Una cosa Edu, la componente horizontal de la fuerza que hace la escota cuando entra con un ángulo por ejemplo de 30º sobre la horizontal en sentido del movimiento se transmite al winche, este winche podemos pasarlo de largo y ponemos más reenvíos, los que queramos, y luego volvemos al winche y tras una vuelta afirmamos en la cornamusa.
Está claro que el winche no va a tirar para atrás. Y como bien dices se reparte el esfuerzo entre los elementos que intervienen. Únicamente, decir que esa fuerza aplicada sobre el winche inicial se aplicará totalmente sobre la nueva roldana o roldanas que la desvíen mínimo 90º si no llega a este ángulo soportarán la parte que les corresponda, es decir, que el desvío de una roldana sea de 90º o más, o la suma de desvíos sean 90º o más para que toda la componente horizontal sea soportada por estas poleas. A partir de 90º el winche soportará tensión de sujección, siempre lo ha hecho pero ahora no en dirección del movimiento, por lo tanto no tira "palante" al igual que le pasaba a la roldana original cuya componente que tira de ella es para fuera y arriba, no hacia la dirección del movimiento.
Insisto de todas formas que el tema era cuál sería el punto donde anclar y que todo siga igual, en ese caso sí es el punto donde está colocada la roldana original, lo que no quiere decir que en la realidad la fuerza esté aplicada sobre ella, esa fuerza evidentemente se reparte.


