en menos de un minuto se paró.
La causa era un terminal suelto que no accionaba la bobina del pare. Saludos. |
#4
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Exacto la bobina de pare, ahí conectó el electricista el cable directo desde la bateria...lo que me gustaria saber es que polo es el que hay que conectarle y dónde ubicar la bobina en el motor Yanmar 4JH3.THE. Supongo que sera el positivo.
Bueno yo lo pare cerrando la valvula de alimentación pero estuvo un rato funcionando hasta consumir el gasoleo del conducto... LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#5
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Re: Como detener un motor "desbocado"
De ésto ya se habló en su día, pero no encuentro el hilo donde me pasé un rato explicando que hacer.
Para que el motor funcione necesitas tres cosas, combustible, aire y una casualidad, actuando sobre una de ellas, evitas que el motor funcione. Para actuar sobre el combustible, está claro, se trata de evitar que llegue a los cilindros, lo más fácil es actuar sobre el macarrón de alimentación, si lo doblas y le pones una brida por debajo del doblez, impides que llegue el combustible. Lo mismo si desconectas el macarrón que va a la bomba de combustible o al carburador, pero si lo quitas aquí, la bomba sigue metiendo combustible durante unos segundos, así que prepara la fregona. Para actuar sobre el aire, pues fácil, se trata de ahogar el motor, pero ojo, puede resultar peligroso intentar tapar la admisión de aire con la mano, eso chupa que da miedo. Lo suyo es hacerlo con algo que no deje residuos que puedan entrar por esa vía a las cámaras de combustión. No vale un plástico ni nada que se pueda romper, mejor un tejido grueso y bien apretado sobre los bordes de la toma de aire y ojito con las manos. Sobre la casualidad... depende de si es un motor diesel o de gasolina. La casualidad se refiere al hecho de que para que la mezcla explote deben de darse una serie de condiciones, en el díesel, de presión en el interior y de exactitud en el momento de la inyección. Sobre esto poco podemos hacer en el díesel, en cambio en el de gasolina, podemos actuar sobre un elemento del que carecen los diesel, el encendido. Si quitamos el cable de la bobina de alta, dejamos el motor sin corriente en el sistema de enncendido, solo hay que tener la precaución de aislar bien la mano para no llevarse un susto con los voltios que salen por el terminal de la bobina Luego de esto tenemos el problema del autoencendido, problema que se puede dar en motores diesel viejitos, donde el aceite del carter acaba llegando a los cilindros a través de los segmentos y que es dificil de conseguir parar en un barco. En este caso, solo el corte de suministro de aire puede dar resultado, ya que lo que estará moviendo el motor es el aceite que actúa como combustible.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
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ayapitas (24-03-2011), capitan necora (24-03-2011), jduran22 (23-03-2011), kilinkala (24-03-2011), Manu-Okavango (24-03-2011) |
#6
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Lordrake, sé que no te servirá, pues los motores que he tenido, 4108, 4236, y el prima de Perkins= 2003 de Volvo, siempre se han parado con el estrangulador, si no te acciona desde el tirador de la bañera, te vas al motor, lo tienes en la bomba, y lo paras a mano.
El mío actual, además, tiene descompresor para poder arrancarlo a manivela, descomprimiendo, ya lo has parado.
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
#7
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Re: Como detener un motor "desbocado"
la bobina de parada del 4jh es simplemente un iman que tira de la palkanca que acciona el corte de combustible.casi te resulta mas facil tirar de la varilla que lo engancha que andar tirando un cable desde la bateria,poque es posible que cuando lo vayas a acercar al borne de la bobina acabes tocando cualquier parte del motor y chisporrotear por ahi.con el motor parado puedes hacer la prueba agarrando con los dedos indice y pulgar la varilla y moverla hacia ambos lados.con este parado la bobina estara en una posicion de reposo y el dia que no te pare estara en la contraria.saludos
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#8
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Re: Como detener un motor "desbocado"
En la bomba de inyeccion tienes un pare manual, el mismo que accionas electricamente desde el cuadro lo accionas a mano, buscala y veras, saludoshttp://************.blogspot.com/
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#9
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Buscar la palanca donde amarra la bobina y estirar de ella, si la encontráis...
Cortar el combustible puede no ser buena idea, salvo en emergencia, por lo general hay que volver a cebar...... Un sistema que no falla es un roción de CO2 de un extintor en la admisión, calma a las fieras, se usa como seguridad en los bancos de pruebas de motores, no mancha ni tiene efectos secundarios. Como anécdota, un dia probando un Detroit de un Astondoa, se desboco y un colega a falta de CO2 le acerco un paquete de estopas, el cabrón se lo trago entero, se paro pero hubo que desmontarlo entero para sacarle la estopa...historias Debería ser obligatoria una parada de emergencia independiente de todo en los motores de los barcos de recreo. |
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LORDRAKE (24-03-2011) |
#10
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Hablando de extintores de CO2, os recomiendo sustituir los polivalentes de polvo seco por CO2; no porque no apaguen un fuego no; si no porque el polvo averia todo.
LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#11
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Me ha encantado lo de la "casualidad". Muy bien explicado. En mi motor hay veces que "por casualidad" va y arranca y no da problemas.
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#12
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Re: Como detener un motor "desbocado"
Bueno, tras mucho buscar, el hilo al que hacía referencia es éste.
Si teneis paciencia, igual alguno aprende algo nuevo
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! Tractorista y motero |
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capitan necora (24-03-2011) |
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