![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
y yo sin conocer este post
Salut y muchas gracias a todos |
|
|
||||
|
||||
![]() Como deciamos ayer, No lo entiendo. Yo tengo un rail en el palo, que me permite subir el tangón hasta casi la primera cruceta. En mi barco yo no tengo "pebrots" de meter el tangón en la cruceta con 20 knots de viento, porque ahi arriba yo lo que veo es un balón bamboleando. De vela plana nada. Otra cosa podría ser que el trimado fino de la vela, permita bajar el tangón para vaciarla en segun que circunstancias. Por más que intento imaginar lo de subir el tangón para aplanar, tal y como decis gente que sabéis un güevo, yo no lo entiendo, me vienen malos recuerdos....A lo mejor es que soy un poco "prejuicioso" y no lo quiero ver. Tampoco lo voy a probar, a sis que.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te planteo un pequeño experimento de "oficina": 1.- Coge un folio. 2.- Lo pones vertical (las aristas estrechas arriba y abajo, y las anchas a izquierda y derecha) 3.- Lo curvas ligeramente acercando las aristas izquierda y derecha. En este punto tienes un "spi" curvado en el eje horizontal y totalmente plano en el vertical 4.- Intenta acercar las aristas estrechas (arriba y abajo) Verás que justo por el centro el "spi" se aplana en el eje horizontal. En el caso del spi real sucede lo mismo, al acercar los puños de escota-amura al de driza el spi se aplana en el eje horizontal. ![]() ![]() ![]()
PulpitoCabreao (29-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, me dispongo a reflotar este hilo después de más de 12 años en el baúl de los recuerdos.
En primer lugar agradecer a los contertulios de este hilo y en especial al maestro Atnem, por sus sabias lecciones. Creía tener alguna idea en el manejo del spí (no mucha), pero después de leer y releer las 238 intervenciones de este hilo, me reconozco novato con esta vela. Así que me atrevo a pedir ayuda de los intervinientes de esta barra y para que todo empiece bien, le pediré al camarero una ronda para todos, que esta pago yo. Antes de empezar con las preguntas, me gustaría hacer una pequeña aportación, a toda la buenísima información de este fenomenal hilo. Me gustaría hablar de ese olvidado el “CALCETIN”, que si bien puede resultar poco o nada interesante para aquellos que regatean y tienen buenas y completas tripulaciones, en cambio puede resultar de interés para aquellos que van escasos de tripulación o simplemente van de tranquilo crucero. Pienso que el calcetín es una buena herramienta para el izado y arriado del spí cuando se va escaso de tripulación y sobre todo, da cierta seguridad si las cosas se ponen feas y es necesario recoger la vela con cierta celeridad y seguridad. A continuación pongo las secuencias que yo sigo en sus maniobras: Para el izado del spí 1- Fijo la bolsa a los guardamancebos. 2- Fijo la driza, la escota y la braza a los correspondientes puños. 3- Coloco el tangón en la anilla del palo. 4- Coloco amantillo y la contra del tangón en las anillas de sus respectivas patas de gallo. 5- Paso la braza por la uña del tangón. 6- Pongo un rumbo de popa a la aleta. 7- Recojo el génova. 8- Izo el calcetín un par de metros. 9- Con dos personas uno en la bañera, otro en la proa y piloto automático (nunca lo he hecho en solitarios), el que está en la bañera, caza la braza hasta llevar el puño al tangón y templa la escota. 10- El que está en bañera, va tirando de la driza del spí (que también hace de driza del calcetín), mientras el de proa va acompañando al calcetín en su salida de la bolsa. 11- Cuando la driza del spí llega a su fin, el que está en proa empieza a subir el calcetín, tirando de su cabo de izado. A medida que va saliendo la vela, el que está en la bañera va cazando braza y templando escota. Si a medida que sale la vela no se va hinchando bien, el que está en la bañera, irá actuando sobre el piloto, para colocarse en el rumbo que facilite el hinchado del spí. 12- Cuando el spí ha salido totalmente, se fija el cabo del calcetín en el palo y mientras, el que está en la bañera procede a trimar la vela adecuadamente. Para el arriado del spí 1- Pongo un rumbo de popa a la aleta. 2- Dos `personas uno a proa y otro en la bañera. 3- El de la bañera, amolla algo braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín. 4- El de proa, después de soltar del palo el cabo del calcetín, va tirando de él, recogiendo progresivamente el spí en el calcetín. Mientras, el de la bañera, seguirá amollando braza y escota, para facilitar la bajada del calcetín. 5- Cuando el spí está totalmente dentro del saco, se fijan los puños de amura y escota en los velcros de la bolsa y se amarran sus correspondientes cabos al candelero. 6- El de proa va pidiendo al de la bañera que vaya soltando la driza del spí de forma acompasada, mientras él va plegando y metiendo en la bolsa el calcetín. 7- Cuando la vela está completamente dentro del saco, se suelta la driza, se deja en el guardamancebos y se cierra el saco. 8- Se baja el tangón hasta el balcón de proa, se deja en banda su amantillo y su contra. 9- Se suelta el tangón de la anilla del palo y se le deja en su ubicación, fijándolo al obenque y al balcón de proa. 10- Se suelta amantillo y contra del tangón, el amantillo se deja en el guardamancebos. 11- Se recogen todos los cabos. Mi primera pregunta sería: si alguno utiliza calcetín para el spí asimétrico, como lo tiene montado y como realiza las maniobras De momento, para no dar más tufarada y esperando vuestras respuestas, aquí me quedo, aunque vendrán más preguntas. ![]() ![]() ![]() Editado por Winder en 31-08-2023 a las 11:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Excelente por lo de la pedagogía repetitiva y escrita. Hala, que antes del logro los dioses pusieron el sudor. nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí van otras preguntas:
1. Si cuando bajamos el tangón aumenta la superficie expuesta (proyectada) al viento, ¿Por qué siempre que el viento lo permita, no vamos con el tangón lo más bajo posible, cazando barber si fuese necesario? ¿Tiene que ver con la forma de la vela o conque acercamos el spí a la mayor? 2. ¿Con qué límites máximos hacia arriba o hacia abajo desde la posición horizontal debemos mover el tangón? 3. Cuando vamos a rumbo de través y más. ¿Sería bueno, montar un botalón que nos permita bajar el puño de amura por debajo del balcón de proa, a la vez que adelantarlo alejándolo de la mayor, a modo de asimétrico?. Esto aumentaría la superficie expuesta al viento, ¿no? ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ejemplo rápido, bolsa u hoja de papel, con la misma superficie proyectada al viento. La bolsa lo atrapa, y la hoja de papel lo deja escapar. Tira más la bolsa. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 03-09-2023 a las 11:18. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Winder (05-09-2023) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|