![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo me apunto a la teoría de la mayor muy castigada, en esos casos creo que es mejor virar sin partir de la ceñida a rabiar, buscando velocidad y metiendo caña rápido, con la mayor en mal estado, cazada a tope no ganas nada, es más tienes tendencia a "matar" el barco en rumbos cerrados, dónde con la mayor planita planita sigue portando. IRRINTZI
|
||||
|
||||
|
Cita:
No en vano, y es lo que he estado reflexionando, al poco de partir e izar la mayor se nos iba de orzada pues tenía pajarín, cunninghan sueltos y el amantillo aún no lo habíamos filado, pero claro, con un exceso de bolsa. En vista de que teníamos por delante algo de mar y viento racheado a partir de F4: ver como algunos barcos volvían hasta una zona más abrigada, junto al puerto refugio de Hondarribi a reducir trapo ha sido suficiente informacion para reducir nosotros tambien y cazar más la mayor. Por lo que quizá, probaremos en una próxima ocasión a ir embolsando mayor hasta conseguir la respuesta esperada, a pesar de que el aspecto de la misma no nos guste mucho. Por otro lado, es interesante el pretender con lo que tienes, sacar un rendimiento que se sale un poco de lo conocido pues no se ajusta del todo a las reglas de trimado, sino consiste en ensayo-error y en llevarte a casa, tal y como hago casi siempre la sempiterna pregunta:"¿qué hemos hecho mal?" Todo lo demás comentado anteriormente lo hemos probado ya. Aunque tambien, como dice Haize Alde, limpiarle el culito el Ecume2 no le vendría mal, ein Tiwanaku...? que lleva ya mucho sin disfrutar de una mano nueva de patente... Unas birras para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sólo hay una razón.
FALTA DE ARRANCADA. Y la causa de la falta de arrancada está siendo bien discutida por todos los cofrades que han intervenido anteriormente por lo que leo. Si a la virada se llega sin suficiente arrancada, el barco pierde toda al quedarse aproado. Efectivamente parece que puede haber poco trapo a proa, y el acuartelar ligeramente el foque-génova ayuda a rematar la virada. Si el barco lleva poca arrancada se debe corregir, aunque se lleve poco trapo o arrecie el viento. Sin arrancada no hay viraje. Por eso algunos patrones novatos, lo que hacemos - y muy mal hecho está pero lo hacemos - es arribar ligeramente antes de la virada, con sus consiguiente escora, orzada y peligrosidad, pero son cosas de los novatos. ARRANCADA pues. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En caso contrario, tenemos aún una maniobra más larga, puesto que al habernos abierto al viento, aún hemos de recorrer un arco mayor, lo cual si lo hacemos lentamente puede llevarnos a que no completemos la maniobra. Recordad: Velocidad, decisión y esperar al último momento para soltar escota.
|
||||
|
||||
|
Me estais descolocando.
Escrito por J.R. no intentes la virada cuando vas ciñendo a rabiar, abre un poco el rumbo primero, deja que coja velocidad el barco y entonces, vira Escrito por Juanitu. Por eso algunos patrones novatos, lo que hacemos - y muy mal hecho está pero lo hacemos - es arribar ligeramente antes de la virada, con sus consiguiente escora, orzada y peligrosidad, ¿En qué quedamos?, la vaca o los 40 reales. Yo me quedo con lo primero y si abrir el rumbo aumenta le escora hay algo que en mi barco sale al revés. ¿Será por eso que he tenido que poner unas flechas en los winches para indicar el sentido del enrrollamiento? ![]() ![]() Bureba, cuando pruebes mi Salmorejo, me darás la receta de tus langostinos y tres más. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También es cierto que cada barco es un mundo, y lo que funciona bien en unos puede no hacerlo en otros... pero yo me reitero en mi método.
|
|
|
||||
|
||||
|
Prueba como con los Hobbie Cat, acuartela y cuando hayas pasado la línea de viento suelta escota y caza a la otra banda.
Ya tá. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
que cuando lográbamos pasar él eje de viento acuartelábamos, es más... si pasábamos de ahí entonces la virada acababa bien. El problema era llegar hasta ahí. Las viradas infructuosas se realizaron tanto con algo de mar (algo más dificultoso claro está) como con mar plana, esperando a disponer de una buena velocidad y esperando acuartelar un poco la génova antes del cambio de escotas. No es que ciñéramos a rabiar, pero sí buscábamos el mínimo ángulo de ceñida en que mejor anda el barco para no tener que superar demasiados grados de ángulo muerto. Sigo empecinado en los problemas de la mayor, y no se si alguien más puede corroborar lo que vengo indicando, o por otro lado decidme en qué me equivoco... Tengo el defecto de encabezonarme con algo y me cuesta más abrir los ojos a lo que me dicen, por eso he leido un par de veces o tres vuestras respuestas. Unas birras para saciar vuestra ávida sed ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|