![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
hombre , las 5,5 horas de rendimiento solar al dia es una media anual , en la realidad se asemejeria mas a 3 horas en hivierno y 8 horas en verano .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, en verano tendremos las placas cargando casi al 100% desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde, unas 9 horas dia. Aunque antes de las diez ya cargan bastante, al igual que muchos días las he visto metiendo amperios más allá de las 8 de la tarde. (En verano, claro, que es cuando más se necesitan).
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
pues existen unas tablas (no se donde, pero me apunte lo que me interesaba) que dicen que la media de horas solares reales a contar para estos cálculos son para Julio son de 5,7 horas/dia y en Agosto 5,1 horas/dia. Pues estas horas calculamos como si el sol estuviera siempre vertical. Ya sabemos que está más horas pero para calcular el 100% de los watios son esa miseria de horas reales.Así pues debemos contar 5,5 aprox. y suponiendo ninguna minisombra producida por la jarcia o algún cabo. Nefta si pusiera herraje y placas duras lo ideal es lo que tu dices 135 o 125 W, pero el generador eólico para el Mediterr. y verano lo veo de muy poca eficacia ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por donde tu navegas no te falta viento, ya sabes de sobra los knts constantes que soplan, el Rutland 914 esta dando 8amp/h a 10m segundo,19knts y las placas Kyocera 135W dan favorablemente durante unas 6h al dia 7'6amp/h a 13v lo que en promedio saca 5amp/h cada una, con dos tienes 10amp/h, una nevera esta consumiendo 4'5 amp/h con lo que tienes reserva nocturna, si ademas ayudas con el aerogenerador que a 6knts ya carga tienes una buena central electrica
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El personal que vive en su barco 'around the world" en zonas soleadas habla de un mínimo de 300Wpp y un eólico ( o dos) potentillo para no depender del motor y disponer de carga suficiente en sus baterías.
Eso si, también es importante el disponer de un buen banco de baterías con capacidad suficiente (suelen llevar sobre 1000A/h) como para soportar el consumo del barco durante días sin sol o viento, y también como para almacenar toda la energía que un buen día de viento genere o las placas solares capten del sol. Si nuestra batería es pequeña, una vez cargada no almacenará más energía aunque siga habiendo sol o viento, la misma que podemos necesitar si después falta esa luz o ese viento en un par de días. Por otra parte, aparte de placas y demás, hay que minimizar el consumo en todo lo posible: luces de leds, aislamiento 'guay' en frigo y aún más en congelador, nada de tele o equipos de música de gran potencia, etc. Evidentemente, como no llevo a bordo todo eso que recomiendan los que más experiencia tienen, a mi por lo menos me falta potencia de carga y tengo que arrancar un rato de vez en cuando. Llevo una placa de 85Wpp de Solara y ahora voy a poner un AirX para ayudar con el viento, aparte de un hidrogenerador con el que ando liado. La placa sola me ayuda mucho de día a mantener la carga, haciéndose cargo de gran parte del consumo, pero es insuficiente de todas todas como para mantener cargadas las baterías (250A/h AGM). La idea ahora es aumentar también la capacidad de las baterías, ya ver qué pasa. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Acabo de comprar una placa solar semiflexible de 90W (1,23x0,53 m) muy delgada (1.5 mm.) Enecom que pesa solo 1,5 kgs y es la más eficaz actualmente. La puedo guardar bajo el colchón y sacarla en un plis-plas cuando me interese encima del bimini o cubierta si navego. Creo me cubrirá más de la mitad de la necesidad de la nevera que está muy mal aislada y no veo por donde corregirlo. Le cambie el burlete-goma de la entrada, a la tapa le añadí dentro placas de plomo, peeeeeero la cubeta está mal aislada y debería forrarla por dentro. Debería empezar por ahi peeeeero................. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() estas parecen que estan bien de precio (yo no vendo placas...) http://www.nautiocasion.com/nautioca...a-ocasion.html 50w 189e |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El generador a gasolina que no te aguanta el sistema de escape que te comente para hacerlo silencioso, para conseguirlo puedes probar acortando el tubo y colocarlo dentro de una botella de agua cercana al generador y asi el tubo solo tendria 30cm de largo, reduce en un 50% el ruido y no se ahoga |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|