Primero de todo, yo siempre he sido defensor de que básicamente la fuerza la hace el winche.
Segundo, me he dado cuenta de que he cometido un error por culpa de las simplificaciones en el cálculo

; y por lo que veo a Edu creo que le pasa lo mismo. Resulta que, como veis en el dibujo B, si pretendiéramos compensar la fuerza de un lado de la escota, con el otro lado, se crearía un momento, y este no esta resuelto; por esto me faltaba la componente horizontal en el escotero. Así que para simplificar, lo he replanteado con el método de Zephyros.
Tercero, la pregunta era: ¿De dónde tira la vela para el empuje del velero?
Pués como se vé en los dibujitos, si no he cometido ningún error, se ve claramente como siempre tirará del winche (flecha azul); la flecha verde que se crea en el escotero va en sentido contrario, por lo tanto no puede tirar del barco hacia adelante.
Si hará más fuerza en el winche o en el escotero (que no tiene nada que ver con cual es la que le dá el empuje para navegar), no era la pregunta de Zephyros, pero ya que estamos, y por lo poco que me costaba, os he hecho el dibujito de los 4 casos. Y como la escota siempre estará como máximo entre 0 y 90º, la componente horizontal del winche siempre será más grande que la componente horizontal del escotero.