![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En verdad se trata de un sistema estatico. El barco se mueve porque la vela no puede.
Y lo que el barco quiere es pararse. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estudiamos un equilibrio de fuerzas dentro de un sistema donde todas las fuerzas que tenemos son internas y no hay movimiento relativo entre las piezas. Si cambiamos de sistema de referencia nos aparecen fuerzas externas como la que tira de la vela y las de rozamiento y tenemos movimiento (el barco completo, incluyendo velas) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
lo siento knot, y gracias por tu aportación, pero zephyros tiene razón...
el problema como está planteado, no tiene solución, falta considerar que la roldana NO tiene que girar!!! de esta forma se llega a la conclusión (planteando el equilibrio), que lo que se lleva el winche es lo mismo que lo que tira la vela!!! como dice zephiros... por otra parte, el escotero, debe aguantar una fuerza vertical y hacia arriba de: T * sen (alfa) T: tracción en el cabo provocada por la vela alfa: ángulo de la escota con la cubierta además, debe aguantar una fuerza horizontal y hacia popa de: T * (1-cos (alfa)) se aprecia que cuanto más vertical sea el tiro de la vela, más tendrá que trabajar el escotero hacia popa para aguantar el cabo... asunto que se intuye fácilmente, por otra parte!!! ![]() ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 07-04-2011 a las 13:26. |
|
|
||||
|
||||
Saludos y una rondita para los sesudos navegantes, creo a mi humilde entender que quizas la respuesta mas fina es la de Edu, es la suma de las fuerzas que llevan al avance, realmente es la cubierta y la jarcia fija las que soportan y realizan el avance y como ejemplo tomad la navegacion de una goleta clasica(sirve tambien cualquier otro tipo de embarcacion de mas de 1 siglo) sacad las vectoriales de como se movian y vereis que es la jarcia y despues la cubierta donde se ejerce la fuerza final del empuje, alguno ha explicado bastante clarito las distintas formas en las que podriamos colocar esos envios y reenvios por cubierta y el resultado seguiria repartiendose infinitamente por los distintos elementos añadidos, pero por supuesto que es una opinion y como todo el mundo tiene una pues eso, rondita para todos y a seguir con el hilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a la sirena | ||
Zephyros (07-04-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Había hecho unos esquemas en word, pero ahora no puedo subirlos ![]() Cita:
para mi no hay ninguna duda, es sobre el winch.Si hablamos sobre qué es lo que produce el movimiento del barco, o donde se produce el empuje del génova que hace mover al barco, entonces entran otros componentes, que es lo que quería decir yo en mi primera intervención. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
A ver si así se ve algo...
![]() Perdonar porque es una foto sobre un dibujo hecho en word... La descomposición de fuerzas que he hecho es algo diferente, descomponiendo F1 en vez de R, pero el principio es el mismo. Hay una fuerza horizontal que sale de descomponer R (la resultante de las fuerzas de los chicotes). En el esquema está R', que es la fuerza que hace la cubierta reteniendo el escotero, y su compnente horizontal R'h. La otra es idéntica en sentido contrario (hacia atrás) Donde mejor se ve es en los esquemas de la derecha del medio y abajo. ![]() Me temo que no se va a ver mucho, pero... ![]() ![]() Edu.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|