![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitan
Un buen brindis para tí.Perdona que intervenga pero creo en esto sí tiene que ver. Como tiene que ver con las cosas más cotidianas que hacemos diariamente como por ejemplo hacer lo que estás haciendo ahora mismo como es leerme ya que la fibra optica o el chip que maneja tu CPU obedecen a los descubrimientos de Einstein que se impregnan nuestra existencia ya que.casi nadie diria que tomar una foto con una cámara óptica mientras escuchas la música de un cd con tu música preferida tuviera que ver con el genio pero sí ; tiene mucho que ver. Bueno a lo íbamos ; que me pierdo. Como bien dices tres satélites calculan nuestra posición por cálculo geométrico y ya está. Pero las señales no son instantáneas , viajan a la velocidad de la luz y ahí se produce una demora que hay que calcular y para ello se mete por medio un cuarto satélite que ajusta el reloj de nuestro GPS y corrije el mínimo error. Eso es lo que sabemos por nuestros libros y pensandolo bien el problema estaría resuelto : Triangulación geometrica y sicronización de los relojes de los satélites y nuestro receptor que nos daría la posición exacta. Pues va ser que no. Einstein decía en su famosa teoría lo tantas veces dicho del tiempo, que se detiene cuanto mayor es la velocidad y que corre cuanto menos gravedad hay. Y es que el joío tenía razón. Pues mira , a nuestros satélites les afecta eso y ¿por qué? Muy sencillo : Los satélites están lejísimos , algunos incluso a 22.000 kilómetros de la tierra,con menos atracción lógicamente, y para ellos el tiempo pasa más rápido. ¿Y qué me dicen de su velocidad? . Ván lanzados a 14.000 kilómetros a la hora y claro según Newton su tiempo corre más lentro. Parece ser que haciendo diferencia de estas ecuaciones de la Relatilivad , la diferencia es muy poca : parece ser que el tiempo en los satélites cada día es de 39 millonésimas de segundo más largo, es decir que son más viejos que nosotros cada día. Esta cantidad es casi despreciable pero no para las magnitudes que estamos manejando que si no la tuviésemos en cuenta corregirlas , cambiaría nuestra posición 6 millas cada día. Y no es plan no hacerle caso a D.Alberto.
|
|